Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-07Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe |La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.

Tanta bulla hay en el ambiente, que un hecho trascendental no cuenta: mataron al río Cauca. Crimen cometido por la soberbia de Hidroituango”, así el periodista Héctor Rincón describe lo que está pasando aguas abajo del cuestionado megaproyecto de EPM. En fotos y videos es evidente el desastroso estado actual del segundo río más importante del país, otrora épocas utilizado por los habitantes originarios, por los conquistadores españoles, y venerado por los pescadores que hoy se quedan sin sustento.

Está casi completamente seco, como se puede observar de las fotos que llegan desde la región del Bajo Cauca. Impera el silencio y la desolación en lo que en algún momento fueron sus márgenes. Ya no se ve el poder primigenio y vital de sus corrientes. La tragedia está en todo el sitio.

Lo que está ocurriendo con el río Cauca tiene a la opinión pública completamente indignada. El hashtag #SOSRioCauca es una de las principales tendencias en las redes sociales e internautas intentan buscar responsables.
 

Ángela María Robledo via Twitter.

@angelamrobledo

Hace un par de años políticos antioqueños celebraron la desviación del Río Cauca por Hidroituango; hoy cuando por esa decisión y el cierre de la compuerta lo secarán, no asumen su responsabilidad.

En nombre del desarrollo van a asesinar el segundo río más importante de Colombia.

 

María José Pizarro Rodríguez via Twitter.

@PizarroMariaJo

 En Colombia hoy: asesinan a Héctor Barrio Gómez en Medellín y a dos desmovilizados de las FARC, se cierran compuertas en Hidroituango y se seca el río Cauca afectando a comunidades enteras, la violencia crece en los territorios y ciudades.

Pero la noticia es Venezuela

 
¿Pero qué implicaciones políticas puede tener esto? KienyKe.com habló con activistas, políticos y académicos para indagar las consecuencias que puede conllevar este asunto.

Desde el Movimiento Ríos Vivos, la ONG que completa más de una década denunciando las irregularidades, riesgos, crímenes e irresponsabilidades en torno al megaproyecto de Hidroituango, la coordinadora Isabel Cristina Zuleta aseguró que en este momento el río Cauca fue liquidado.

“Lo están matando, están matando el río con la complicidad de todas las autoridades, sin que hagan nada al respecto, sin que haya habido una autoridad que protegiera al medio ambiente y a las comunidades. Crean emergencia cada que quieren pero en realidad nos sentimos sometidos a la dictadura de EPM”, dijo.

Zuleta duda que las comunidades río abajo, como nunca ocurrió, sean tenidas en cuenta ahora que hay un desastre ambiental que afecta su vida cotidiana: “EPM, el alcalde y el gobernador no nos dejan participar, no responden a las preguntas. Los pescadores y barequeadores son invitados de piedra. Destruyeron la economía de la región. Están acabando no solo con los peces sino con la gente, con la vida de quienes residen en ese lugar. La sensación es que aquí manda EPM y nadie más. No hay Estado”.

Se reactiva la agenda en el Congreso

Zuleta dijo que los campesinos que se han opuesto durante décadas al proyecto, soportando asesinatos y estigmatización, todavía se sienten solos en su lucha muy a pesar de que la situación de Hidroituango es crítica. De hecho también señaló a la oposición por la falta de un acompañamiento constante a sus iniciativas y acciones.

“De momento no hemos tenido apoyo de sectores políticos. Dicho apoyo se ha dado por parte de la oposición pero solo en momentos específicos. En general se desconoce que este problema completa ya 10 años cuando comenzó con masacres paramilitares en la zona. De todas formas hay que decir que este movimiento tampoco ha tenido banderas políticas y es ciudadano”, afirmó.

Ante ello, KienyKe.com consultó a León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por Antioquia (Alianza Verde), quien fue uno de los congresistas que convocaron el debate de control contra EPM de finales del año pasado. “Hemos hecho un acompañamiento en la medida de nuestras posibilidades. Ha sido un apoyo en general a las comunidades y no centrado en un solo grupo”, replicó. Asimismo, Muñoz anticipó que la agenda en el Congreso respecto a la tragedia que vive el Bajo Cauca ya se reactivó.

“Ya la retomamos. Mandamos un derecho de petición a EPM para que nos dé toda la información. Para que nos informe cómo están atendiendo esta coyuntura. Vamos a hacer una audiencia pública en el Bajo Cauca para seguir este debate. Es además urgente porque la gente de la zona está en cuidados intensivos económicamente, está viviendo sozobra. A toda la población de la región hay que atenderla”, dijo.
 

David Racero 🇨🇴 via Twitter.

