Explorar por categoría

Ingeniería civil | 2018-04-02

Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

Alcaldía de Ibagué | La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

“En el mes de diciembre podremos entregarle cerca de 1.000 litros de agua por segundo adicionales a los ibaguereños. Estamos proyectando la ciudad para los próximos 30 años, y por eso vamos a acabar con el mito del acueducto complementario de Ibagué”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Con la segunda fase del acueducto alterno Ibagué pasará de 2.320 a 3.489 litros de agua por segundo. Este recurso hídrico será suficiente para garantizar el servicio a cerca de 1 millón de habitantes.

“Este fue un compromiso nuestro. No podemos permitir que la gente deje de creer que en Ibagué se pueden hacer grandes obras. Aquí estamos cambiando la historia de Ibagué”, agregó Jaramillo.

El Alcalde manifestó que actualmente también se están adelantando las obras de la primera fase del acueducto complementario, en donde el IBAL, en convenio con FINDETER, está invirtiendo $11.500 millones.

En esta primera fase, que tiene un avance cercano al 50 %, se están instalando 4.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora. Esta obra empalma con la segunda fase para llegar hasta La Pola.

“Los ibaguereños de ahora, y las futuras generaciones, podrán tener agua por los próximos 40 años. Estamos inyectando un 60 % de agua adicional. Lo más importante es que cuando se presenten problemas con el río Combeima podremos tener esta línea de conducción para que Ibagué no se quede sin agua”, expresó José Alberto Girón, gerente del IBAL.

Y agregó: “Tenemos previsto finalizar las obras de la primera fase el próximo mes de mayo. La segunda fase tiene un plazo de ejecución de 12 meses, pero vamos a tener 8 frentes de trabajo para poder entregar esta obra en diciembre”.

Girón también indicó que para las obras del acueducto complementario se verán excavaciones en sectores como la autopista sur, vereda Santa teresa y barrios El Libertador y Baltazar.

Bocatoma de Cay

Además de la construcción del acueducto complementario, el alcalde Jaramillo anunció que en los próximos días estará habilitada la nueva bocatoma de la quebrada Cay. Esta obra tuvo un costo de $7.000 millones.

“En estos días vamos a entregar 370 litros adicionales de agua en la bocatoma de Cay. Con el nuevo desarenador y los 3.2 kilómetros de conducción podremos suministrar 370 litros de agua adicionales a la planta de La Pola”, sostuvo Jaramillo.

El mandatario destacó que estas obras han sido posibles debido al fortalecimiento financiero de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL. “Todo esto lo logramos debido a que el IBAL se convirtió en una empresa poderosa y reconocida internacionalmente. En el 2016 tuvimos $13.500 millones de utilidades, y en el 2017 llegamos a tener más de $21.000 millones de utilidades operativas”, concluyó el Alcalde.


Ingeniería civil | 2018-05-31

“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Uniagraria | Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ingeniería civil | 2018-04-19

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Agencia de Noticias UN | Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2018-04-04

Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

LafargeHolcim Awards | Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.


Industria y tecnología química - Ingeniería civil | 2018-03-08

Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Dow | Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2018-03-01

Exportaciones de Brasil a Colombia crecieron 28,3%

Orchestra Brasil | Orchestra Brasil presenta propuestas innovadoras para la industria delmobiliario en Colombia.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional