Explorar por categoría

Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.

La estación remueve compuestos como plaguicidas, grasas, aceites o detergentes perjudiciales para la salud y que pueden estar presentes incluso en el agua transparente ya filtrada.

Además de ayudar a eliminar microorganismos y evitar su crecimiento, el prototipo incluye una etapa final de aplicación de cloro para la potabilización de las aguas lluvias.

La estudiante Brenda Paola Chamorro Grajales, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó este dispositivo con el propósito de que los habitantes de zonas rurales, o las que no están conectadas a una red de acueducto, tengan agua potable aprovechando el potencial pluvial que registra el país.

“El agua lluvia, en comparación con otros recursos hídricos disponibles como el agua subterránea, de los ríos o nacederos, tiene parámetros físico-químicos y microbiológicos más estables, es decir que no requieren un control estricto sobre su calidad antes de tratarla (fuente segura)”, manifestó la estudiante.

Cómo funciona

La estudiante Chamorro Grajales explica que la estación Epall incluye una primera etapa de adaptación del sistema tradicional de captación de agua lluvia en zonas rurales, que permite generar un lavado del techo por efecto de la misma lluvia antes de su almacenamiento.

La segunda etapa consiste en sacar del agua almacenada una porción (10 litros por día) que se destina a potabilizar, haciéndola pasar por la unidad de purificación diseñada en la U.N. Sede Manizales y que consta de cuatro elementos.

El primer elemento por donde ingresa el agua que se va a tratar es una porción de arena que evita que pasen materiales sólidos a través del filtro; el segundo es un disco hecho de arcilla que contiene el carbón activado que atrapa las partículas de metales, grasas y microorganismos y además clarifica el agua y remueve olores.

El tercer elemento es un cono plástico que contiene en su punta una pastilla removible de cloro, la cual dosifica el agua ya tratada para evitar que se vuelva a contaminar, y el último es la base de la estación que permite unir los anteriores instrumentos, además de contener el agua para que el usuario final la pueda consumir.

“Este sistema no requiere ningún elemento adicional para la purificación del agua. El elemento más importante es el disco, que tiene una duración aproximada de cuatro años, siempre y cuando se le haga mantenimiento”, expresó la investigadora.

Agrega que estas estaciones, que tienen un costo de 50.000 pesos por unidad, se pueden instalar de forma autónoma por cada usuario que desee implementar este sistema en su vivienda.

Solución ambiental

Esta solución creada en la U.N. Sede Manizales está dirigida al 32,7 % de la población colombiana que tiene como única opción hervir el agua para poder consumirla.

La investigación fue pensada para zonas rurales del Putumayo, Caquetá, Amazonas y Chocó que no están conectadas a redes de acueducto y que además se caracterizan por la alta cantidad de precipitaciones.

La propuesta tiene un impacto directo en esta población, ya que reduce el uso de energía asociada con el proceso de hervir el agua, y el impacto sobre la tala de árboles que se utilizan como leña; además genera un impacto positivo en la salud, pues evita la exposición a humos y cenizas producidos por la cocción.

Esta propuesta es una de las finalistas del programa Innóvate Chec 2018, que promueve iniciativas de jóvenes universitarios de Caldas. Tales emprendimientos fueron premiados con una formación en modelos de negocios, gestión de proyectos, finanzas, competencias empresariales y presentaciones efectivas, en una jornada realizada del 3 al 7 de septiembre en Medellín, en el Parque Explora y en Empresas Públicas de Medellín (EPM).


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Nace CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química

Foro Química y Sociedad | Con el Congreso Internacional de Ingeniería Química de la ANQUE que se celebra el próximo año 2019 en Santander, nace también CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Revista Colombiana de Química Vol. 47, Núm. 3 (2018)

Universidad Nacional de Colombia | La Revista Colombiana de Química es publicada cuatrimestralmentepor el Departamento de Química de la Universidad Nacionalde Colombia. Publica contribuciones provenientes de la investigaciónen las diversas áreas de la química.


Industria y tecnología química | 2018-11-15

Reclaman al senado recuperar el control y el rigor técnico de la seguridad industrial

FEDAOC | Los profesionales de la seguridad industrial solicitan que dicha función pública no sea sometida a la libre competencia y esté regulada mediante regímenes de autorización y control de la Administración.


Industria y tecnología química | 2018-10-17

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

Conacyt | Investigadores de las facultades de Química e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un abono orgánico peletizado con base en desechos agroindustriales.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Sensores para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y otros gases imprimir este contenido

SINC | Investigadores argentinos y de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado sensores electrónicos que detectan cuando se superan las concentraciones de monóxido de carbono, gas natural o gas envasado por encima del nivel de riesgo, momento en el que se corta el suministro.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Nuevo material se “auto cura” con carbono del aire

La Red 21 | Un material diseñado por ingenieros químicos del MIT puede reaccionar con el dióxido de carbono del aire para crecer, fortalecerse e incluso repararse a sí mismo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.


Gestión y administración | 2016-10-19

Aprendices para el siglo XXI: ¿Un modelo para América Latina y el Caribe?

Banco InterAmericano de Desarrollo | El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación.


Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.


Gestión y administración | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.



Entidades con suscripción institucional