Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-18Informe emprendimiento social en Colombia

The Boston Consulting Group |En marzo de 2018 publicamos un reporte sobre compañias multilatinas, en el que resaltamos cómo este tipo de empresas son indispensables para el futuro económico de América Latina. Con el presente reporte, queremos complementar esta visión,resaltando que el negocio social también puede jugar un rol importante en el desarollo económico en America Latina.

MAXIMIZAR EL IMPACTO DE LOS NEGOCIOS SOCIALES EN EL CAMPO COLOMBIANO


BCG, en asociación con Yunus Social Business, ha tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con diversos negocios sociales en Colombia. Esta experiencia no solo nos permitió confirmar la pertinencia del emprendedor social en la mejora de las condiciones del campo en el país, sino que dilucidó los principales desafíos que se deben superar para que el negocio social sea efectivo.

Tradicionalmente, las actividades agropecuarias en el campo colombiano las han efectuado en su mayoría familias de productores en pequeñas extensiones de tierra.

Las condiciones de vida de la población rural se han distinguido por la prevalencia de la pobreza, la desprotección y la exposición a la violencia. Adicionalmente, el sector ha reportado un bajo crecimiento y niveles de
productividad y competitividad inferiores a los de otros países en el continente.

El desempeño reciente del campo colombiano puede atribuirse tanto a una serie de fallas estructurales que impiden su desarrollo, como a oportunidades de mejora en la cadena de valor de la agroindustria. En este contexto, el emprendedor social surge como una figura de gran relevancia, pues puede contribuir a mitigar algunas de estas limitaciones y, en concreto, a aumentar la eficiencia de las cadenas de valor y reducir la informalidad rural.

A pesar de su importancia para la transformación del campo en el país, los emprendedores sociales se enfrentan a una serie de retos comunes.

El estudio de negocios sociales con distintos modelos de impacto social y de negocio puso de manifiesto las principales problemáticas que rodean al negocio social en Colombia, y que deben superarse para lograr un impacto efectivo y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.

En términos generales, los negocios sociales carecen de claridad en su modelo económico y en su modelo de impacto social, lo que impide una gestión adecuada de sus recursos, compromete su rentabilidad y limita las oportunidades de creación de valor para sus beneficiarios. Las dificultades logísticas en el territorio y la falta de escala de los emprendedores son trabas considerables para acceder a mercados, lograr poder de negociación y disminuir la intermediación. Además, la escasa profesionalización de los emprendedores limita el impacto y la escalabilidad de sus modelos sociales.

Si bien el emprendedor social debe llevar a cabo acciones que le permitan fortalecer su impacto y garantizar su sostenibilidad, no es el único actor que puede ayudar a
superar los obstáculos.

Existen otros actores que pueden poner en práctica iniciativas para impulsar el negocio social en el país. De hecho, sólo si se aprovechan de manera adecuada los
mecanismos de cooperación entre los distintos agentes será posible desarrollar sinergias que maximicen el impacto social, permitan su escalabilidad y garanticen su
sostenibilidad.

Por tanto, este informe está dirigido a personas interesadas en fomentar el negocio social, y por consiguiente, la creación de valor social en la agroindustria colombiana. Se centra en el emprendedor social, su relevancia para el desarrollo del campo en Colombia y los obstáculos comunes que debe superar. Sin embargo, también es sumamente relevante para personas naturales, organismos gubernamentales, entidades financieras y empresas del sector privado, que pueden llevar a cabo iniciativas para potenciar el impacto social de los emprendedores sociales.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO.
The Boston Consulting Group
Autor
The Boston Consulting Group

The Boston Consulting Group is an Equal Opportunity Employer. All qualified applicants will receive consideration for employment without regard to race, color, age, religion, sex, sexual orientation, gender identity / expression, national origin, protected veteran status, or any other characteristic protected under federal, state or local law, where applicable, and those with criminal histories will be considered in a manner consistent with applicable state and local laws


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.