Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-05El sector financiero y su compromiso con el Patrimonio Mundial natural

WWF |Las entidades financieras entienden su responsabilidad en la protección de la biodiversidad y WWF las apoya para que cumplan su objetivo. Por eso, desarrolló una guía de acciones para que estas entidades sean guardianes de los recursos naturales.

Examinemos un caso internacional. Uno en el que hay glaciares, zonas de montaña nevadas, selvas tropicales y dos volcanes activos, entre otros hábitats. Parece imposible que un solo lugar pueda albergar tantos ecosistemas tan diferentes y, sin embargo, así es el Parque Nacional de Virunga -uno de los sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco- situado en el Congo. En sus 7.800 kilómetros cuadrados se concentra la mitad de todas las especies presentes en África, entre lo cual se destacan elefantes, leones, hipopótamos y 300 gorilas de montaña, una especie en vía de extinción de la que solo quedan 880 individuos en todo el mundo.

Faltan palabras para describir la riqueza natural de Virunga y sin embargo, los intereses económicos la han puesto en riesgo más de una vez. Uno de los más recordados es el caso de SOCO International, una compañía petrolera que obtuvo respaldo para explorar en busca de petróleo y gas en casi el 50% del área total del parque. En 2013, WWF presentó una denuncia contra la compañía que decidió retirarse de Virunga un año más tarde y además se comprometió a respetar todo sitio de Patrimonio Mundial.

Este caso demostró que, además de la regulación internacional que rige la protección de los más de 200 sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial Natural de la Unesco, son necesarios esfuerzos de otros sectores que indirectamente están contribuyendo a que lugares icónicos de belleza y biodiversidad excepcional estén bajo amenaza por distintas actividades extractivas.

Uno de estos sectores es el financiero. No es un secreto que los bancos del mundo son quienes en diversas ocasiones financian proyectos de compañías que resultan ser ambiental o socialmente irresponsables. Hoy casi la mitad de los lugares patrimonio están “amenazados por prácticas industriales dañinas como la exploración de petróleo y gas, la minería, la tala ilegal y el desarrollo de infraestructuras”, según lo explica la guía de WWF titulada ‘Cómo pueden los bancos proteger nuestro patrimonio mundial’.

En Colombia existen casos con rasgos compartidos al del Parque Virunga. Algunos ejemplos emblemáticos del Patrimonio Natural Mundial en el país son el Parque Nacional Natural los Katíos y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, entre otros en proceso de declaratoria como Parque Nacional Natural Chiribiquete, Parque Nacional de la Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona y el Área Marina Protegida Seaflower. Estos lugares se ven afectados frecuentemente por actividades como la expansión de la frontera agrícola, explotación y exploración de hidrocarburos, pesca y caza indiscriminadas.

Una alianza estratégica

WWF es un aliado de este sector para la disminución de riesgos ambientales. La Organización, desde su trabajo con el sector financiero, busca apoyar al sector y a grandes inversionistas a que puedan incorporar en su toma de decisiones variables relacionadas con su impacto medioambiental, las cuales pueden convertirse en riesgos operacionales, reputacionales, económicos, entre otros.

La mencionada guía, publicada en 2017, es una de estas herramientas. Esta publicación deja muy claro que las entidades bancarias pueden “restringir la financiación que podría perjudicar los espacios naturales protegidos o dedicar de manera activa capital a proyectos que protegen esos lugares y mejorar el valor universal de los mismos".

Además señala que para construir buenas prácticas en el sector es necesario que en cada entidad se desarrolle una normativa clara que impida préstamos y servicios a clientes que puedan afectar los espacios naturales protegidos. Esta normativa debe asegurar una cobertura integral, es decir, que debe incluir a compañías activas en todos los sectores industriales a gran escala como construcción de infraestructura, sobrepesca, uso insostenible del agua y construcciones para eventos deportivos.

Estas políticas deben considerar todo los daños potenciales, deben estipular condiciones y vigilar que sus clientes las cumplan. Cualquier entidad que decida desarrollar su política puede utilizar esta guía para su formulación, implementación y comunicación siguiendo unos lineamientos construidos por WWF, en un trabajo conjunto con instituciones financieras. El paso siguiente es buscar la aprobación de su política ante la Unesco, reafirmando su compromiso con este organismo internacional.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.