Explorar por categoría

Gestión y administración - Trabajo | 2017-12-06

Es hora de la renovación laboral

Contract Workplaces | En la primera edición de WORKTECH Bogotá, los panelistas concluyeron que las innovaciones para las distintas áreas del trabajo deben ser el resultado de un cambio general de la mentalidad de las organizaciones y sus líderes.

En la actualidad las nuevas generaciones no solo desean trabajar en compañías que les ofrezcan sueldos llamativos, también requieren desempeñarse en ambientes donde pueden explotar sus cualidades y su creatividad. Ellos sienten la necesidad de relacionarse con sus compañeros de una forma que vaya más allá de lo laboral y para lograrlo –por ejemplo- deben contar con espacios disruptores que se diferencien de las oficinas tradicionales.

Sobre las tendencias que vienen en este ámbito el experto Louis Lhoest, Managing Partner Veldhoen + Company International, destacó que ya se están presentando modificaciones en la mentalidad de las personas sobre cómo quieren trabajar, el dónde y cuándo. “Estamos en una revolución laboral donde la tecnología está empoderada, pero definitivamente los líderes empresariales son quienes la deben dirigir para que se desarrolle, su compromiso será el motor que la lleve por buen camino para aumentar la productividad con los nuevos ecosistemas laborales que se están estableciendo”.

Otra de las voces en el Worktech Colombia, fue Carlos Fonnegra, CEO de Backbone Technology Latinoamérica, quien indicó: “Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que el 47% de los trabajos que conocemos hoy desaparecerán, pero vendrán nuevos oficios y necesitamos adaptarnos a esta revolución digital que transforma a las empresas de todos los sectores”.

Además se mostró en línea con Lhoest, al comentar que los cambios en las personas son palpables hoy en día, los trabajadores se están enfocando y aprendiendo a vivir del microtrabajo; es decir quieren laborar para diferentes clientes, en diferentes momentos y en lugares distintos, así consiguen los recursos para vivir, no tienen intenciones de quedarse en una sola compañía. “Los seres humanos buscan horarios flexibles, trabajar en las cosas que les llenen el alma y tener tiempo para diferentes actividades”, indicó Fonnegra.

Espacios novedosos, productividad elevada

Uno de los modelos que se está desapareciendo y que está empezando a quedar obsoleto, es el que tiene que ver con la construcción de oficinas tradicionales. Todos los expertos manifestaron que estos prototipos deben modificarse por instalaciones que logren una interacción positiva con las personas, integrados con tecnología y la creatividad.

Al respecto, Eleanor Foster, MD North America, Leesman, explicó que por medio de ambientes más agradables se aumenta la productividad de los colaboradores de las empresas y por ende los líderes de las organizaciones no deben subestimar los contratiempos que generan los sitios de trabajo que no brindan confort y bienestar.

“Una encuesta mostró que el 55% de los trabajadores indican que las instalaciones de trabajo no los deja ser productivos, uno de los factores que los lleva al bajo rendimiento es el ruido, este se convierte en un factor distractor -que a nivel mundial- deben manejar las organizaciones. Otro elemento que se debe mejorar es la variedad de los espacios en el lugar de trabajo, ya que solo el 29% de los encuestados dijo estar satisfecho con los sitios que cuentan”, puntualizó Foster.

Para llegar a edificios de trabajo que se acerquen a lo que hoy buscan los nuevos talentos y generaciones, las organizaciones y líderes no deben percibir el trabajo y la vida de manera opuesta, todo se puede concebir en el mismo lugar y se verá reflejado en resultados, eficiencia, satisfacción y productividad, contó Karen Scarpetta, Directora Wework Colombia & México.

Scarpetta informó que las personas pasan el 87% de su vida dentro de los edificios, por eso se les debe ofrecer todo lo que necesitan para estar plenos y contentos en el mismo lugar. Los espacios –como los que se está ofreciendo en coworking- deben ser íntegros; con salas de juegos para los descansos en el trabajo, cafeterías amplias, espacios para eventos o gimnasios, todo lo que abarque la palabra bienestar debe estar allí. “Si las compañías invierten en la capacitación de talentos pero ellos no se sienten cómodos en sus espacios de trabajo, se irán y no tiene sentido invertir en una persona que se abandonará la compañía al año”.

