Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-08

Experimento óptico mejoraría desempeño de objetos industriales

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Un montaje de equipos, a partir de técnicas asociadas con la óptica, permitiría evaluar la interacción del aire con algunos materiales, con el fin de detectar fugas de gases y optimizar el funcionamiento aerodinámico de piezas empleadas en la fabricación de aviones y automóviles.

El análisis de la formación de torbellinos y de los distintos movimientos del aire, y la fuerza que ejerce sobre los objetos empleados en las industrias aeronáutica y automotriz, permite determinar la influencia de la temperatura y la densidad del aire sobre el desempeño de estos. 

Los cambios producidos cuando un rayo de luz pasa por una corriente de aire, y el comportamiento de la materia al ser atravesada por este, a veces son tan pequeños que no alcanzan a ser percibidos por el ojo humano, explica Nicolás Claro, estudiante del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“El arreglo probado hace que la luz proporcionada por un led se dirija hacia un espejo, y una vez reflejada vuelva a caer sobre el mismo punto, de tal manera que puede recoger la información que se encuentra en la mitad del recorrido”, explica el estudiante. 

Aunque al registrar el proceso se observa una imagen blanca, variantes como cambios en la temperatura harían que los haces de luz tomen una dirección distinta a la habitual, con lo que se podrían observar zonas oscuras, evidencia de los cambios en el índice de refracción o paso de la luz. 

Como los patrones de refracción varían según el objeto que se quiera estudiar, la interpretación de los datos a partir de algoritmos de análisis de imagen permite determinar lo que en física se conoce como “campo de velocidades del flujo”, a partir del cual se pueden realizar estudios matemáticos más precisos. 

El “campo de velocidades” determina la forma en que el aire se mueve a través de un objeto en cada punto del espacio, dato que permite hacer nuevos análisis y además contar con información detallada sobre la densidad del aire y la temperatura en lugares muy específicos de la imagen, precisa el estudiante. Esta información sirve de base para elaborar objetos o materiales más funcionales, al disminuir su posible resistencia al aire. 

Cuando estos datos se capturan y analizan, el estudio detallado de la imagen facilita el hallazgo de diversos patrones sobre el comportamiento de las corrientes, cuya repetición y posibles variantes será evaluada en pares de fotogramas, con el fin de reconstruir los efectos que tiene el aire sobre el objeto. 

El estudiante explica que “normalmente colocamos objetos como pelotas y cilindros para verificar la eficacia del montaje o del arreglo para ese estudio. Contar con una infraestructura similar a un túnel de viento mejoraría las observaciones para optimizar el desempeño de los materiales analizados”. 

Trabajos posteriores a partir de este arreglo –que se encuentra a la vanguardia del estudio de fluidos– permitirían establecer la cantidad de vapor de agua que sale de la hoja de una planta, con el fin de optimizar aspectos como el riego y las horas que serían más adecuadas para llevarlo a cabo.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-18

Digitalización, un reto para las empresas

IAlimentos | El Instituto de Investigación Capgemini realizó una encuesta a más de 1000 empresas de productos de consumo, manufactura y venta al por menor, en nueve países (Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania, España, Francia, India, Suecia y Estados Unidos) acerca de la digitalización en las cadenas de suministro.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-13

Las tecnologías inalámbricas aceleran la conectividad del país

Infinet Wireless | Colombia da un paso significativo en el aumento de la cobertura de Internet en el territorio nacional, y es así como desde el pasado primero de enero, por determinación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la velocidad mínima que se determina como banda ancha es de 25 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-11

ALC 2030: Construyendo las cadenas de suministro del futuro

BID | Las nuevas tecnologías digitales, como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la robótica y la inteligencia artificial, prometen generar mejoras sin precedentes en la articulación y desempeño de las cadenas de suministro.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Tendencias para la red de acceso pasivo en 2019

CommScope | Los proveedores de servicios han ampliado significativamente sus redes de banda ancha de exteriores en los últimos años, ya que la competencia y la gran demanda de los usuarios han provocado enormes desarrollos de fibra óptica.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-04

vehículos autónomos ¿Estamos preparados para el transporte autónomo?

BID | Los aspectos técnicos, éticos, legales e incluso la convivencia de los vehículos sin conductor con otros modos de transporte son los nuevos peajes que ralentizan la movilidad del futuro.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional