Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-01Industrias del conocimiento serán el futuro de la economía

Agencia de Noticias UN |El futuro de la próxima revolución no será la industria sino la creación de conocimientos, una industria intelectual que se enfoque en la innovación.

Así lo considera el embajador de la India en Colombia, Ravi Bangar, quien asegura que para el próximo año ese país estará trabajando con mayor inversión hacia las ciencias, la tecnología y la innovación.

El embajador fue invitado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la Cátedra Asia, en la que manifestó que la innovación se adelanta gracias a la inversión que se realiza desde la academia.

“Para nuestra educación, cerca del 60 % del presupuesto nacional va en gran parte a promover la ciencia. También se destaca que todos los sectores de la industria económica en India deben aportar para el desarrollo de las academias como plan de responsabilidad social”, manifiesta el embajador Bangar.

Además, cerca del 5 % de las ganancias que generen las empresas se deben invertir en mejorar las ciencias y el desarrollo de la sociedad: “lo más importante es tener los recursos humanos y financieros para generar avances en la educación científica”, señala.

El diplomático explica que a pesar de los grandes logros alcanzados en su país, algunos todavía se sienten en el subdesarrollo, aunque la meta es que en los próximos diez años la India sea la tercera potencia en ciencia, educación y tecnología.

El trabajo de este país para impulsarse como potencia en ciencia y tecnología viene desde su independencia, en 1947, cuando se empezaron a trabajar políticas científicas con el fin de mejorar los niveles de la educación en las universidades e instituciones de investigación, una estrategia para renovar la creatividad teniendo siempre el foco en la investigación aplicada como una opción para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A favor del medioambiente

El embajador Bangar cuenta que los desarrollos en inversión de creación de conocimiento les han permitido ser sustentables y sostenibles con el medioambiente.

Recuerda que en su país existe un ministerio para los nuevos recursos renovables de la energía, cuya tarea es identificar las tecnologías y las plantas, entre otros, que puede dar la respuesta o una solución que ayude a combatir los problemas que afronta el medioambiente.

“Hemos creado una economía alrededor del medioambiente y la innovación; usamos más energía solar y biogás, y fabricamos turbinas de vientos que usamos y exportamos”, agregó.

Además el Gobierno tiene iniciativas para las aldeas en zonas urbanas, con el fin de que disminuyan el uso del carbón y utilicen otras fuentes de energía.

Colaboración con Colombia

El embajador de la India expresó su interés en que Colombia crezca y deje de ser catalogado como un país subdesarrollado. Por ello, el pasado 8 de noviembre se realizó en Nueva Delhi una sesión interactiva de la Confederación de Industrias de la India, sobre la cooperación entre los dos países.

Allí se expusieron temas que aconsejaban mayor inversión en la educación superior para impulsar la creatividad y las investigaciones. Cuenta el diplomático que entre los apoyos que su país le brinda a Colombia están la informática, la salud, el transporte urbano, el desarrollo urbano y rural y los hidrocarburos, “pero hay mucho por hacer desde las áreas del conocimiento y la implementación”, sostiene.

Desde la academia, el Gobierno de la India ofrece más de 50 becas para colombianos, y gracias a la Cátedra Asia de la U.N. se puedan generar mayores intercambios culturales entre estudiantes y profesores para ampliar los conocimientos en temas de ciencia y tecnología que seguramente contribuirán al crecimiento de la educación y formación profesional.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.