Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-17Gobierno de chile lanza en colombia su marca arquitectura de chile

ProChile |Luego de realizar distintas actividades en países como China, Alemania y Francia, hoy la marca sectorial “Arquitectura de Chile” ha escogido a Colombia en Latinoamérica, como aliado estratégico para trabajar activamente e intercambiar conocimientos y experiencias.

“Diseño de vanguardia que aborda la diversidad geográfica y climática, seguridad antisísmica y sustentabilidad como parte de todo proyecto”, son parte de los atributos que caracterizan a la arquitectura chilena y que le han valido importantes reconocimientos a sus exponentes, entre ellos el Premio Pritzker 2016 obtenido por el destacado arquitecto Alejandro Aravena.

Con el objetivo de reforzar el posicionamiento internacional alcanzado por este sector -considerado como uno de los servicios no convencionales más importantes que el país puede ofrecer al mundo- la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), el Colegio de Arquitectos de Chile y la agencia de promoción de exportaciones, ProChile, decidieron impulsar una marca que represente a este rubro en mercados considerados como estratégicos.

Es así como luego de realizar distintas actividades en países como China, Alemania y Francia, hoy la marca sectorial “Arquitectura de Chile” ha decidido trabajar activamente en mercados latinoamericanos como Perú y Colombia, para intercambiar conocimientos y experiencias.

En este contexto, este lunes 20 de noviembre un total de 22 representantes de doce oficinas de arquitectura, una oficina de ingeniería, una universidad y dos instituciones gremiales llegarán a Bogotá para lanzar esta marca con que Chile buscará posicionar sus servicios de arquitectura y estrechar lazos con un país con el cual comparte necesidades de infraestructura como mecanismo para mejorar su competitividad y conservar su patrimonio.

“Las actividades en Colombia se enmarcan en el contexto del proyecto de difusión de la arquitectura de Chile y las capacidades de sus profesionales para desarrollarse en un mundo globalizado. Muchos estudios internacionales de arquitectura ya se han establecido en Chile y Colombia eliminando las fronteras geográficas y determinando nuevos límites establecidos por las habilidades técnicas y blandas de los profesionales, como herramientas que les permitan formar alianzas con sus pares de otros mercados y enfrentar juntos desafíos y encargos con una ventaja comparativa importante. Chile y Colombia tienen varios aspectos comunes y otros complementarios, lo que permite generar una interesante y competitiva sociedad profesional ante el nuevo escenario de la prestación de servicios de arquitectura”, afirmó Fernando Marín, Director de “Arquitectura de Chile”.

La marca será presentada en el Summit Arquitectura Chile-Colombia “Oportunidades de Colaboración y Alianzas Estratégicas”, que se desarrollará a partir de las 08:00 horas del miércoles 22 en el Hotel Estelar. El evento será inaugurado por el embajador de Chile, Ricardo Navarrete, y contará también con la participación del agregado comercial de ProChile, Hugo Corales; del presidente de la AOA, Pablo Larraín; del presidente de la Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero; y de los destacados arquitectos chilenos Sebastián Gray, Cazú Zegers y Cristián Undurraga, embajador de la marca “Arquitectura de Chile”.

Este último, junto a su par colombiano Konrad Brunner, compartirá en este encuentro su experiencia asociativa “Centro Cívico Universidad de los Andes Bogotá” y, durante esa misma tarde, dictará también una clase magistral en esa casa de estudios. La jornada concluirá con una cena que será ofrecida por Imagen de Chile, que en el marco de esta misión promoverá la oferta arquitectónica nacional como parte de su campaña "Pregunta por Chile, un Mundo de Servicios", una iniciativa público privada que tiene como objetivo posicionar internacionalmente al país como un actor relevante en la oferta de servicios globales, resaltando su potencial en la creación y exportación de soluciones ligadas a tecnologías de la información, ingeniería, arquitectura, producción audiovisual y desarrollo de videojuegos.

A estas actividades se sumarán también diversas reuniones con empresas e instituciones colombianas que sostendrá la delegación chilena, compuesta por representantes de las siguientes oficinas/instituciones: Francisco Vivanco Proyectos Inmobiliarios y Urbanos, Admitec, BL Arquitectos, Alemparte Barreda Wedeles Besancon Arquitectos y Asociados, SENARQ, UNIACC, ARQIAR, Rearquitectura, Luis Villanueva Arquitectos, PM200, DECOBAU, Alberto Moletto Arquitecto, Ingeniería y Construcción Pael, Duque Motta & Arquitectos Asociados, junto al Colegio de Arquitectos de Chile y la AOA.

Posteriormente, parte de la misión chilena se trasladará hasta la ciudad de Medellín, para continuar con sus actividades de relacionamiento con los arquitectos del mercado colombiano.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.