Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-31El triunfo de la información

Foro Económico Mundial |El universo esta compuesto de energía, materia e información, y es esta última, sostiene Cesar Hidalgo, es la variable verdaderamente interesante y que constituye el objeto de estudio de su reciente libro El triunfo de la información (Debate, 2017).

En la época de los primeros humanos la Tierra disponía de la misma materia y energía que tiene hoy, lo que ha cambiado es la manera en la que los humanos ordenamos estos átomos, un orden que se apoya en la creciente acumulación de información y conocimiento. La información, señala Hidalgo, coordinador del departamento Collective Learning del MediaLab del MIT, es lo que a lo largo del tiempo ha permitido ir refinando poco a poco la manera en la que hemos ido ordenando estos átomos, sofisticando las estructuras económicas y ampliando nuestros horizontes.

Hidalgo reflexiona sobre cómo la prosperidad de nuestras economías modernas descansa en los mecanismos que permiten el crecimiento de la información

Sin información no habría formas ni estructuras; nuestro mundo sería una suerte de sopa amorfa sin sentido. Pero ordenar el mundo, generar conocimiento no es tarea fácil. La información escasea, se esconde, se encuentra de manera dispersa y normalmente de forma tácita, lo que origina un intenso combate entre el orden y el ineluctable avance del universo hacia el desorden y la entropía. El interesante libro de Hidalgo reflexiona sobre cómo la prosperidad de nuestras economías modernas descansa en los mecanismos que permiten el crecimiento de la información a pesar de la entropía a la que tiende el Universo.

Hidalgo analiza el tema de la información y el conocimiento desde su vertiente más tangible, física; la información que se almacena en los objetos que el autor define como “cristales de la imaginación”. Según este concepto, cualquier objeto es la traducción tangible de un saber práctico, acumulado con el tiempo, que a su vez permite ampliar los horizontes para la creación de objetos cada vez más complejos y sofisticados. Una de las grandes contribuciones del libro, que amplía los horizontes de las tempranas teorías de Hayek sobre el tema (recuérdese The Use of Knowledge in Society), es esta traslación del mundo de la información en el mundo físico; esta relación entre bits y átomos donde un objeto está formado por miles de millones de átomos ordenados de una manera muy particular. Un objeto es un estado “rico en información” señala el autor; un orden extremadamente complejo en donde un leve cambio altera por completo su valor. Pensemos en un coche de alta gama, un Ferrari de 100.000 euros, por ejemplo. Si nos estrellamos contra un árbol, el coche sigue teniendo los mismos átomos, –hierro, caucho, cobre, y un sin fin de materiales y compuestos más–, pero su valor ahora ha cambiado radicalmente.

El progreso en nuestras sociedades esta impulsado por nuestra capacidad imaginativa y creativa para crear nueva información y ordenar, cada vez de manera más compleja y sofisticada, la materia. La naturaleza es capaz de generar organismos tremendamente complejos capaces de procesar cantidades enormes de información. Basta pensar en la información que contiene una simple sección de ADN. De forma análoga, las personas y las sociedades han ido desarrollando la capacidad de crear, procesar y almacenar información a medida que éstas han ido acumulando cada vez más conocimiento, tanto explícito como tácito, al que solemos referirnos como ‘know how’. Hidalgo relaciona las desigualdades entre economías en la medida en que hay países que son mejores que otros a la hora de acumular conocimiento y de poner este conocimiento al servicio de los demás, de manera abierta, y seguir incrementando y acumulando información. La capacidad de generar “conocimiento colectivo” es lo que origina sociedades más o menos prosperas.

La capacidad de generar “conocimiento colectivo” es lo que origina sociedades más o menos prosperas

A través de numerosos ejemplos y de un estilo cercano y pedagógico, el profesor Hidalgo invita al lector a participar en sus investigaciones sobre el campo de la información y sus implicaciones a la hora de comprender mejor la realidad. El libro reflexiona sobre el tema central de la complejidad, principal característica que configura cualquier orden social. A la postre, el potencial de crecimiento de una economía descansa en su capacidad para procesar, gestionar y crear nueva información de manera coordinada y colectiva en este escenario de gran complejidad. Hidalgo reflexiona sobre la importancia de la confianza (el autor se apoya en el gran libro de Francis Fukuyama, Trust) y su relación con los costes de transacción de Coase, sobre cómo podemos aplicar las leyes de la termodinámica en el orden social o, entre otros temas, ofrece una nueva visión sobre la economía más allá del crecimiento del PIB.

Estructura de las exportaciones españolas. Fuente: atlas.media.mit.edu

En definitiva, se trata de una lectura refrescante y clarificadora que pone sobre la mesa una dimensión de la de la realidad que suele quedar fuera de plano y cuya relevancia para comprender asuntos como la prosperidad de los países y su distribución desigual resulta fundamental.

Escrito por Luís Torras, Economista, consultor financiero y gestor de fondos.

Escrito originalmente para el Foro Económico Mundial.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.