Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-26Esta máquina quiere enseñarte a dibujar

Blogthinkbig |Saurabh Datta, un estudiante del Copenhagen Institute of Interaction Design, cree que la neurociencia establece el escenario ideal para desarrollar una serie de máquinas que acelerarían procesos de aprendizaje.

Su último invento es Teacher, una máquina que obliga al brazo a pasar por los movimientos simples que incluyen dibujar formas básicas como rectángulos y círculos.

Todos recordamos el clásico de los 90 “The Matrix” y el increíble método de aprendizaje que empleaban los protagonistas de la película. Ajustando unos aparatos al cerebro bastaba con “subir” la información al mismo, y la persona en cuestión obtenía una serie de conocimientos al instante. Así, personajes como Neo y Triniti aprendían a pilotar aviones y a dominar todo tipo de artes marciales en cuestión de segundos. Quizás esta clase de procesos anden todavía un poco lejos de nuestro alcance, pero, según revelan las últimas novedades tecnológicas, el camino ya podría haber empezado.

Saurabh Datta, un estudiante de posgrado de Copenhagen Institute of Interaction Design, considera que la neurociencia establece el escenario adecuado para desarrollar una serie de máquinas que acelerarían procesos de aprendizaje, como dibujar y tocar un instrumento, forzando a las partes del cuerpo a realizar los movimientos necesarios. Inspirado por proyectos como Kyle McDonald’s Blind Self Portrait, así como wearables y bricolaje robótico, Datta se propuso crear un conjunto de máquinas que aplicasen retroalimentación de fuerza y sistemas de respuesta háptica hacia la aceleración del entendimiento humano.

“Recuerdo que cuando empecé a aprender alfabetos por primera vez, mis profesores solían sostener mi mano con el lápiz y trazar las letras varias veces sobre el papel”, explica Datta a The Creators Project. “Después solo lo hacía una y otra vez, y al final conseguía memoria muscular para hacerlo yo solo. Me refiero a esta metáfora de la importancia de ir de la mano cuando se aprende una nueva habilidad”.

El primer producto de su investigación fue una solución tecnológica diseñada para enseñar a las personas a tocar el piano. Una herramienta que se sujetaba a la muñeca y manipulaba los dedos con una palanca. Sin embargo, ser forzado a realizar determinadas maniobras físicas creaba desagrado entre los usuarios. El resultado final es Teacher, una máquina que obliga al brazo a trazar movimientos simples que incluyen dibujar formas básicas como rectángulos y círculos.

El intercambio de control entre personas y máquinas puede perjudicar el aprendizaje

De acuerdo con su creador, cuando se trata de interacción entre hombres y máquinas surgen algunas dificultades y en ocasiones la gente prefiere tomar el control de la máquina. Para los dispositivos de aprendizaje del futuro, Datta sugiere que “la asignación y el intercambio de control entre el hombre y la máquina sea versátil para que el sentido de la fiabilidad no se vea muy afectado. Los productos finales, sin embargo, muestran que existe un gran potencial para que las máquinas nos enseñen habilidades de manera más eficiente”.

Así pues, se evidencia la manera en la que la tecnología podría ayudarnos a obtener conocimientos de forma totalmente automatizada. En este caso se trata solo de un pequeño invento que facilitaría el aprendizaje de tareas menores, pero resulta indudable que estamos ante el comienzo de una larga revolución.

Escrito por Fernando Mateos

Cursando el último año en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Disfruto con la música, la literatura, el deporte y los viajes. Actualmente en el Lab Marketing de Contenidos de Talentum en Telefónica.


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.