Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-15Inteligencia artificial para un desarrollo inclusivo

BID |Prestigiosos especialistas, académicos y hacedores de políticas públicas se reunieron en Montevideo en un seminario conjunto convocado por el INTAL y la Fundación Astur que preside Enrique Iglesias

El pasado lunes 3 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia “Algoritmolandia: Inteligencia Artificial como oportunidad para un desarrollo inclusivo en América Latina” donde participaron prestigiosos expertos nacionales e internacionales que analizaron las oportunidades y desafíos que genera la Inteligencia Artificial en áreas claves como la agroindustria, comercio y servicios, educación y empleo, y salud entre otros.

Video: ALGORITMOLANDIA Resumen Fuente:Fundacion Astur - Youtube

La conferencia fue organizada por el BID INTAL y la Fundación Astur, con el auspicio de AGESIC, ANII, Facultad de Ingeniería de la UDELAR, UTEC y CUTI. La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Morgan Doyle, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, seguido por Enrique Iglesias, Presidente de Fundación Astur y expresidente del BID.

A continuación, Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), presentó el informe “Algoritmolandia: Inteligencia Artificial para una Integración Predictiva e Inclusiva de América Latina”.  Según Beliz, “hoy no estamos en la industria 4.0 en América Latina, hoy estamos en la industria 2.0; no estamos en la industria de la Inteligencia Artificial, de la aplicación de la industria de las tecnologías de la información a gran escala. Es urgente incorporar estas nuevas tecnologías a nuestra matriz productiva y a nuestra canasta exportadora para no quedar rezagados con respecto a las economías más desarrolladas”.

Beliz también llamó a pensar una estrategia nacional y regional de inteligencia artificial como realizaron más de veinte países, para incorporar metas de IA al proceso productivo. “La IA plantea enormes desafíos de gobernanza y éticos, que van desde el manejo de los datos y la ciberseguridad, hasta como debemos hacer frente al proceso de automatización y al futuro del empleo”, señaló Beliz.

Luego de la presentación del Director de INTAL se llevó a cabo un Panel de Ideas y Comentarios con la participación de Cristina Zubillaga, Asesora de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento – AGESIC -, Fernando Brum, Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII -, Lorena Etcheverry  del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Rodolfo Silveira, Consejero de la Universidad Tecnológica – UTEC y Leonardo Loureiro, Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información – CUTI.

El panel fue moderado por Nicolás Jodal, Cofundador de GeneXus y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Astur. El evento finalizó con un Conversatorio de cierre con Sergio Alvarez-Teleña, Senior researcher University College London, Chairman/CIO Sci The World y el Gustavo Crespi, Especialista Principal en Ciencia y Tecnología del BID.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de formar nuevas habilidades y preparar a las generaciones del futuro para los mercados laborales del mañana, donde la IA será un factor clave.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.