Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-08En Costa Rica el Costa Rica MEP comenzará a evaluar a 66 mil profesores a partir del 2019

Crhoy.com |Ministro reconoce que no puede haber calidad de educación sin calidad docente.

La calidad de la educación costarricense ha sido puesta en duda en repetidas ocasiones. La baja promoción de las pruebas nacionales de Bachillerato sin ayuda de la llamada curva, así como los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) han dejado en evidencia que en el sistema educativo aún resta mucho por hacer.

Otra de las deficiencias es el no poder contar con un mecanismo regular que determine o certifique que efectivamente los docentes que ingresan al Ministerio de Educación Pública (MEP) dominan la materia que imparten.

Sin embargo, ante este panorama la institución anunció que comenzará con un proceso de evaluación de los docentes incorporados a su planilla.

Se estima que al finalizar la presente administración habrá más de 66.700 docentes evaluados mediante la Estrategia de Evaluación. Posteriormente serán capacitados para mejorar su desempeño.

“Se avanzará el próximo año para fortalecer el apoyo y evaluación del personal docente, la cual requiere reformas a la normativa y la elaboración de una propuesta que debe de ser del conocimiento del Consejo Superior de Educación (CSE)”, indicaron por medio de un comunicado.

Mejor formación

Para Édgar Mora, ministro de Educación Pública, este tema es una de las principales prioridades del MEP, no obstante, asegura que no es posible lograr cambios sustanciales si no se trabaja desde la matriz, es decir, desde las universidades que se encargan de la formación de estos profesionales que posteriormente llegan a los centros educativos.

“No hay calidad en la educación sin calidad docente. No hay manera de conseguir buena calidad de mala calidad docente, esto significa que el cuidado de cada centro educativo tiene que estar dado a personas idóneas para ese trabajo”, indicó el jerarca.

Según cifras del Programa Estado de la Educación, en total se imparten 420 carreras relacionadas con Educación, sin embargo solo 29 de ellas cuentan con el sello de aprobación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Contratación por títulos

Las políticas docentes presentan importantes rezagos, los cuales deben ser atendidos con urgencia. El país mantiene un sistema de contratación docente basado en la antigüedad y la titulación antes que en la idoneidad.

Actualmente, la Ley de Contratación Docente que data de 1970, establece que el nombramiento de los docentes debe realizarse con base en su grado académico y experiencia.

No obstante, en ninguna parte de este proceso de contratación se certifica que el postulante domine los contenidos, por lo que tanto malos y buenos docentes ingresan al sistema educativo.

“Es un momento importante para tomar decisiones más radicales. Una de esas decisiones radicales tendrá que surgir de la decisión que ha tomado el propio de ministerio de no disimular el desempeño de los estudiantes y por lo tanto el desempeño profesional de los docentes”, agregó el jerarca del MEP.

A pesar de que en el pasado MEP ha realizado esfuerzos de renovación curricular con programas de estudio actualizados en contenidos y enfoques, permanece una brecha entre los estándares propuestos y su implementación en las aulas.

Sin evaluación

Un estudio denominado Estado de las Políticas Públicas Docentes elaborado por el Estado de la Educación, señala que en el sistema educativo no hay una cultura de evaluación con enfoque formativo, pues los instrumentos vigentes corresponden a 1989 y son formularios modificados de una primera versión elaborada en 1969.

“Si bien el MEP ha realizado pruebas diagnósticas a los docentes, esta no es una práctica común. En las ocasiones en que lo ha hecho, las evaluaciones han tenido impactos en las instituciones de educación superior como en los casos de las asignaturas de Inglés y Matemáticas”, señala el estudio.

Además agrega que en la actualidad se carece de criterios de evaluación que permitan apoyar a los docentes en su desempeño y tampoco los tiene para reconocer las buenas prácticas.

En esfuerzos anteriores, en 2008 el MEP aplicó pruebas de Test of English for International Communication (Toeic) a los docentes de Inglés que se encontraban en servicio, lo cual evidenció un desempeño bajo, pues solo un 38% de los profesores mostró un nivel de dominio de la lengua.

Por su parte en 2010, 48% de los docentes en Matemáticas falló en responder preguntas de Bachillerato que se les hacen a los estudiantes.

crhoy.com NOTICIAS 24/7
Autor
crhoy.com NOTICIAS 24/7

Somos un medio de comunicación digital que cuenta con un equipo de profesionales encargados de informar las últimas noticias nacionales e internacionales en tiempo real, las 24 horas, los 7 días de la semana.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.