Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-13Estrategias y mecanismos para la convergencia de los acuerdos comerciales en América Latina

BID |Un aspecto pendiente en los procesos de integración comercial de América Latina consiste en lograr una convergencia de los acuerdos bilaterales que permita simultáneamente extender los beneficios negociados y expandir la libre circulación de una mercancía como originaria.

La realidad comercial regional muestra que el denso entramado de acuerdos comerciales ha logrado prácticamente finalizar la liberación arancelaria en la mayoría de las relaciones bilaterales intra-ALADI; solo quedan pendientes las negociaciones entre las mayores economías regionales como es el caso de México con Brasil y Argentina. No obstante, los cronogramas de liberación arancelaria acordados ya han finalizado  y las preferencias tarifarias alcanzaron el 100%.

 

La liberación arancelaria alcanzada no implica necesariamente una circulación igualitaria entre los países que liberaron coincidentemente una mercancía pues, existe en cada acuerdo un régimen de origen que determina exigencias específicas para que los productos sean reconocidos como originarios. En los hechos esta situación implica que, un insumo originario importado libre de aranceles bajo un acuerdo no puede ser considerado  como originario en otro, a pesar de existir entre todos los países acuerdos que lo liberan coincidentemente.

 

De esta forma, la región  limita las posibilidades de desarrollar encadenamientos productivos competitivos porque los regímenes de origen existentes impiden al productor  considerar al insumo importado preferencialmente bajo un acuerdo como originario en posteriores operaciones realizadas fuera del acuerdo. Esta diferencia entre importación libre de aranceles y extendida circulación como originario, divide al comercio preferencial regional entre tantas porciones como acuerdos existen.

 

Esta limitación plantea la necesidad de avanzar en procesos de convergencia que vinculen transversalmente los acuerdos vigentes. Mayoritariamente los acuerdos de convergencia pretenden por  distintos mecanismos, posibilitar la circulación de insumos como originario en un área territorial mayor y una más amplia aplicación de la acumulación.

 

La convergencia no es un desafío novedoso para la integración regional, ya que en la región hay diversas experiencias que inclusive permiten establecer una tipología con tres alternativas de procesos de convergencia.

 

Por un lado, se encuentra la convergencia institucional que en 1980 el Tratado de Montevideo de ALADI la previó cuando incluyó  procedimientos e instancias para su promoción e implementación.

 

La segunda es la convergencia espontanea que surge cuando un grupo de países, con acuerdos vigentes entre sí, deciden negociar un nuevo acuerdo que se superpone a los existentes para unificar normativas comerciales en un  ámbito geográfico más grande. Esta alternativa, coincide con la experiencia de la Comunidad Andina, el Mercosur, el acuerdo de México-Centroamérica y más recientemente la Alianza del Pacifico. Estos acuerdos, más allá de su heterogeneidad normativa, acordaron un nuevo régimen de origen que  sustituyó o complementó los existentes. Esta nueva normativa de origen  permitió expandir el área de libre circulación de un insumo como originario y ampliar la acumulación a una mayor cantidad de países.

 

La tercera alternativa es la convergencia operativa que prioriza la negociación de mecanismos relacionados con origen que permitan extender a más de un acuerdo la condición de originario de una mercancía, sin tener que llegar a negociar un nuevo acuerdo. Adicionalmente , esta alternativa puede incluir mecanismos regionales de facilitación comercial.

 

La variedad de temas de los acuerdos comerciales, la diversidad con que los mismos son acordados y  la falta de algunas negociaciones bilaterales  constituyen un desafío para construir un esquema que logre vincularlos  estableciendo de manera generalizada puentes entre ellos.  Sin embargo, para lograr la convergencia hay un tema común que imprescindiblemente se debe abordar:  eliminar la división que genera  el tema de origen. Esta modificación en origen es requisito en cualquier tipo de convergencia comercial.

 

En el artículo “Estrategias y mecanismos para la convergencia de los acuerdos comerciales en América Latina” se desarrollan algunas características de los tipos de convergencia mencionados y se enfatiza el análisis de las alternativas factibles para abordar la temática de origen. En este último aspecto se consideran dos caminos para su concreción:

 

  1. Negociar entre los países convergentes un régimen de origen común 
  2. Reglamentar regionalmente la aplicación de la acumulación ampliada

La acumulación ampliada permite, bajo ciertas condiciones, reconocer como originarios  a los insumos provenientes de un tercer país con el cual cada uno de los socios de un acuerdo tiene otros acuerdos previos que liberaron sus aranceles. De esta forma la acumulación ampliada permite aprovechar simultáneamente la liberación arancelaria y ser reconocido como originario en más países. Disponer de un reglamento regional que uniformice su aplicación facilitaría una rápida cosecha temprana de beneficios para cualquier proceso  de convergencia más ambicioso.

 

El reglamento  regional propuesto consiste en un mecanismo de geometría variable (país-producto) que posibilita mayores ámbitos de acumulación que los determinados por un acuerdo. Simultáneamente, al estar basada  en un sistema de  geometría variable permite también la posterior incorporación automática de las negociaciones bilaterales pendientes.  Este reglamento se basa en las negociaciones preferenciales vigentes y evita la negociación de nuevas  reglas de origen pues, para definir las exigencias  de origen que deben cumplir los insumos del tercer país, utiliza las reglas específicas negociadas en los acuerdos bilaterales. Esta vinculación con la normativa ya en uso  facilita su negociación y el logro de  consensos.

 

De esta forma, el reglamento propuesto amplía el espacio geográfico de  utilización de los aranceles negociados eliminando las restricciones derivadas de la superposición de regímenes de origen.

 

Por último, el articulo destaca aspectos normativos que no son tratados adecuadamente por las autoridades de aplicación de los regímenes de origen. Esta omisión operativa atenta contra la facilitación de comercio.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.