Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-07Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera

Agencia de Noticias UN |Encontrar una oportunidad dentro del mercado de la cerveza depende no solo de prestarles una atención minuciosa a la elaboración y el embotellado del producto, sino que se debe tener habilidad gerencial para optimizar los procesos y hacerlos lucrativos.

Durante la “Cátedra egresados UN: para la UN”, el ingeniero químico Andrés Barón Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), magíster en Administración de la Institución y gerente de planta de la cervecería Bogotá Beer Company, ofreció algunas pautas para encontrar oportunidades en un mercado con gran proyección nacional e internacional.

Según el experto “es necesario gestionar recursos como personal, dinero y tiempo, además de tener la habilidad para combinarlos y convertirlos no solo en una cerveza de buena calidad, sino en un producto rentable”­­.

El ingeniero también les explicó a los asistentes que se debe entrar a competir con innovación en un mercado en el que actualmente existen más de 200 tipos de cerveza, según el Programa de Certificación Beer Judge (BJCP, por sus siglas en inglés), organización estadounidense sin fines de lucro que busca promover la apreciación de la cerveza y el reconocimiento de sus diversos estilos.

“No solo existe gran diversidad de productos, sino que además se está innovando en ingredientes. Las tipos de cerveza son la puerta de entrada hacia el mercado, la innovación y las experiencias de entretenimiento”, sostiene el egresado de la U.N., quien añade que conocer las diferentes cervezas, diseñarlas para que se ajusten a altos estándares y comercializarlas adecuadamente es la forma de encontrar una oportunidad de negocio.

El proceso importa

El egresado Barón, maestro cervecero certificado en Berlín, cuenta con una amplia experiencia en este sector. Empezó como practicante en Bavaria, empresa en la que ha desempeñado los cargos de ingeniero de Investigación y Desarrollo, gerente de Calidad y gerente de Embotellado.

Fue el encargado de abrir la Cátedra, en donde señaló que el proceso cervecero empieza desde la siembra de la cebada, del trigo o del grano con el que se vaya a trabajar, pero también implica un cuidado especial en su recolección, la transformación a la que se somete en las plantas malteras y cerveceras, hasta que la bebida ya está envasada y lista para consumir en el vaso.

Este es un procedimiento que debe involucrar tecnología y criterios de ingeniería para los procesos en los que es necesario acoplar diversas materias primas y materiales de producción.

“La cerveza no es solo cebada, agua, levadura y lúpulo. Alrededor de ella se mueven muchos materiales de producción como etiquetas, tapas, botellas, soda cáustica, ácido nítrico, diferentes ácidos y formulaciones para limpieza, desinfectantes y cereales”, explica el ingeniero.

La manera de llevar estos procesos influye mucho en las características del producto final. Sin embargo el ingeniero aclara que “no hay una receta absoluta, cada cerveza tiene un proceso de maceración diferente”.

Una cátedra, 18 cursos

La “Cátedra egresados UN: para la UN” es un espacio organizado por la Dirección Académica y el Programa de Egresados y Docentes. En ella se programan 18 cursos multidisciplinarios dirigidos a los estudiantes de pregrado de la Universidad.

En el caso del curso “Principios y oportunidades de la industria cervecera”, además del experto Andrés Barón también participaron los egresados Julián Acuña, gerente de Calidad de ABInBev (Colombia y Perú) y Camilo Fandiño, director de Cervecería del Valle.

Universidad Nacional de Colombia
Autor
Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública colombiana del orden nacional,​ fundada bajo el gobierno de Santos Acosta el 22 de septiembre de 1867 y regentada por la Ley 66 de 1867.​ Es la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.