Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-03IoT: De la adopción a la monetización

Wipro Limited |La evolución del Internet de las Cosas admite un amplio rango de perspectivas en el mercado y varía de una industria a la otra. La industria de las aplicaciones domésticas lo percibe como un mundo de accesorios conectados, mientras la industria de la logística lo vislumbra como una dimensión en la cual es posible el rastreo de cada recurso en tiempo real.

Algunas industrias creen que se trata de convertir productos en servicios. Otras interpretaciones apuntan a la Big Data y a las 3 V (Volumen, Velocidad y Variabilidad) de datos para el análisis predictivo. Aunque el término Internet de las Cosas fue acuñado en 1999 y los desarrollos relacionados empezaron desde aquel entonces, todavía estamos desentrañando cuál es su verdadera influencia en el mundo de hoy. 

Miremos el ejemplo del iPhone: hace 10 años era un pequeño teléfono táctil con una pantalla de 3,5 pulgadas y analicemos lo que es hoy. Lo mismo se puede estar esperando del IoT. En el futuro cercano, el término Internet de las Cosas (IoT) se puede volver superfluo, dado que más y más objetos estarán conectados. 

Dicho de otra forma, el IoT será mucho más significativo que la iluminación inteligente conectada. La vinculación entre todas las cosas puede cambiar radicalmente nuestro entorno y la forma en la cual interactuamos con las cosas. 

Colombia, con su aumento progresivo en el acceso a Internet tiene un potencial nada despreciable para que sus empresas y hogares se sumen a esta ola: el número de conexiones a internet de banda ancha en Colombia llegó este año a 30,3 millones, 6,4 % más que en 2017, según datos del Ministerio de las Tecnologías y de las Comunicaciones (MinTIC). De esa cifra, 16,2 millones de conexiones corresponden a la modalidad de suscripción a redes fijas y 14,1 millones son conexiones móviles por demanda. 

Según cifras del mismo MinTIC, la penetración del internet fijo en Colombia es de 12,2% y el “Indicador de Terminales por cada 100 habitantes”, divulgado en mayo de 2017, muestra que por cada 100 colombianos, existen 34,43 smartphones; 9,67 portátiles; 7,62 computadores de escritorio; 7,54 televisores inteligentes; 6,05 tabletas; 2,45 video consolas y 0,16 eReaders. 

Gartner predice que en 2020 habrá 20 millones de dispositivos conectados a internet y también estima que las cosas conectadas superarán en número a los humanos en proporción de 4 a 1.  De acuerdo con lo anterior, y sumado a las cifras de locales ya mencionadas, podemos decir que Colombia en conjunto con otros países de la región son mercados sumamente atractivos y encaminados a un mayor despliegue de IoT.

A continuación, una serie de reflexiones sobre las tendencias del IoT:

La adopción del Internet de las Cosas se está acelerando

El Internet de las Cosas es usado extensivamente en servicios públicos, la industria del gas, los combustibles y de logística. En otras industrias como las de aplicaciones domésticas, maquinaria de construcción, servicios de salud, etc., también se está intensificando la inversión en IoT. Estas industrias están ahora en el proceso de entender cuáles son los beneficios de invertir en IoT. 

Se espera un crecimiento tremendo en la monetización del mercado de IoT

La monetización del mercado del Internet de las Cosas es la forma de generar ingresos a través de los productos y servicios compatibles con IoT. A partir del crecimiento de la penetración en el mercado de los dispositivos de IoT, una significativa cantidad de datos se genera y es usada hoy para beneficiar a los negocios, como reducir los costos, subir la eficiencia, alcanzar nuevos mercados, reinventar procesos, etc. De acuerdo con Investigación y Mercados [1], se espera que el mercado global de monetización de IoT crezca con un CAGR de aproximadamente 53 por ciento durante el periodo 2016-2023.

La evolución es esencial al ciclo de vida del IoT

En este mundo desconectado puede resultar complicado entender las capacidades y beneficios del Internet de las Cosas. Si empezamos a conectar más y más dispositivos y a recopilar datos, mayores oportunidades pueden aflorar. 

Se necesitarán avances en infraestructura y en tecnología de sensores 

Aunque los sensores se están abaratando, la cantidad y diversidad de datos que recopilan reflejan lo poderosos que son. Necesitaremos una redefinición completa de la arquitectura para manejar las 3V (Volumen, Variedad y Variabilidad) de datos generados por los sensores en el futuro de un mundo conectado. Para analizar esta gran cantidad de datos y dar con información reveladora se requerirán herramientas computacionales más avanzadas. 

El IoT tiene una travesía complicada ante sí

El desarrollo del Internet de las Cosas luce fácil ahora que los precios de los sensores han disminuido y que la tecnología Bluetooth y el Wi-Fi están disponibles en todos lados. Es sencillo instalar un sensor y empezar a colectar datos para su análisis, pero los retos residen en si los sensores pueden ser monitoreados en remoto o si las actualizaciones pueden ser enviadas al sensor. Si el sensor es seguro, desechable o útil, o si el sistema del sensor es seguro y su costo efectivo. 

Estamos en las primeras etapas hacia la conexión de nuestro mundo. Sería difícil predecir cuál puede ser el futuro del Internet de las Cosas bajo la perspectiva limitada que tenemos hoy. Pero lo que es seguro es que ese mundo conectado brindará diferentes beneficios y será un apoyo fundamental para el consumidor.

Escrito por: Ankur Prakash; Vice President Ibero-America & Global Manufacturing Wipro Limited

Wipro Limited
Autor
Wipro Limited

Somos una mezcla de estrategas, directores creativos, diseñadores, escritores, estrategas de medios, mercadólogos digitales, desarrolladores y constructores de relaciones. Nos comprometemos a crear experiencias de marca vibrantes y relevantes en todos los niveles.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.