Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-23En Anolaima se desarrolla proyecto de fortalecimiento de procesos poscosecha

Uniagraria |Asociaciones de productores agrícolas del municipio de Anolaima desarrollan un proyecto de aprovechamiento integral de los frutos, en aras de optimizar las utilidades de las cosechas y fomentar el desarrollo local. El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, quienes orientan a los productores en términos de Buenas Prácticas de Manufactura, caracterización fisicoquímica y transformación de alimentos.
  • Con apoyo de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, asociaciones de productores agrícolas elaboran productos como barras de cereal de aguacate y guayaba veganas.
  • En el marco de este proyecto, el 22 de noviembre, los productores se darán cita en Bogotá en la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos de Uniagraria.

De esta manera, se han realizado capacitaciones a los productores en términos de almacenamiento y transporte de los frutos (distribución, temperatura y condiciones de humedad) de tal manera que no se vea a afectada la calidad del mismo y así evitar pérdidas.

Sin embargo, no todos los frutos que se cosechan se comercializan en fresco, por lo que desde la Uniagraria se realizan capacitaciones para transformar estos frutos en productos que tengan una vida útil más larga y con un valor agregado.

Ejemplo de los productos que están en proceso de formulación son las barras de cereal con aguacate y las barras de guayaba. “El propósito es aprovechar integralmente los frutos y reducir el desperdicio, por ejemplo en el caso del aguacate usualmente se pierde la semilla y la cáscara; por ello, en el proyecto se están empleando las semillas como una harina que se está incorporando en la barra, aprovechando los efectos antioxidantes de las mismas” señala Jhoana Colina, docente de Ingeniería de Alimentos de la Uniagraria.

En el caso de las barras de guayaba se está aprovechando integralmente el fruto: la cáscara se está confitando en pequeños pedazos, la pulpa funciona en forma de bocadillo para compactar los cereales, al igual que las semillas, que se emplean en forma de harina.

Actualmente, estos productos están en las evaluaciones sensoriales de las formulaciones para definir el proceso y la barra definitiva. El objetivo final es elaborar una planta de transformación de frutos situada directamente en el municipio de Anolaima, con el propósito de que sean comercializadas. Para lograr este objetivo, los productores cuentan también con el apoyo de un consultorio jurídico y contable por parte de la institución educativa.

Por todo lo anterior, y para continuar con la elaboración del proceso, el 22 de noviembre, los productores se darán cita en la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos de Uniagraria.
Uniagraria
Autor
Uniagraria

UNIAGRARIA es una institución de educación superior de Colombia. Su campus se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, D.C. Fue funda en 1985. Se destaca por formar profesionales enfocados en la conservación del Medio Ambiente, Desarrollo de las regiones y el fomento del Emprendimiento.


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.