Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-09-28

Estas son las 10 economías más competitivas del mundo

Foro Económico Mundial | Casi 10 años después de la crisis económica, la economía mundial está en mejor forma. El lento pero constante crecimiento observado en los últimos años está previsto que continúe, con un pronosticado 3,5% de crecimiento en 2017.

Sin embargo, estamos viviendo en un momento de cambio e incertidumbre sin precedentes. Los vientos geopolíticos están chocando con el rápido cambio tecnológico, creando un mundo donde los líderes mundiales tienen que sopesar sus políticas y estrategias económicas. El crecimiento continuo está lejos de ser afianzarse.

Fuente: WEF

El último Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial clasifica la capacidad para sostener un crecimiento inclusivo en 137 economías. Ese es el crecimiento que ofrece un cambio positivo y beneficia a los ciudadanos y al medio ambiente. El índice apunta a los 12 pilares de la competitividad, incluyendo la innovación, la infraestructura y el entorno macroeconómico. Clasifica a los países en cada categoría.

Fuente: WEF

Suiza encabeza el ranking general por sexto año consecutivo, con una puntuación muy alta en casi todos los pilares de la competitividad. Su economía es resistente, sus mercados de trabajo son fuertes y su gente y las empresas son buenas en la absorción de nuevas tecnologías. Los ciudadanos suizos se benefician de altos niveles de salud pública y educación, mientras que las empresas suizas muestran altos niveles de sofisticación e innovación.

Fuente: WEF

Estados Unidos ha registrado su mejor rendimiento de este año, aterrizando en segundo lugar. Eso está por encima del tercer lugar el año pasado y del séptimo cuando el informe comenzó. Sin embargo, su posición está lejos de ser segura. Si bien la economía más grande del mundo obtiene resultados positivos en cuanto a eficiencia e innovación, no obtiene una puntuación tan buena en el pilar macroeconómico. Estados Unidos también se desempeña mal en salud y educación primaria.

Fuente: WEF

Singapur ha caído un lugar este año, hasta la tercera posición. A pesar de un buen desempeño en todos los ámbitos, el aumento de la deuda pública ha arrastrado su puntaje macroeconómico. Dicho esto, la infraestructura de transporte, los mercados de productos y de trabajo y el sector financiero de Singapur son altamente eficientes.

El resto del top 10 está formado por cinco países europeos (Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia y el Reino Unido) junto con la RAE de Hong Kong y Japón.

Puede haber problemas por delante

Si bien el alza en la economía mundial es motivo de celebración, el último Informe de Competitividad ha detectado algunos problemas en el horizonte.

Los crecientes niveles de deuda privada en las economías emergentes y el crecimiento de los mercados de capital no regulados son solo dos de los elementos que preocupan a los autores del informe.

Si bien el índice de este año ha visto que algunas economías obtienen una alta puntuación en innovación, los beneficios de ello no se propagan ampliamente. Las economías harían bien en dedicar más esfuerzos a incrementar la disponibilidad de las poblaciones y las empresas para adoptar nuevas tecnologías, según el informe.

Muchas economías también obtienen buenos resultados en su flexibilidad en el mercado de trabajo, algo que ayuda a impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, a menos que esto esté equilibrado con la protección del trabajador, no todos prosperarán.

El informe también señala que la recuperación económica mundial se basa en bases inestables. Esto se debe a que está siendo impulsado más por las bajas tasas de interés que por los impulsores fundamentales del crecimiento.

"Sin embargo, el crecimiento económico no debe ser un fin en sí mismo. Debe contribuir al bienestar humano, estar enraizado en la legitimidad política y ser definido y medido con base en una noción multidimensional de progreso económico que incluya valores tales como una distribución amplia de ganancias económicas, sostenibilidad ambiental y equidad intergeneracional para los jóvenes y generaciones futuras."

El Informe de Competitividad Global 2017-2018 está disponible aquí. Compartir

Escrito por 

Alex Gray is a Senior Writer at Formative Content. Alex joined Formative Content after ten years as a freelance journalist, writing for broadsheets and national magazines in Ireland, before moving into copywriting.

Originalmente para Foro Económico Mundial


Gestión y administración | 2018-09-21

Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN | Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Gestión y administración | 2018-09-19

Wipro y Alight Solutions presentaron su alianza estratégica

Wipro Limited | Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO), compañía líder en tecnología de la información, servicios de procesos empresariales y consultoría, y Alight Solutions, un líder en soluciones de salud, ahorro, recursos humanos y finanzas basadas en tecnología, establecieron un acuerdo a largo plazo que reformulará la industria de servicios de recursos humanos y que proporcionará a los clientes de Alight la amplia gama de capacidades que ofrecen dos organizaciones líderes en el sector.


Gestión y administración | 2018-09-18

Colas y transacciones electrónicas: No pero si

Decisiones Logísticas | Las nuevas tendencias hacen pensar que las filas en entidades financieras y almacenes de cadena pronto desaparecerán. Desafortunadamente esto no es tan cierto, veamos por qué.


Gestión y administración | 2018-09-18

Ascender en la escala de ingresos lleva generaciones. ¿Cuánto depende del lugar donde vive?

Foro Económico Mundial | La mayoría de nosotros, especialmente en las naciones desarrolladas, esperamos crecer y ganar más que nuestros padres. Pero como un nuevo informe detallado de la OCDE muestra, esto es cada vez menos probable. De hecho, las cosas han tenido esta tendencia durante décadas.


Gestión y administración | 2018-09-17

Zendesk adquiere la compañía detrás de Base para proporcionar software diseñado para vendedores

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN) anunció la adquisición de FutureSimple, la compañía creadora de Base. Base es conocida por desarrollar un software para la automatización de la fuerza de ventas, que es moderno y fácil de usar, diseñado para ayudar a los equipos de ventas a realizar su trabajo de forma más efectiva.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional