Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-25En Colombia, el fenómeno del Niño, nos pone a prueba

BID |Atravesado por la Cordillera de los Andes y la llanura amazónica, Colombia fue caso de estudio. ¿El objetivo? Determinar de qué modo la distribución de los recursos eólicos y solares puede complementar a los hídricos en la generación de energía. En esta nota, las principales conclusiones.

Como en la mayoría de los países de la región, la matriz energética de Colombia también depende fuertemente de la energía hidroeléctrica. En su estudio Energías renovables variables y su contribución a la seguridad energética, Juan Roberto Paredes y John J. Ramírez exploran la posibilidad real de mitigar esa dependencia, introduciendo el uso complementario de fuentes solares y eólicas, a fin de garantizar la seguridad energética.

La matriz actual

Como se dijo anteriormente, la mayor parte de la capacidad instalada total corresponde a centrales hidroeléctricas (aproximadamente un 67%), y en segundo lugar, a grandes centrales térmicas, que representan cerca de un 28%.

Si bien el gobierno ha asumido entre sus metas la introducción de energías renovables variables, lo cierto es que los incentivos implementados no han logrado superar las tres principales barreras existentes: altos costos iniciales de inversión; marcada concentración en el mercado de la electricidad junto con una estructura basada en la energía hidroeléctrica; falta de infraestructura de transmisión e interconexión.

Un Niño amenazante

El cambio climático representa una amenaza para el desarrollo de fuentes de energía basadas en recursos de la naturaleza, ya que no es posible predecir su comportamiento en el futuro. Aunque también podría ser una oportunidad.

En el caso concreto de Colombia, la información recogida por Paredes y Ramírez advierte que las fluctuaciones ocasionadas por el patrón climático de El Niño (técnicamente llamado ENOS, EL Niño Oscilación Sur), ha impactado de manera extrema la disponibilidad de agua en las cuencas más importantes del país. Como es de esperar en un país con una matriz energética como la que describimos más arriba, estas sequías impactaron negativamente sobre el sistema eléctrico nacional. En detalle:

  • 1992-1993: se registraron cortes en el suministro eléctrico que dieron lugar a programas de racionalización energética. 
  • 2009-2010/2013-2014: se incrementaron los precios de bolsa de energía. 
  • 2015-2016: la severidad de El Niño dejó algunos embalses a su capacidad mínima mientras que las centrales térmicas tuvieron que funcionar como respaldo. Esto unido a otros incidentes que se presentaron en la operación de algunas centrales hidroeléctricas se tradujeron en un controvertido aumento temporal de los precios para los usuarios finales. Recordemos que las centrales térmicas se operan principalmente con gas natural, y existe preocupación en el país por un abastecimiento suficiente de este combustible en los años venideros, a pesar de los recientes descubrimientos que tardarán en ser explotados efectivamente.

En este escenario, y dada la oposición social para el desarrollo de centrales energéticas convencionales, resulta imperativo estudiar las interacciones existentes entre las energías renovables variables en las diferentes zonas del país. Estos recursos podrían proporcionar energía de respaldo y complementar la generación hidráulica durante las temporadas de bajas lluvias, incrementando la seguridad energética en el largo plazo.

Complementariedad: primeras conclusiones

El estudio –cuyas primeras conclusiones se expresan en el trabajo de Juan Roberto Paredes y John J. Ramírez– analiza los recursos eólicos y solares en su relación con la hidrología. Las metodologías para calcular su producción de energía fueron confirmadas mediante herramientas de ingeniería en línea. Para la evaluación se utilizaron datos satelitales sobre recursos eólicos y solares procedentes de la base MERRA (por las siglas en inglés de Análisis Retrospectivo de la Era Moderna para Investigación y Aplicación de la NASA).

Para el estudio se seleccionaron trece sitios con potencial para el desarrollo de energía eólica, y catorce para el de energía fotovoltaica.

Los cálculos –presentados en detalle en el trabajo impulsado por el BID, Energías renovables variables y su contribución a la seguridad energética– avalan efectivamente la idea de que el desarrollo de parques eólicos y solares situados en los sitios seleccionados podría servir de respaldo para las centrales hidroeléctricas durante períodos estacionales e interanuales de baja hidrología. Sin embargo, debido a que el marco regulatorio actual no incentiva la complementariedad de los activos de generación basados en energías limpias, las ventajas de esta estrategia de diversificación no son aún valoradas por el mercado energético colombiano.

La publicación también cuantifica por primera vez la variabilidad de estas tres fuentes de energía a través de indicadores como la variabilidad interanual y el índice de recurso, mostrando que la energía solar y eólica presentan una menor variación desde el punto de vista anual que la energía hidroeléctrica lo cual podría tener consecuencias muy positivas en la seguridad energética del país. También esta información puede ser de gran ayuda para el sector privado y la financiación de proyectos de generación solares o eólicos ya que la variabilidad del recurso determina los ingresos de los proyectos a lo largo de su vida útil.

En Colombia, el fenómeno del Niño, exacerbado por el cambio climático, está poniendo a prueba el marco regulatorio del sector eléctrico, lo que representa una oportunidad para analizar regulaciones que abran el juego a los recursos naturales.

 

Juan Roberto Paredes

Mr. Paredes is responsible for the technical due diligence of renewable energy projects at the bank, including wind and solar energy. He has advised different governments in the region on topics such as the grid integration of variable renewable energies, smart grids and regional electricity integration. Previously, he worked for wind consultancies from Germany and the UK, gaining extensive experience by assessing more than 1000MW of planned and existing wind farms. Mr. Paredes has a B.S. in Mechanical Engineering and Physics from the University of Los Andes in Bogotá, Colombia, and a M.Sc. in Renewable Energies from Oldenburg University in Germany. He also has executive degrees in Infrastructure from the Kennedy School of Government at Harvard University, Energy and Climate Change from the Massachusetts Institute of Technology (MIT) and Energy Innovation and Emerging Technologies from Stanford University.


Lara Bersano Calot

Lara Bersano Calot es responsable del área de comunicación del sector de infraestructura y energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Graduada en comunicación social en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Lara posee una extensa experiencia en manejo estratégico de comunicaciones, comunicación y campañas políticas, redes sociales, investigación en medios y uso de tecnologías de gestión en política pública. Lara trabajó en proyectos de comunicación y relaciones públicas en América Latina y Estados Unidos. https://www.linkedin.com/in/lbersano/


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.