Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-25Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN |El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.

Cerca del 85 % de los suelos del territorio nacional son ácidos, muchos de los cuales alcanzan niveles de pH inferiores a 5,5, en los que el aluminio intercambiable tiene mayor actividad y resulta ser uno de los principales limitantes para los cultivos.

Para mejorar esta situación, el ingeniero ambiental Jeffrey Hurtado Martínez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, realizó dos fases experimentales. En la primera comparó tres materiales usados por los campesinos para contrarrestar los niveles de acidez en el suelo, y en la segunda evaluó cuatro genotipos de cacao para determinar su tolerancia al aluminio.

Para su investigación, tomó muestras de suelo de una finca en Santander de Quilichao (Cauca), caracterizado por ser extremadamente ácido.

El objetivo de la primera fase fue seleccionar un material encalante, la estrategia más utilizada para elevar el pH del suelo y disminuir el porcentaje de saturación con aluminio. Después estableció porcentajes de neutralización de este elemento, por lo que se comparó un control, al que se dejó todo de aluminio, con tres materiales: carbonato de calcio, hidróxido de calcio y cal dolomita. A estos tres se les neutralizó el aluminio en porcentajes de 10 %, 20 %, 40 % y 60 %.

Después, al suelo se le realizaron pruebas de la variación de propiedades químicas como pH, contenido de aluminio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y manganeso. Con los resultados se identificó que el carbonato de calcio fue el material que más se ajustó al objetivo propuesto, ofreciendo una mayor seguridad en el manejo de las variables evaluadas.

En la segunda fase se sembraron en el carbonato de calcio, en los mismos porcentajes evaluados, semillas de cuatro genotipos de cacao: PA121xIMC67, IMC67xEET62, SCA6 y EET400xIMC67, pertenecientes a la especie conocida comercialmente como “forastero”. Estos clones se utilizaron porque presentan resistencia a enfermedades y a suelos ácidos.

Después de cosechar las plántulas de cacao se midió la longitud de las raíces, la altura del tallo y el área foliar, y se pesaron las raíces, el tallo y las hojas; según estos parámetros se determinó que el genotipo que presentó mayor biomasa fue el IMC67xEET62, y tuvo mayor desarrollo cuando se neutralizó solo el 10 % del aluminio.

“Estos resultados permiten deducir que la producción de biomasa depende más de la tolerancia del genotipo empleado que de los niveles de neutralización utilizados”, menciona el investigador.

El aluminio es uno de los elementos que más se pueden encontrar dentro de la corteza terrestre, por lo que es común encontrarlo en muchos suelos del mundo, y su presencia depende del nivel de acidez que presente el suelo, sobre todo pH menores a 5,5.

La acidez en el suelo se da por condición natural, aunque también puede deberse a fenómenos naturales como las “lluvias ácidas” o algunas prácticas agronómicas como el uso de fertilizantes nitrogenados.

El cacao es un cultivo estratégico para las políticas nacionales pues es uno de los principales productos agroindustriales del mercado mundial, después del café y el azúcar; además es alternativo a los cultivos ilícitos, pero el problema de la baja productividad lo limita.

Se ha estimado que la producción promedio nacional por hectárea aumentó de 450 a 530 kilogramos de cacao seco al año, cifras que representan niveles de baja productividad, si se considera que el promedio mundial de la última década se ha estimado en 1.600 kilogramos por hectárea cada año.

Este estudio, realizado en laboratorio, es un primer indicador de que se pueden establecer nuevas plantaciones de cacao con el genotipo destacado por su gran tolerancia al aluminio, para emplearlo como patrón y en él hacer injertos con genotipos elite que se destaquen por su productividad y calidad en el grano de cacao.

Lo anterior permitiría una mejoría notable en los rendimientos finales del cultivo y se propiciaría un manejo ecoeficiente del suelo al posibilitar la reducción de insumos para contrarrestar la acidez; además se disminuye el riesgo al sobreencalamiento y la contaminación química, y se hace más rentable la producción.

La investigación fue dirigida por la profesora de la U.N. Sede Palmira, Ph. D. Sara Mejía, y contó con el apoyo de los docentes de la Sede Héctor Fabio Ramos, Juan Carlos Menjivar y Harold Tafur.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.