@DavidRacero

 Reitero de manera urgente la solicitud que le hicimos como Bancada Alternativa al ministro de Ambiente con motivo de Hidroituango. Nos peocupa su silencio. Lamentable lo que ocurre con el cierre de la segunda compuerta. #SOSRioCauca@MinAmbienteCo

Como bancada Alternativa en el Congreso y con Concejala @luzmamunera solicitamos reunión URGENTE con Ministro Ricardo Lozano y demás entidades, para revisar condiciones de zonas afectadas del Bajo Cauca antioqueño a propósito de emergencia de Hidroituango. Esperamos su respuesta

 

De vuelta a Zuleta, la activista lamenta que la anterior iniciativa por debatir sobre el desastre no prosperó de ninguna forma: “No creemos que prospere ningún debate de control político. Todos los debates que se hicieron en Congreso, EPM dijo la mismas mentiras y muchos congresistas antioqueños lo único que hicieron fue replicarlas. Eso demuestra que aquí no hay Estado, no hay quién nos proteja”.

Al respecto, Muñoz ve motivos para pensar que en algo se pudo haber avanzado con la insistencia en debatir sobre EPM: “De alguna manera se dejó la documentación y estamos esperando que prospere. Pero hay poderes económicos muy grandes, especialmente el Grupo Empresarial Antioqueño. De cualquier forma ya están calculados los sobrecostos en los que incurrió el consorcio de la obra, la investigación está ahí y dejó numerosos datos”.

“Se logró visibilizar la problemática, se logró visibilizar cómo están las comunidades abajo de la presa, que son las que hoy siguen en riesgo. Va haber una mortandad de peces y demás, porque también hasta la ganadería se verá afectada sin el río. Es un tema supremamente escandaloso y una situación muy crítica”, agregó.

 

Movimiento RíosVivos via Twitter.

@RiosVivosColom

 Por qué no cerraron las compuertas en época de invierno? No responden a ninguna de las preguntas que tenemos sobre esta catástrofe social y ambiental sin justificación llamada #Hidroituango #SOSRioCauca

 

Efectos políticos

Más allá del pulso que hay desde Bogotá, cabe preguntar ¿cuáles serán los efectos políticos? Al menos en la región que ha visto su vida cotidiana cercenada por la desolación y la ausencia de su Río Cauca, ¿podría ser previsible un viraje en las preferencias políticas de la población? Para responder dicho interrogante, KienyKe.com dialogó con Carlos Builes, politólogo y docente de la Universidad Pontificia Boliviariana (UPB).

“El primer efecto es sin duda la pérdida de credibilidad de las Empresas Públicas de Medellín. Hasta ahora no habíamos visto minada la legitimidad social y política de EPM como con este proyecto. No solo por los problemas técnicos y ambientales, sino por el efecto dominó que ha generado en el desgaste de la administración del alcalde Federico Gutiérrez”, argumentó.

 

ISABELCRISTINAZULETA via Twitter.

@ISAZULETA

 Cómo en tantas otras ocasiones #EPM dicta sentencia de muerte en contra de los #RiosdeColombia hasta cuándo está injusticia ambiental? #SOSRioCauca #EPMCriminalAmbiental

 

“El segundo efecto es el efecto político local que pueda haber en los municipios que están en las orillas del Cauca. Nuestros municipios ribereños tienen muy poca organización política y social. Esta es la hora en que deberían estar muy organizados los alcaldes de localidades ribereñas para hacer una presión nacional y regional, y eso por lo menos no lo vemos en medios. Eso demuestra la fragilidad de las instituciones municipales, por lo menos en esa zona”, agregó.

Zuleta, para concluir, es escéptica de que haya un despertar de la población que reside en las zonas afectadas por la muerte del río Cauca: “Realmente eso es muy difícil porque aquí los que mandan tienen las armas para decidir. El problema no es solo Hidroituango, sino muchos otros actores, la mayoría al margen de la ley. Aquí la gente no tiene el poder para decidir libremente”.

Minambiente responde

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente informó que ante el cierre de compuertas de Hidroituango, hecho que tiene en situación crítica a las comunidades río abajo, dio la orden a EPM de responder en el terreno para mitigar los numerosos efectos adversos de la decisión.

“En el marco de la licencia ambiental, la empresa Hidroituango S.A. deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto”, reza el documento.

 

Minambiente Colombiavia Twitter.

@MinAmbienteCo

 Comunicado: Ministerio de Ambiente solicita a Hidroituango adoptar todas las medidas necesarias para contrarrestar impactos de cierre de compuertas

 
Entre las acciones está mitigar los efectos en cuanto a disponibilidad del agua, y resolver los impactos socioeconómicos de la crisis actual.

Por último, instituciones del Estado como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Fiscalía y la Procuraduría adelantan investigaciones contra el consorcio por distintas irregularidades que presuntamente se han dado en esta megaobra y sus impactos negativos.

 

Por: Daniel Armirola R.

Extraido de Kienyke

KienyKe
Autor
KienyKe

KienyKe.com es un medio nativo digital con transmisión vía streaming de audio y video a través de sus plataformas Kienyke.Fm y Kienyke.Tv. Buscamos el lado humano de la información con contenido independiente de calidad. Pueden encontrarnos en todas las redes sociales como @KienyKe y seguirnos en nuestra página web: www.kienyke.com. Somos el placer de saber, ver y oír más.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.