Explorar por categoría

Economía | 2017-09-28

Estas son las 10 economías más competitivas del mundo

Foro Económico Mundial | Casi 10 años después de la crisis económica, la economía mundial está en mejor forma. El lento pero constante crecimiento observado en los últimos años está previsto que continúe, con un pronosticado 3,5% de crecimiento en 2017.

Sin embargo, estamos viviendo en un momento de cambio e incertidumbre sin precedentes. Los vientos geopolíticos están chocando con el rápido cambio tecnológico, creando un mundo donde los líderes mundiales tienen que sopesar sus políticas y estrategias económicas. El crecimiento continuo está lejos de ser afianzarse.

Fuente: WEF

El último Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial clasifica la capacidad para sostener un crecimiento inclusivo en 137 economías. Ese es el crecimiento que ofrece un cambio positivo y beneficia a los ciudadanos y al medio ambiente. El índice apunta a los 12 pilares de la competitividad, incluyendo la innovación, la infraestructura y el entorno macroeconómico. Clasifica a los países en cada categoría.

Fuente: WEF

Suiza encabeza el ranking general por sexto año consecutivo, con una puntuación muy alta en casi todos los pilares de la competitividad. Su economía es resistente, sus mercados de trabajo son fuertes y su gente y las empresas son buenas en la absorción de nuevas tecnologías. Los ciudadanos suizos se benefician de altos niveles de salud pública y educación, mientras que las empresas suizas muestran altos niveles de sofisticación e innovación.

Fuente: WEF

Estados Unidos ha registrado su mejor rendimiento de este año, aterrizando en segundo lugar. Eso está por encima del tercer lugar el año pasado y del séptimo cuando el informe comenzó. Sin embargo, su posición está lejos de ser segura. Si bien la economía más grande del mundo obtiene resultados positivos en cuanto a eficiencia e innovación, no obtiene una puntuación tan buena en el pilar macroeconómico. Estados Unidos también se desempeña mal en salud y educación primaria.

Fuente: WEF

Singapur ha caído un lugar este año, hasta la tercera posición. A pesar de un buen desempeño en todos los ámbitos, el aumento de la deuda pública ha arrastrado su puntaje macroeconómico. Dicho esto, la infraestructura de transporte, los mercados de productos y de trabajo y el sector financiero de Singapur son altamente eficientes.

El resto del top 10 está formado por cinco países europeos (Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia y el Reino Unido) junto con la RAE de Hong Kong y Japón.

Puede haber problemas por delante

Si bien el alza en la economía mundial es motivo de celebración, el último Informe de Competitividad ha detectado algunos problemas en el horizonte.

Los crecientes niveles de deuda privada en las economías emergentes y el crecimiento de los mercados de capital no regulados son solo dos de los elementos que preocupan a los autores del informe.

Si bien el índice de este año ha visto que algunas economías obtienen una alta puntuación en innovación, los beneficios de ello no se propagan ampliamente. Las economías harían bien en dedicar más esfuerzos a incrementar la disponibilidad de las poblaciones y las empresas para adoptar nuevas tecnologías, según el informe.

Muchas economías también obtienen buenos resultados en su flexibilidad en el mercado de trabajo, algo que ayuda a impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, a menos que esto esté equilibrado con la protección del trabajador, no todos prosperarán.

El informe también señala que la recuperación económica mundial se basa en bases inestables. Esto se debe a que está siendo impulsado más por las bajas tasas de interés que por los impulsores fundamentales del crecimiento.

"Sin embargo, el crecimiento económico no debe ser un fin en sí mismo. Debe contribuir al bienestar humano, estar enraizado en la legitimidad política y ser definido y medido con base en una noción multidimensional de progreso económico que incluya valores tales como una distribución amplia de ganancias económicas, sostenibilidad ambiental y equidad intergeneracional para los jóvenes y generaciones futuras."

El Informe de Competitividad Global 2017-2018 está disponible aquí. Compartir

Escrito por 

Alex Gray is a Senior Writer at Formative Content. Alex joined Formative Content after ten years as a freelance journalist, writing for broadsheets and national magazines in Ireland, before moving into copywriting.

Originalmente para Foro Económico Mundial


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Economía | 2018-06-14

“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID | Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde


Economía | 2018-06-13

Desde el BID te invitamos a participar en la cuarta edición del concurso BID Cities Lab

BID | El BID CitiesLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral brindándoles experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.


Economía | 2018-06-08

Innovación financiera para pequeñas y medianas empresas

Equity Advirsors | El sueño de muchos colombianos es poder emprender su propio negocio, pero este proceso es largo, ya que no solo se requiere capital, tiempo y disposición, sino también un buen asesoramiento financiero, debido que este puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.


Economía | 2018-06-08

Conectando los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe

BID | ¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas?....


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional