Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-10Errores en el escalamiento de un producto

IAlimentos |Después de desarrollar un producto la idea es llevarlo a grandes escalas de producción para ser vendido en el mercado. Para llevar un proceso sin mayores inconvenientes evite los siguientes errores:

1. Asumir la vida útil del producto a partir de otro "similar"

Algunas veces durante el desarrollo de un producto, presionados por la fecha límite de lanzamiento, se cree que se puede asumir la vida útil de nuestro producto comparándolo en composición o desempeño con otro similar.

Cada producto es único, independiente y las reacciones e interacciones que se dan entre ingredientes no siempre son las mismas, ya que esto dependerá de las proporciones, de la actividad del agua del alimento, factores ambientales, condiciones de proceso, entre otros.

2. No tener en cuenta la capacidad mínima y máxima de los equipos

Cuando se está trabajando con equipos de proceso existen variables de diseño que debe tener en cuenta, como las capacidades mínimas y máximas de los equipos, no solo para su funcionamiento eléctrico o mecánico, sino para que pueda cumplir su función al 100% en la preparación del producto.

Por ejemplo, en equipos de mezcla hay que tener especial cuidado. El diseño y el volumen de llenado es fundamental en la obtención de un producto terminado con las características diseñadas en laboratorio o plantas piloto.

3. Fórmula de producción

Cuando se desarrolla un producto es importante tener en cuenta que este será producido a escalas mayores, en grandes cantidades y que estarán muchas personas involucradas en el proceso.

Desde el desarrollo del producto en el laboratorio se debe pensar cómo será llevado a una planta de producción:

  • Asegurando su reproducción al 100%,
  • Controlando y monitoreando la calidad a lo largo del proceso.
  • Facilitando la vida de quienes lo van a preparar
  • Optimizando los costos a partir de un proceso sencillo pero seguro

4. Si se puede hacer aquí, se puede hacer donde sea

Efectivamente, si se puede hacer en un sitio, se puede hacer en cualquier otro, pero hay que evaluar diferentes variables: ¿Qué condiciones ambientales tiene uno y otro sitio? ¿Hay estaciones? ¿La temperatura cambia? ¿La humedad cambia? ¿Cuál es la presión atmosférica? ¿Cómo afecta esto el proceso de elaboración del producto? ¿Cómo afecta los materiales? ¿Cómo afecta los productos intermedios?

Siempre que se vaya a reproducir un proceso en otro sitio, hay que revisar a conciencia el impacto de las condiciones ambientales (To, %Hro Po) en el producto y en su proceso de elaboración.

5. ¿Qué le puede pasar a un camión?

En un camión pueden pasar muchas cosas, sobretodo si este es sometido en su recorrido a cambios de temperaturas constantes pasando de climas fríos a climas bastante cálidos.

En regiones donde hay estaciones normalmente se mandarán camiones refrigerados en verano y camiones no refrigerados en invierno; pero para regiones tropicales de montaña, donde en un recorrido de 8 horas el camión puede pasar de páramo a calor infernal, es importante tener en cuenta estas condiciones en el diseño de la cadena de distribución y en el impacto del costo del producto.

6. No definir, no medir

Durante la fase de diseño del producto estamos obligados a definir las variables claves de control, aquellas que en las fases de escalamiento deberán serán medidas y determinantes para asegurar la reproducibilidad de producto desarrollado y de las cuales se derivaran las variables de control del proceso a nivel industrial.

Estas variables de diseño son las que permitirán identificar de raíz la causa de un problema o mejorar el proceso en una etapa posterior.

Información de AYG Consultores

Fuente IAlimentos


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.