Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-24Grupo Agrotecnología se suma a la semana sin pesticidas

Grupo Agrotecnología |Grupo Agrotecnología se suma a la semana internacional sin pesticidas, que celebra este año su 12 edición. Esta campaña busca reducir el consumo de pesticidas en España, utilizando como alternativa soluciones biotecnológicas basadas en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos a los cultivos agrícolas.

España es el país de la Unión Europea con mayor consumo de pesticidas, superando en 2015 las 70.000 toneladas/anuales según recoge Eurostat, con una aplicación media que ronda los 3 kg/ha. Los pesticidas tradicionales en principio están destinados para combatir plagas, si bien su uso es necesario, su abuso o mal uso puede provocar efectos adversos, derivando en problemas ambientales y sanitarios. Como nos explica Enrique Riquelme director General de Grupo Agrotecnología “iniciativas como esta Semana sin Pesticidas son necesarias para concienciar a la ciudadanía y a los agricultores de los riesgos del abuso de los pesticidas, así como dar a conocer las alternativas a los mismos basadas en los biopesticidas”.

En la actualidad, existen alternativas a los pesticidas tradicionales que pasan por el desarrollo e inversión en agrotecnología, y la aplicación práctica de los conocimientos tecnológicos a la agricultura mediante la aplicación de productos para la protección sostenible de cultivos, que como señala Riquelme “son productos tan eficaces como un plaguicida, a la vez que son respetuosos con el medioambiente, el cultivo, el productor y el consumidor”, en esta línea continúa el director General de Grupo Agrotecnología “si queremos abordar un futuro más inocuo debemos utilizar todas las herramientas disponibles de un modo racional, apostando por una agricultura integrada en la que tengan cabida tanto pesticidas químicos de bajo impacto, como biopesticidas, bioestimulantes en aras de una agricultura más sostenible”.

Para el desarrollo de la agrotecnología es fundamental el apoyo de las administraciones y la inversión contante en I+D+i, desde donde se investiga y se introducen nuevos productos claves no sólo para frenar el uso masivo y a veces sin control riguroso de los pesticidas sino para fomentar prácticas sostenibles que respeten nuestro medioambiente, nuestro hábitat y en definitiva nuestra salud.

Analizando la actualidad fitosanitaria constatamos una tendencia orientada hacia el uso de productos de bajo impacto y más respetuosos con el medioambiente, de ahí que Enrique Riquelme nos subraye que “Grupo Agrotecnología no es una empresa fitosanitaria al uso, dado que nuestras propuestas y soluciones contra plagas y enfermedades son biopesticidas certificados para su uso en agricultura ecológica y convencional, tan eficaces o más que los fitosanitarios tradicionales; de hecho somos pioneros en agricultura sin residuos fitosanitarios desde 1999”.

Agrotecnología: Grupo Agrotecnología (Iberfol S.L.) es una empresa española de dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas respetuosos con el medioambiente. Grupo Agrotecnología, tiene su sede central en España, desde donde atiende a los mercados de Europa y África. Además, cuenta con tres empresas filiales, Grupo Agrotecnología México, para dar cobertura a Centroamérica y Norteamérica, Grupo Agrotecnología.

Sur, ubicado en Chile para atender a toda Sudamérica y Grupo Agrotecnología del Perú, para abordar la agricultura peruana. EKM Broadcasting


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.