Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-08-09

Evaluar políticas públicas ante el cambio climático fundamental para lograr los compromisos de México.

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.

  • Son las primeras evaluaciones del presupuesto para cambio climático en el Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del Programa Especial de Cambio Climático (PECC).
  • Se analizaron políticas de mitigación como la generación de energía eléctrica, transporte y gestión de residuos sólidos urbanos. También la vulnerabilidad de municipios ante el fenómeno.
  • En septiembre se verán más resultados, durante el Tercer Encuentro de Respuestas al Cambio Climático.

La evaluación en su primer ejercicio 2016-2017 emprendió la revisión de los recursos federales contenidos en el Anexo Transversal de Cambio Climático del Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) y del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), reveló la importancia de fortalecer la transversalidad por parte del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) y de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Además, se identificó la necesidad de incluir criterios de mitigación y adaptación al cambio climático para procesos de planeación y coordinación interinstitucional para fortalecer la asignación de recursos.

Otro hallazgo importante de las evaluaciones fue la ausencia de presupuestos y de responsables por línea de acción dentro del PECC, así como la necesidad de un sistema robusto de medición, reporte y verificación de resultados en mitigación y adaptación.


Como resultado de la Evaluación, la CICC creó el Grupo de Financiamiento Climático que atenderá las recomendaciones para la definición del gasto público, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entidades responsables de la gestión climática como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el propio INECC.

Asimismo, el INECC anunció que se llevaron a cabo las primeras evaluaciones de políticas públicas ante el cambio climático en tres municipios de los estados de Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Yucatán. Los resultados detonaron procesos de mejora en el presupuesto para cambio climático del Anexo Transversal del PEF y en el PECC.

Expertos de la Coordinación de Evaluación, integrada por el titular del INECC y seis Consejeras y Consejeros Sociales representantes de la comunidad científica, académica,
técnica e industrial, señalaron que es la primera vez en materia de gestión climática que se evalúan políticas de mitigación ante la generación de energía eléctrica, transporte y gestión de residuos sólidos urbanos, temas que tienen como meta disminuciones importantes en la contribución de México frente al cambio climático global.

Igualmente, se evaluaron las capacidades de los municipios listados para enfrentar la vulnerabilidad ante el cambio climático:

No.  REGIÓN   ENTIDAD FEDERATIVA  MUNICIPIOS SELECCIONADOS
1 Centro Estado de México Ecateoec
Toluca
Villa de Allende
2 Noreste Nuevo León Monterrey
Linares
Galeana
3 Noroeste Sinaloa Cuhacán
Ahome
Sinaloa
4 Occidente Jalisco Guadalaiara
Puerto vallarta
Cuautitlánde García Barraeán
5 Sur Veracruz Veracruz
Catzacoalcos
Atzalán
6 Sureste Yucatán Mérida
Tizimín
Chichimilá

Estados y municipios evaluados 2016-2017, INECC.

Voceros del INECC informaron que se darán a conocer más resultados el próximo mes de septiembre de 2018, durante el Tercer Encuentro de Respuestas al Cambio Climático.

Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Medio ambiente | 2018-10-11

INECC reúne a expertos para monitorear el impacto de incendios en la calidad del aire

INECC | Con el objetivo de intercambiar información acerca de la contaminación que generan los incendios y las quemas agrícolas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevó a cabo el pasado 05 de octubre el taller técnico Humos y calidad del aire, AirNow y Sensores de bajo costo.


Medio ambiente | 2018-10-09

México es parte del esfuerzo global para limitar la temperatura global a 1,5°C

INECC | Calentamiento global de 1,5 °C, es el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los beneficios de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC en línea con las metas del Acuerdo de París y las consecuencias de no hacerlo.


Medio ambiente | 2018-10-05

En Costa Rica 15 pymes recibirán apoyo para desarrollar productos amigables con el ambiente

crhoy.com NOTICIAS 24/7 | El objetivo es mejorar la competitividad en el desarrollo de “Negocios Verdes”.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de alimentos | 2015-04-30

Anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa

Agencia de Noticias UN. | La detección del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversión de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Equipos y accesorios | 2015-06-25

Silla de ruedas económica y graduable

Agencia de Noticias UN. | Además de su bajo costo, cercano a los 250.000 pesos, la silla de ruedas Movefree es graduable, desarmable, corrige la postura y cuenta con un sistema antivuelco.


Industria y tecnología química | 2016-04-25

Recubrimiento epóxido autonivelante EPX 6200 UV, para exteriores e interiores libre de solventes

Epoxipisos S.A.S | Epóxico Autonivelante EPX 6200 UV, es un recubrimiento liquido de dos componentes, diseñado especialmente para pisos en Ios que se precisa resistencia química y durabilidad.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional