Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-21FAO en Festival Gastronómico Ñam

FAO |Se viene Ñam 2019: Con el lema “CAMBIEMOS EL MUNDO COMIENDO”, el barrio Lastarria como escenario de ÑAM Innova y el Cerro Santa Lucía para ÑAM Santiago, se lanzó la novena versión de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Sudamérica que traerá a grandes exponentes de la gastronomía internacional y social.

Con el lema “CAMBIEMOS EL MUNDO COMIENDO”, el barrio Lastarria como escenario de ÑAM Innova y el Cerro Santa Lucía para ÑAM Santiago, se lanzó la novena versión de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Sudamérica que traerá a grandes exponentes de la gastronomía internacional y social. Gastón Acurio, el fundamental cocinero peruano, y Josep Roca, reconocido sommelier español, están entre los primeros invitados.

La novena versión del Festival Latinoamericano de cocina ÑAM 2019 se realizará entre los días 1 y 7 de abril y se desarrollará íntegramente en la comuna de Santiago. ÑAM 2019 se comprometió aún más con la Gastronomía Social, el movimiento que ve a la alimentación como una herramienta de cambio social en la cultura, el socioambientalismo y la salud, convirtiéndola así en su principal motor desde ahora y en adelante. Por esto su lema “Cambiemos el mundo comiendo” cobra tanta fuerza y sentido.

Entre los primeros confirmados de este año se encuentran importantes representantes de la gastronomía social en el mundo, como el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio quien ha revolucionado y remecido la cocina latinoamericana, y Josep Roca considerado uno de los mejores sommelier del mundo, creador de sólido concepto de servicio y equipo en el premiado restaurante español Celler de Can Roca.

LO QUE SE VIENE

ÑAM INNOVA – Del 1 al 3 de abril en Barrio Lastarria

Es uno de los más importantes encuentros gastronómicos de innovación social que hay en el país, una instancia para inspirarse, aprender y conocer más sobre lo que está sucediendo en torno a la alimentación, y que por primera vez cuenta con actividades (charlas y talleres) para todos los que necesiten profesionalizar áreas tan fundamentales como la Cocina, Gestión y Hospitalidad, además de todos los interesados en proyectos con estos alcances.

Innova se desarrollará en dos importantes sedes: en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el restaurante Liguria de Merced. Y es aquí donde se presentarán relevantes actores de las áreas de alimentación que acogen distintos ámbitos de la gastronomía social.

Durante tres días se llevarán a cabo los TALLERES PROFESIONALES (importantes clases teóricas de expertos que ayudarán a profesionalizarse en Cocina, Gestión y Hospitalidad… una área en la que aún tenemos mucho que aprender), PLATO DE FONDO (charlas inspiradoras de grandes invitados que fomentan cambios sociales), PECHAKUCHA (exposiciones cortas y precisas que cuentan de innovadores proyectos en alimentación) y el movilizador CALDO DE CABEZA (asambleas de trabajo para desarrollar ética y política gastronómica).

Y para aprender e inspirarse más aún, se harán otras tres actividades: un CONVERSATORIO con Gastón Acurio (una conversación íntima y profunda sobre su proceso en la gastronomía), DIÁLOGOS DEL BUEN BEBER con Josep Roca (un encuentro cercano, íntimo, sobre el servicio, la sala y el beber) y una CATA DE VINO también con Roca (el privilegio de escuchar cómo siente, ve y describe una selección de vinos chilenos este destacado sommelier).

Entre los otros invitados confirmados se encuentran Soledad Barruti, periodista y escritora argentina que pone en jaque al negocio de la alimentación que acaba de lanzar su segundo y polémico libro Mala Leche; Pablo Rivero, el empresario gastronómico y sommelier detrás del éxito de Don Julio y de dar otro significado a la carne y parrilla, hoy reconocido como el mejor restaurante argentino según los 50 Best Latinos. Continúa la sorpresa con Sebastián Quiroga, creador de Ali Pacha en La Paz (Bolivia), un restaurante de alta cocina con vegetales y plantas como protagonistas; Manu Buffara, cocinera del restaurante Manu (Brasil), que además de usar productos sustentables, es protagonista del proyecto de Huertas Urbanas en Curitiba, donde la agricultura y los desperdicios toman otros roles; Xabi Zabala, cocinero vasco conocido por el  recordado restaurante Infante 51 (Chile) y experto en cocina de precisión, como también testigo de los cambios que genera, tanto en restaurantes que asesora como en Casa Hogar de Jesús (Ecuador) donde enseña esta cocina a jóvenes vulnerables; y Simón Vieira, director del área de sostenibilidad de Wok (Colombia) una cadena de restaurantes que difunde las buenas prácticas, la compra directa a comunidades y controla el impacto ambiental de la producción a gran escala.

Participación de la FAO

En su versión 2019 ÑAM INNOVA 2019 crece y alberga bajo el concepto de innovación social gastronómica tres grandes ámbitos de acción: desarrollo profesional, co-creación de ideas por el futuro de la alimentación y promoción de productores y transformadores de alimentos. Estos temas convierten a ÑAM INNOVA en un importante espacio para difusión de las acciones de la FAO en especial sobre la sensibilización acerca los objetivos de desarrollo sostenibles y como la alimentación y sus distintos entornos pueden aportar a la consecución de dichos objetivos.

Con su enfoque de festival de gastronomía social, Ñam visualiza la alimentación como una herramienta de impacto en las sociedades, capaz de revertir –o al menos modificar– problemas sociales globales como la desigualdad, el hambre, los sistemas alimentarios insostenibles, el desempleo, la destrucción ambiental, entre otros desafíos planteados para la consecución de los ODS 2030.

ÑAM SANTIAGO – Del 4 al 7 de abril en Cerro Santa Lucía

Una vez más el emblemático Cerro Santa Lucía recibe al festival y lo hace de una forma más cómoda y acogedora. ÑAM Santiago tendrá un recorrido con muchas y variadas actividades, para todos los gustos y todas las edades, y así celebrar la cocina y la comida.

Este año estarán en el Cerro la CALETA ÑAM (la gloria de nuestro mar en diversos productos vendidos directamente por los pescadores), ÑAM MERCADO (una rica y amplia selección de productos artesanales que recorren la tierra y mar de nuestro país), COCINA TRASVASIJE (intercambio de saberes y sabores entre productores de ÑAM Mercado y cocineros de distintas partes de Chile, con clases de cocina prácticas y expositivas… todo, en nuestro gran escenario de cocina), COCINERÍAS Y CARROS para dar de comer (estarán ubicados en las distintas partes del Cerro, con una mayor oferta gastronómica para todos los gustos y necesidades) y ÑAM BAR (múltiples formatos de barras con vinos, cócteles y creaciones varias).

Un ÑAM para disfruta, gozar, aprender, capacitarse y comprometerse.

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.