Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-10-17

Inscríbete al V Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación

Colciencias | En el curso de los Diálogos precedentes, se inició un proceso que permitió conocer la opinión dealgunos miembros sobre el funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación-CEI y Comitésde Bioética-CB, sus expectativas sobre la finalidad de los mismos, sus preocupaciones e iniciativas,bien que teníamos en mente su relación y articulación con el Sistema Nacional de Ciencia, tecnologíae Innovación-SNCTeI.

A través del diálogo y la presentación de estas experiencias en el curso de estos años, además de la realización de talleres regionales y una Encuesta a los investigadores inscritos en la plataforma ScienTi, logramos: i) identificar y elaborar un diagnóstico de las principales variables que inciden al Ética de la Investigación en el país, y por ende en las capacidades nacionales y su proyección internacional, ii) definir objetivos y acciones estratégicas con miras a fortalecer la temática en el país y, finalmente iii) elaborar un Documento de política que fue sometido a consulta pública a través de nuestra página web. Paralelamente, logramos la expedición del decreto reglamentario para la conformación del Consejo Nacional de Bioética- CNB, y la realización de Jornadas de entrenamiento en Integridad científica.

En objetivo de este V Diálogo, es recoger toda esta experiencia acumulada para precisar las tareas y responsables para la implementación de la Política, con los mismos actores que la hemos diseñado. La Agenda contará con tres conferencias magistrales, de invitados nacionales e internacionales, orientadas a visualizar la situación actual de la Ética de la investigación y la Bioética en la región y en el país, de forma que podamos concebir de manera amplia los retos que se plantean para la implementación de la Política. Luego de estas conferencias inspiradoras, se realizará el trabajo en las mesas en forma de taller. En cada mesa contaremos con 2 o 3 moderadores que nos orientaran en la discusión de forma que podamos llegar a cumplir con la tarea propuesta. Se tendrán 6 mesas de trabajo, que recogen los temas gruesos para la implementación de la política, a saber:

1. Identificación y tipificación de las variables para la Línea de Base y seguimiento para la evaluación de la política

2. Documento con roles, funciones y responsabilidades de los actores estratégicos

3. Red Nacional de CEI

4. Sistema de Información de Red de CEI

5. Reglamentación para CEI

6. Estrategia Nacional de formación, divulgación y capacitación en temas de ética, bioética e integridad científica

Agradecemos de antemano su lectura del documento de Política y con base en ello y su interés personal, inscribirse en la mesa que considere pertinente.

Inscríbete aquí


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-11-17

Arrecife de coral, un motor de economía

Agencia de Noticias UN | La atracción turística de la reserva marina Sea Flower, visitada por más de 918 mil turistas al año, generando ingresos por más 180.705 millones de pesos, es atribuida, en gran medida, a los arrecifes coralinos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-14

En la búsqueda por identificar a rana que produce antibiótico

Agencia de Noticias UN | La especie fabrica proteínas en su piel que actúan como antibióticos contra los microorganismos dañinos de su hábitat –lo cual le permite vivir entre la suciedad– y también contra otras bacterias que atacan a los humanos, pues tiene péptidos antimicrobianos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria de alimentos | 2017-11-10

Plantas determinan sabor de mieles en Antioquia

Agencia de Noticias UN | Mieles producidas en 18 apiarios de las subregiones del oriente y suroeste antioqueño varían en su sabor y presentación según la vegetación existente en las zonas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-11-09

Fríjol tépari presenta alta tolerancia a la sequía

Agencia de Noticias UN | Phaseolus acutifolius es una especie originaria de Mesoamérica (México y el sur de Estados Unidos) que tiene la capacidad de crecer en zonas áridas, casi desérticas.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-10-31

Hidrógeno más limpio y barato gracias a un nuevo catalizador

SINC | Científicos del Institut Català d´ Investigació Química y la Universidad Rovira i Virgili han desarrollado un nuevo catalizador con cobalto y wolframio para "romper" moléculas de agua con muy poco voltaje y sin usar metales caros como el iridio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-10-30

Conoce a las 5 científicas mexicanas que podrían cambiar al mundo

Entrepreneur | Para contribuir a las investigaciones de mentes femeninas, la Fundación Corporativa L´Oréal y la UNESCO crearon el programa For Women in Science hace 19 años.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional