Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-12Holcim ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim |En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.
• Holcim recibe en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018, el premio Nacional en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad.

• La experiencia premiada en 2018, por parte de Camacol, es el proyecto Agronit (Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores del Tundama y Sugamuxi), apoyado por Holcim hace 12 años, beneficiando hoy a 600 productores de leche.

El galardón, entregado de mano del presidente Juan Manuel Santos y Sandra Forero, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), es un reconocimiento a la labor de Holcim con el proyecto Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores del Tundama y Sugamuxi (Agronit), que se consolidó desde hace 12 años con la ayuda de la compañía y que hoy beneficia a cerca de 600 productores de leche de la región en Boyacá.

Camacol entiende la responsabilidad social como la gestión transparente, coherente y ética de la actividad empresarial, incorporando criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental en la estrategia corporativa, que genera valor con los distintos grupos de interés contribuyendo al desarrollo social y empresarial. De allí la importancia de este reconocimiento para una empresa del sector constructor colombiano, cuyas buenas prácticas contribuyen también al desarrollo del país.

Este proyecto de apoyo Holcim hace parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa en su línea de Empleo y Generación de Ingresos, que se enlaza además con los objetivos del Plan 2030 de LafargeHolcim, su casa matriz, que inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se propone desarrollar iniciativas para beneficiar a 75 millones de personas a nivel global.

Un proyecto de alto impacto
Agronit hace presencia en diez municipios (Nobsa, Iza, Tibasosa, Sogamoso, Firavitoba, Cuítiva, Pesca, Tota, Gámeza, Mongua y Monguí), beneficiando a por lo menos 600 pequeños y medianos productores de leche en esta región. “Cerca del 90% de ellos son pequeños productores que tienen de entre 1 y 15 animales en terreno propio o en arriendo, donde dependen casi en un 100% de esta actividad, con alguna pequeña actividad agrícola. El otro 20% corresponde a medianos productores con entre 20 y 30 animales en producción, que al igual que los pequeños, son susceptibles de las fluctuaciones del mercado, pero que unidos son más fuertes”, asegura Carlos Julio Ramírez Ramírez, gerente de Agronit.

En un principio arrancaron con 300 litros de leche de unos 20 productores, y en 2018 han llegado a acopiar en sus dos sedes de Tibasosa e Iza, más de 18.000 litros diarios que se venden a empresas como Alquería, Algarra, Schapelli, Alimentos Pitpo y Peslac, mejorando las condiciones de estos empresarios, extendiendo su efecto de generación de ingresos y de empleo para la región y dándoles respaldo a sus afiliados para alcanzar metas mayores.

Los asociados además reciben variados beneficios:

1. Siendo socios están unidos generando estabilidad en su actividad.

2. Tienen acceso a capacitación y a la adquisición de nuevas tecnologías

3. Poseen una garantía de que lo que producen se comercializa, con liquidación quincenal para pago.

4. Pueden acceder, gracias a convenios especiales de Agronit a créditos de libre inversión o agropecuarias con entidades como la Cooperativa Confiar.

5. Tienen acceso a insumos con crédito a su misma producción.

6. Están unidos y se exige cumplimiento de buenas prácticas ganaderas y de ordeño que generan un diferencial que los hace aptos para contrataciones con grandes empresas.

La formación de sus afiliados les ha permitido avanzar y ser más competitivos. De hecho para alcanzar los altos estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, ha sido vital la formación promovida por la Fundación Social de Holcim para la autogestión y buenas prácticas entre los asociados, que les permitió gestionar por ejemplo, con el Departamento de Prosperidad Social, DPS, recursos por $30 millones de pesos para la dotación del laboratorio, que hoy los hace más competitivos, prever problemas, y adaptarse a los estándares del mercado.

Holcim ha estado presente para dar sustento y acompañamiento, que ya completa 12 años, consolidando una organización, que como lo afirma Carlos Julio Ramírez, sin ese músculo financiero, en una primera etapa donde no era sostenible, no hubiera sido posible seguir, ni llegar hasta donde han llegado.

Siguen elaborando proyectos para potenciar a los productores de leche, estableciendo altos estándares de calidad que impactan el mercado y regulan además los precios, y como asociación se potencian para enfrentar los TLC y las condiciones económicas cada vez más cambiantes y globales.

Este es un proyecto que nos enorgullece, y el premio recibido de Camacol es un incentivo para seguir trabajando por ser agentes de cambio y progreso para el país, y hacer parte de la gran transformación que se está dando con el compromiso de muchos miembros de la cadena de valor del sector constructor

Premios recibidos de Camacol

2018 Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

• Mejor Programa de Gestión con la Comunidad – Proyecto Agronit

2018 Fase Regional Premio a la Responsabilidad Social Camacol (Camacol B&C)

• Mejor Programa de Gestión con la Comunidad – Proyecto Agronit

2017 Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

• Mejor Experiencia Ambiental – Proyecto “Reciclando y Coprocesando el Ambiente Estamos Cuidando”

2017 Fase Regional Premio a la Responsabilidad Social Camacol

• Mejor Experiencia Ambiental – Proyecto “Reciclando y Coprocesando el Ambiente Estamos Cuidando”

• Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral - Certificación Edge Move en equidad de género.
Holcim
Autor
Holcim

Nuestro propósito: existimos para proveer materiales y soluciones y así construir un mundo mejor. Nuestra Visión: Porque la gente siempre construirá. Porque pronto la mayoría de nosotros estará viviendo vidas urbanas. Porque los materiales con los cuales construimos ahora son esenciales. Porque nuestra imaginación creará los materiales del futuro. Porque solos y con otros seremos pioneros del futuro de la construcción. Porque servimos a nuestros clientes, y ellos a su vez a sus propios clientes. Porque tenemos que vivir sosteniblemente en el único planeta que tenemos.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.