Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-23Experiencias de internacionalización en el Encuentro de Universidades de la Alianza del Pacífico

Agencia de Noticias UN |Representantes de cooperación internacional de cerca de 140 universidades de Chile, México, Perú y Colombia se reunieron en la Universidad del Valle como parte del “III Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”, que finalizó este 22 de junio de 2017.

Como parte de la agenda desarrollada en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, hoy se dieron a conocer experiencias exitosas y buenas prácticas de internacionalización desarrolladas en instituciones que hacen parte de la Alianza.

En la ponencia “Redes de internacionalización de la educación superior: buenas prácticas de internacionalización regional”, Sofía del Pilar Wong Ortiz, directora de Cooperación Internacional de la Universidad de Piura – Perú, expuso la experiencia del proyecto Inchipe, financiado con recursos del programa de la Unión Europea Erasmus+.

Inichipe aborda las necesidades de Chile y Perú para la internacionalización sistémica y organizada de sus universidades; su objetivo es aumentar las capacidades de dichas instituciones en los países no europeos para la cooperación internacional, así como para contribuir a la mejora del networking internacional, así como el aumento y explotación de las potencialidades en la enseñanza, aprendizaje e investigación.

El proyecto incluye el desarrollo e institucionalización de una red multiregional, para lo cual se ha propuesto una agenda compuesta por un foro sobre políticas y estrategias de internacionalización (realizado en enero de 2017), una conferencia sobre internacionalización de la enseñanza (que se llevará a cabo en noviembre de 2017, en Viña del Mar, Chile) y un foro sobre los desafíos globales de la educación superior (que se realizará entre septiembre y octubre de 2018).

Como parte de su ponencia, Wong Ortiz dio algunos consejos para presentar propuestas para financiación a través del programa Erasmus+. Análisis de las necesidades, la definición de objetivos, la revisión de las prioridades regionales de la convocatoria, la formulación de ideas novedosas son algunos de los puntos que la funcionaria peruana recomendó tener en cuenta.

Por otra parte, Marcos Avilez, director de Learn Chile, un grupo de instituciones de educación superior chilenas que trabajan en conjunto, con el apoyo del Gobierno de Chile para promocionar dicho país como destino académico. La plataforma ofrece información sobre programas de estudios y preparación para la visita a ese país.

Como parte de la agenda programada para esta jornada, en la Plazoleta de las Palmas de la Biblioteca Mario Carvajal se llevó a cabo una jornada de trabajo en la cual los representantes de cooperación internacional de las instituciones participantes establecían contactos con sus pares de otras instituciones para estrechar lazos de cooperación académica.

El “III Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico” buscaba fortalecer la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico como herramienta fundamental para la integración regional, a través de la generación del conocimiento, la internacionalización y el intercambio de experiencias de las Instituciones de Educación Superior de sus países miembros.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Ver galería de imágenes en Facebook


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.