Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-06El vino desconocido de Chile: 450 años de tradición en una botella

ProChile |Entre el 12 y 13 de julio Chile presentará en el país sus vinos de cepas patrimoniales, producidos principalmente en las regiones del Maule y el Biobío, cuyos territorios, según los historiadores, fueron los primeros en dar a luz la viticultura chilena.

El sur austral tiene un universo de sabores por redescubrir. En Chile, específicamente en las regiones del Maule y Biobío (centro sur de ese país) se produce vino desde hace más de cuatro siglos. Los primeros vestigios datan de 1548, en la que los Jesuitas españoles injertaron allí las primeras parras que producirían vino de origen chileno.

Y no se equivocaron. Suelos graníticos irrigados de forma natural sin intervención humana, cercanía con el Océano Pacífico, corrientes de aire marino y la mística de sus viticultores que rescatan sus orígenes día tras día en cada botella, son condiciones únicas para un vino con identidad.

Una delegación de 10 de estas viñas chilenas llegan a la capital para hacer redescubrir a los colombianos el valor de su patrimonio y promover “nuevos sabores muy antiguos”. Entre el 12 y 13 de julio se lanzarán al mercado colombiano sus mejores vinos, muchos de ellos alabados por voces importantes como Jancis Robinson, Luis Gutiérrez (Wine Advocate) y Michael Schachner (Wine Enthusiast).

Durante su estadía participarán de una rueda de negocios con sus contrapartes en el país, realizarán visitas a terreno y lanzarán sus vinos al público especializado colombiano con un gran cóctel de lanzamiento el 13 de julio.

Este esfuerzo se da con el apoyo de ProChile con miras a diversificar la oferta de vino chileno en el mundo, y enseñar a consumidores de todo el mundo de la riqueza vitivinícola que cuenta ese país.

En la actualidad Chile es reconocido mundialmente por sus vinos icónicos como el Cabernet Sauvignon, el Merlot o el Carménère. Sin embargo, la crítica y el consumidor internacional están apreciando cada vez más la, hasta ahora, desconocida viticultura de estas dos regiones.

Hugo Corales, Director de la Oficina Comercial de Chile en el país, afirma que “los vinos elaborados de estas antiguas variedades como Moscatel de Alejandría, Cinsault, Carignan, Torontel, País y Semillón le han dado un nuevo aire a nuestro mercado local, con un sentido de origen que estamos recién empezando a entender. Algunos hablan de nuevas cepas, pero en realidad hace muchos años que están plantadas en los campos chilenos del sur. Son parras que en algunos casos sobrepasan con facilidad los 100 años”.

“Estos no pretenden competir con los vinos más conocidos de Chile, vienen a entregar una historia, una identidad, un relato de un origen que los hace únicos” agregó.

Las nuevas variedades que llegan a Colombia en esta misión son Moscatel de Alejandría, uva País, Cinsault, Torontel, Muscat, y Semillón, entre otras. Estos vinos tienen características muy variadas. En su generalidad son vinos sencillos y fáciles de beber. En el caso del Carignan se encontrarán con estilos distintos en su propuesta, desde vinos complejos y potentes, a otros más ligeros y con mayor intensidad frutal. .

Según cifras oficiales de ProChile, el país austral se mantiene como el principal proveedor de vinos para Colombia. En 2016 registró ventas por US$ 28,3 millones con una participación en el mercado nacional de 56%, cifra que aumentó en un 3% con relación al 2015. El segundo proveedor es Argentina con un 19,1%, y en tercer lugar está España con un 12,7%.

El informe destaca un incremento importante en el consumo de los vinos chilenos Cabernet Sauvignon que aumentó su consumo en un 82%, carménère en un 112% y el Merlot en un 42%.

Entre las cepas preferidas por los colombianos están el carménère, merlot y sauvignon blanc y de manera más reciente se destaca el incremento en el consumo de vinos espumantes y Rose. Colombia por su parte, es el tercer destino de los vinos chilenos en América Latina, tras Brasil y México.

En 2016 Chile exportó más de US$ 1.407 millones de vino embotellado. De acuerdo al último informe de la Organización Internacional


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.