Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-14

En la búsqueda por identificar a rana que produce antibiótico

Agencia de Noticias UN | La especie fabrica proteínas en su piel que actúan como antibióticos contra los microorganismos dañinos de su hábitat –lo cual le permite vivir entre la suciedad– y también contra otras bacterias que atacan a los humanos, pues tiene péptidos antimicrobianos.

Para los expertos, Scinax ruber es identificable por las manchas naranja con café de los muslos posteriores, pero seguramente son muchos los colombianos que la han visto alguna vez en duchas e inodoros de tierra caliente.

La investigadora Ángela Suárez Mayorga, estudiante del Doctorado del Grupo Biodiversidad y Conservación Genética del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que se cree que la piel de esta especie sirve como barrera protectora de microorganismos y de otros depredadores.

Gracias a estudios previos, se conoce que las proteínas producidas por esta especie con efecto antimicrobiano son muy potentes a la hora de erradicar bacterias resistentes a los antibióticos –como estafilococo–, las cuales colonizan dispositivos médicos de UCI.

“Si se estudia más a fondo, y se conoce cuál es verdaderamente la especie Scinax ruber que posee el antibiótico, se puede contribuir a tratamientos médicos”, añade la herpetóloga.

En Colombia la especie es abundante en lugares con altos grados de intervención humada como pozos petroleros, áreas suburbanas, potreros para ganadería en la Orinoquia, Magdalena, norte de Chocó y la costa Caribe.

“En verdad no sabemos por qué prefiere esos espacios a otros más limpios o aparentemente con mejor funcionalidad ecológica, pero por sus preferencias el profesor de la U.N. John Lynch la denominó como “especie sin patrón”, pues no se asocia con un hábitat particular”, explica la experta en herpetología.

Estas ranas son muy dependientes del agua, pues se reproducen en charcos y tener esos péptidos les ha permitido ser exitosas y estar en todas partes, pero resulta que como se ha evidenciado en Bolivia, Argentina y Brasil, no se conoce qué especie es.

Problema para su reconocimiento

La especie físicamente se ve igual a lo largo de su enorme distribución, pero cuando se realizan análisis genéticos se encuentra que bajo el nombre de Scinax ruber, y con esa apariencia, hay más de un linaje evolutivo, es decir que hay más de una especie.

Cuenta la científica que el problema radica en saber cuál o cuáles de las especies que se esconden bajo ese nombre producen antibióticos, dónde viven y en qué estado están sus poblaciones, para definir si, eventualmente, podrían utilizarse con fines medicinales.

Son tres especies de Scinax del género de ranas arborícolas especialmente diverso en tierras bajas, cuya presencia abarca desde Centroamérica, en el sur de Costa rica, hasta el norte de Argentina.

La investigadora Ángela Suárez realiza investigaciones para determinar cómo esta especie de rana puede convivir en dos espacios diferentes, desde lugares limpios hasta los más desagradables.

Por ello, trabajará en filogeografía de ranas de amplia distribución. Esta es un área de la biología que estudia la evolución y la distribución de los linajes, “pero realmente es entender cómo se han creado y diversificado las especies a partir de lo que había en un lugar”.

El trabajo a desarrollar será ver la genética de distintas poblaciones de Scinax ruber, Scinxz rostratos y Scinax wandae, y por ello durante seis meses la investigadora de la U.N. trabajará con el Instituto de Investigación Senckenberg en Dresde, Alemania, donde evaluará marcadores genéticos que ayudarán a entender cuándo se dieron esos procesos de separación entre especies, y qué significan.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-16

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosCómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpiasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Energía - Industria química | 2018-02-13

Con la tusa de la palma de aceite se produce etanol

Agencia de Noticias UN | El raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite es un residuo con alto potencial para la producción de etanol por su gran contenido de celulosa


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional