Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-16Fallas de seguridad en los smartphones: cómo protegernos

Sophos |En los últimos días se ha conocido la noticia que al menos dos modelos de teléfonos inteligentes de Samsung han comenzado espontáneamente a enviar fotografías a los contactos sin que se les haya pedido que lo hagan, ni se dieran cuenta de que esto estaba ocurriendo, o que tuvieran algún indicio de los hechos en la aplicación Mensajes de Samsung Los usuarios se enteraron de lo sucedido una vez que los destinatarios les avisaron.
Los dispositivos afectados son los últimos Galaxy S9 y S9 +, pero es posible que otros modelos también se hayan visto afectados. Lo que podría causar tal problema, y cómo las fotografías podrían enviarse a los contactos, es un misterio. Nunca es fácil determinar los problemas de los teléfonos inteligentes.
Un aspecto confuso de la historia es que los informes parecen coincidir con la red de EE. UU. T-Mobile que enciende los Rich Communication Services (RCS) respaldados por Google, el reemplazo de los mensajes de texto SMS adoptados por Android. Esto está siendo gradualmente habilitado por un puñado de redes para ciertos teléfonos inteligentes. Los informes sugieren que los problemas comenzaron recientemente después de que la aplicación Mensajes se actualizó, aunque otros dijeron que el problema se remonta a mayo.

Sin embargo, según el cronograma de T-Mobile, la actualización de RCS solo se ha aplicado al Samsung Galaxy S7 y S7 Edge en lugar de al S9 o al S9 +. Esto no significa, por supuesto, que una actualización de la aplicación no sea responsable, independientemente de si tiene algo que ver con RCS.

Dado que los usuarios están reportando otros problemas al enviar mensajes SMS después de la actualización, esa podría ser una explicación de lo que está sucediendo.

¿Qué hacer?

Para evitar que se envíe información sin su consentimiento desde su teléfono, desde Android 6.x en adelante, puede desactivar el acceso de la aplicación Mensajes al almacenamiento y la cámara en Configuración> Aplicaciones> Permisos. Esto no debería causar ningún problema para la capacidad de la aplicación para enviar y recibir mensajes SMS Alternativamente, use una aplicación de terceros y establézcala como la predeterminada.

Más allá de este caso puntual, es importante proteger su smartphone y hacer un uso seguro para reducir el riesgo frente a posibles ciberataques y factores externos que puedan comprometer la privacidad.

• Bloquear el teléfono con una contraseña segura.

• Instalar apps sólo desde sitios oficiales.

• No ingresar a enlaces no solicitados que recibas en correos electrónicos, SMS o cualquier otro tipo de mensajería.

• Realizar habitualmente copias de seguridad.

• No conectarse a redes WiFi abiertas.

• Apagar los servicios de WiFi, geolocalización y bluetooth cuando no los uses.

• Instalar una app de seguridad móvil que incluya filtrado web, escaneo de apps, geolocalización y bloqueo y borrado remoto.

Desde Sophos, contamos con la solución Sophos Mobile Security para proteger gratuitamente dispositivos Android. Esta herramienta, entre otras muchas funciones, permite detectar programas malicioso, bloquear apps no deseadas y amenazas online, además de proteger ante pérdidas y robos con bloqueo, borrado y localización remotos.
Este tipo de hechos sirven para tomar conciencia de las amenazas existentes para smartphones y para adoptar prácticas que ayuden a mejorar su protección.


Escrito por:Leonardo Granda, Director de Ingeniería para LATAM de Sophos
Sophos
Autor
Sophos

Sophos es líder en seguridad de redes y puntos finales de próxima generación, y como pionero de la seguridad sincronizada desarrolla su cartera innovadora de soluciones de seguridad de punto final, red, cifrado, web, correo electrónico y móvil para trabajar mejor en conjunto. Más de 100 millones de usuarios en 150 países confían en las soluciones de Sophos como la mejor protección contra amenazas sofisticadas y pérdida de datos.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.