Un problema que se genera al desarrollar actividades en lugares que no cuentan con comodidad y confort, es el deterioro de la salud y sobre todo el bienestar mental. La cuestión es tan delicada que existen estudios sobre los llamados “edificios que matan”, allí Tom Hootman, High Performance Building Advisor, Leed AP & Well AP, manifestó que el diseño se convierte en una herramienta para contribuir en el cuidado de quienes van a trabajar en los espacios que se construirán a futuro, con lo cual se puede lograr un impacto positivo en la felicidad, en la mente y en el desarrollo mental.

Víctor Feingold, fundador y CEO de Contract Workplaces, profundizó en ello y aseguró que ahora los líderes deben trabajar por la habitabilidad de las instalaciones, y eso significa que el espacio cuente una buena calidad de vida. “Parece obvio hablar de esto, pero en la actualidad existen lugares que enferman y matan, hay muchos. Se debe prestar atención a elementos simples que dan confort como la luz o la temperatura ambiente, hay demasiadas oficinas que intervenimos de muy baja calidad por la suma de estos detalles”.

Víctor Feingold, fundador y CEO de Contract Workplaces, profundizó en ello y aseguró que ahora los líderes deben trabajar por la habitabilidad de las instalaciones, y eso significa que el espacio cuente una buena calidad de vida. “Parece obvio hablar de esto, pero en la actualidad existen lugares que enferman y matan, hay muchos. Se debe prestar atención a elementos simples que dan confort como la luz o la temperatura ambiente, hay demasiadas oficinas que intervenimos de muy baja calidad por la suma de estos detalles”.

Para finalizar, Philip Ross, fundador de UnGroup, CEO de Unwired y creador de las conferencias Worktech concluyó que las innovaciones en los sitios de trabajo son infinitas, hoy se encuentran los lugares con frases motivacionales como en Silicon Valley​​, sitios llenos de pantallas para incentivar la creatividad e incluso edificios sin recepciones, todo para abrir espacio a cosas que ayuden a mejorar el ambiente laboral. “Hoy la tendencia de los diseños de oficina es hacia un interior que se sienta doméstico, ofreciendo mayor confort y muy lejos de lo tradicional”.

Gracias al soporte de Contract Workplaces, WORKTECH Bogotá17 se convirtió en un punto de encuentro, capacitación, inspiración y networking para un amplio espectro de profesionales interesados en una temática tan imprescindible como poco explorada en estas latitudes.

Para más información acerca del evento ingresar AQUÍ. Acerca de Contract Workplaces Contract Workplaces es la empresa regional líder en conceptualización, diseño e implementación de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría en Workplace Strategy, diseño, proyecto arquitectónico, construcción, tecnología, logística de mudanza, Change Management y servicios de post ocupación.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-12-12

Espacios de trabajo novedosos: Cambiando las reglas del juego

Citrix | ¿Cómo organiza la fuerza laboral de su empresa actualmente? ¿Estaría dispuesto a perder un empleado eficiente sólo porque se muda de ciudad? Si ya implementó espacios de trabajo virtuales, ¿Qué más necesita?


Trabajo | 2017-12-12

Las mujeres buscan más empleo que los hombres

A3Sec | La Inteligencia en el negocio o business intelligence se puede definir como el proceso cognitivo de tomar cierta cantidad de información y, a partir de ella, volverla aplicable y convertirla en un punto de partida para tomar decisiones.


Trabajo | 2017-12-11

¿Cómo identificar vacantes laborales falsas?

Legis | Legis alerta sobre las 10 estafas más comunes con ofertas de empleo inexistentes


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-30

Condiciones laborales de las mujeres en América Latina

BID | Se estima que un cuarto del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años en América Latina se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral.


Trabajo | 2017-11-29

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

BID | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-24

Ser CEO y padre a la vez

Entrepreneur | Tener un negocio propio es bastante similar a tener un hijo: se requiere disponibilidad a toda hora, mucha atención y cuidado, tener un equipo de personas en las cuales confiar.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional