Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-26Exceso de fertilizantes en rosas aumenta gases efecto invernadero

Agencia de Noticias UN |Luego de medir los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá, investigadora de la Universidad Nacional recomienda optimizar los procesos para disminuir la emisión de estos gases a la atmósfera.

Para este trabajo, Carmen Alicia Parrado, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, calculó los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá.

El estudio se centró en los tres gases de efecto invernadero principales en la agricultura (óxido nitroso, metano y CO2); también se tuvo en cuenta el manejo del suelo y la fertilización de la planta.

Para las observaciones, se escogieron tres municipios de Cundinamarca, Tenjo, Guasca y Nemocón, caracterizados por sus cultivos comerciales de rosas, con el fin de estudiar el contraste entre los diferentes tipos de suelo.

Durante siete meses y medio se realizaron mediciones una vez a la semana, entre las siete y nueve de la mañana, y para ello se emplearon tecnologías de cromatografía de gases y técnicas de infrarrojos.

“Este tipo de mediciones requieren la instalación de cámaras que miden, durante un periodo de tiempo, el flujo de los gases del cultivo y las muestras se recogen en una jeringa con válvula. También, se midió la humedad y temperatura del ambiente y el suelo, y el pH del terreno”, explica la investigadora.

Los resultados del estudio muestran que los fertilizantes son los que tienen un mayor efecto en la producción de gases efecto invernadero.

Los plaguicidas, aunque no tienen un efecto directo, alteran los microorganismos que están en el suelo y estos a su vez emiten gases a la atmósfera.

Según Carmen Alicia Parrado, “si se tiene demasiada humedad en el suelo, se pueden generar procesos anaeróbicos, es decir, no hay oxígeno suficiente y por lo tanto se producen mayor cantidad de gases”.

La producción de flores en Colombia es un sistema agrícola intensivo que requiere una atención especial, por sus presuntas consecuencias ambientales ligadas al cambio climático, contaminación de aguas y degradación de suelos.

“Pese al gran impacto de esta actividad no se tienen datos reales de su afectación, solo estimaciones; de ahí que es necesario conocer qué estamos aportando realmente al cambio climático”, agrega la investigadora, quien es doctora en Agroecología.

Las conclusiones muestran que la emisión de estos gases podría disminuir si se optimizan los procesos de cultivo. “Se encontró que los floricultores están usando más nitrógeno (fertilizantes) del que se necesita, esto no solo está produciendo más gases, también genera pérdidas económicas por el desperdicio de fertilizantes”, anotó.

Asimismo, se debe tener cuidado con la cantidad de agua que se le riega a la flor, pues por el escurrimiento del líquido el fertilizante cae al suelo, evite el flujo de oxígeno y genera mayor emisión de óxido nitroso.

El estudio también recomienda fertilizar los cultivos en la mañana para evitar que aumente la temperatura del suelo y así disminuir la actividad microbiológica.

La investigación se llevó a cabo con una alianza entre la U.N., el SENA, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ceniflores y Asocolflores.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.