Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-16Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC |Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.
  • Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC) son agentes que contribuyen al calentamiento global y resultan particularmente peligrosos por sus efectos negativos en la salud humana, la agricultura y los ecosistemas.
  • México refrenda su compromiso y lidera iniciativas para establecer rutas de investigación sectoriales para reducir las emisiones y precursores de FCVC, mejorar la calidad del aire y reducir los impactos negativos al cambio climático.
  • Los múltiples beneficios que se obtienen realizando acciones simultáneas en calidad del aire y cambio climático permitirán establecer rutas de mitigación con mayor potencial de reducción de emisiones y cumplir con sus metas climáticas.

Los forzantes climáticos en general son gases y compuestos entre los que se incluyen los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el ozono troposférico (O3), los clorofluorocarbonos (CFC´s) y los hidrofluorocarbonos (HFC´s), así como las especies emitidas en procesos de combustión como el monóxido de carbono (CO) y el carbono negro (CN), los cuales contribuyen al aumento en la temperatura.

Se espera que los efectos del cambio climático puedan incrementar la mala calidad del aire principalmente en las ciudades con efectos directos sobre la población y los ecosistemas.

La realización de acciones conjuntas de mitigación donde se incluyan a los FCVC, tendrá beneficios climáticos directos para no alcanzar los 1.5°C al 2030 y no exceder en el mediano plazo los 2°C, pactados en el Acuerdo de París.
En este sentido México ha mantenido su compromiso por reducir los gases de efecto invernadero y considera que la relación calidad del aire y cambio climático puede comprenderse desde la óptica de los FCVC. La realización de acciones conjuntas de mitigación donde se incluyan a los FCVC, tendrá beneficios climáticos directos para no alcanzar los 1.5°C al 2030 y no exceder en el mediano plazo los 2°C, pactados en el Acuerdo de París.

Dentro de los contaminantes con mayores impactos tanto en la salud humana como en los ecosistemas y agricultura se encuentran el ozono troposférico y el carbono negro.

El ozono troposférico, además de ser un forzante climático, es también un importante contaminante del aire que se forma cuando los gases precursores como el metano, el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno reaccionan en presencia de la radiación solar.

Afecta la estructura y las funciones de los ecosistemas, tiene un mayor impacto en los cultivos y bosques, pues se introduce en las hojas a través de las estomas y produce una serie de efectos que van desde alteraciones fisiológicas, hasta daños visibles o reducciones en el crecimiento de las plantas.

En el caso de la salud humana, se ha demostrado que es responsable de aproximadamente 150,000 muertes prematuras al año a nivel mundial. Es considerado uno de los principales contaminantes criterio regulados manteniéndose un programa de monitoreo a nivel nacional en las principales ciudades mexicanas.

En México el ozono troposférico se ha convertido en un problema de calidad del aire en las principales zonas metropolitanas como: la del Valle de México (ZMVM), Monterrey y Guadalajara, y en las ciudades del Bajío.

En nuestro país, que depende de sus actividades agrícolas y de los ecosistemas, las acciones específicas de reducción de precursores de ozono, son relevantes para evitar los impactos negativos y mantener la sustentabilidad. En este sentido se actualizan los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, con la finalidad de evaluar el aumento de precursores de ozono como los compuestos orgánicos volátiles entre otros y establecer acciones o políticas públicas para su mitigación.

Con respecto al carbono negro (CN), sus emisiones en México son generadas en los siguientes sectores:

  1. Energía, asociados al sector transporte 28%, principalmente en la subcategoría autotransporte
  2. Industria, por la quema de bagazo en el procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco 26%
  3. Residencial y Comercial, debido a la quema de biomasa residencial 26%.

Estas actividades contribuyen con más del 80% de las emisiones de CN reportadas.

En el marco internacional con otros países y diversos organismos internacionales, México mantiene un firme compromiso en reducir sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, participando de manera activa en diversos programas y estrategias para cumplir sus metas de mitigación

También, en 2017 el INECC y el Instituto Nacional de Salud Pública realizaron un estudio para evaluar los impactos de la contaminación a la salud y su valoración económica por el método de “Disponibilidad a Pagar”, lo cual permitió caracterizar las incidencias de mortalidad vinculadas a la exposición a contaminantes. Los resultados mostraron que de cumplirse con la Norma Oficial Mexicana de Partículas Suspendidas (PM2.5), se podrían evitar 8,464 muertes prematuras

Durante el 2018 México realiza diferentes acciones entra las que destacan, un proyecto piloto a través de la Comisión de Cooperación de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) para desarrollar una metodología que permita reducir la incertidumbre de la actividad del uso de leña en el sector residencial en México y mejorar las estimaciones de las emisiones de carbono negro y otros contaminantes, esta metodología estará lista para ser aplicada en todo el país a finales del 2019.

En otro contexto, México en su participación con la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), desarrolla las rutas de mitigación sectoriales integradas con acciones en calidad del aire, cambio climático y salud para reducir los contaminantes climáticos de vida corta y alcanzar así, beneficios en el corto plazo.

Debido a los efectos negativos que pueden tener los FCVC, es fundamental que México siga invirtiendo recursos para fortalecer las redes de monitoreo atmosférico, mejorar las estimaciones en los inventarios que son esenciales para evaluar el progreso en la gestión de la calidad del aire y la reducción de sus emisiones, así como evaluar la eficacia de las medidas aplicadas y tomar las medidas adecuadas para mejorarlas.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.