Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-19La barrera para control de avalanchas más larga del mundo, se construye en Colombia

Warco S.A.S. |Un desarrollo suizo, con las únicas barreras certificadas para avalanchas del mundo, se está terminando la instalación en el Rio Ceibas, en el departamento del Huila.
  • La barrera flexible contra avenidas torrenciales tiene una longitud de 56 m y 6 m de altura efectiva, convirtiéndose hoy en la más larga del mundo.
  • La magnitud de avalanchas que se presentan en este cauce, movilizan en promedio 15.000 m3 de material.
La ingeniería suiza se toma Neiva. En esta ciudad se está terminando de construir la barrera para control de avalanchas más futurista y larga del mundo. Equipos interdisciplinarios de Suiza y Colombia, Geobrugg AG – Warco S.A. Geocing y Grupo GB, entre otros, son parte del diseño y desarrollo de esta solución, que ha puesto al país en la mira de la ingeniería mundial y que constituye un avance, liderado desde la Corporación del Alto Magdalena (CAM), para reducir el riesgo asociado a estos fenómenos, que podría tener un impacto sobre la capital opita como lo que ya se vivió en la avalancha de Mocoa en 2017, considerada una de las peores tragedias del país.

El Rio Ceibas que cruza gran parte del departamento del Huila, es el principal abastecedor del acueducto de la ciudad de Neiva, que distribuye el agua que es tratada para abastecer a la población de la capital del este departamento, y durante las épocas invernales se convierte en una potencial amenaza para la ciudad y las poblaciones aledañas, ya que arrastra grandes cantidades de detritos, genera avenidas torrenciales y avalanchas.

Lo que se vivió en Mocoa en el 2017 es evidencia de los efectos catastróficos que puede tener un evento natural de esta magnitud. Por eso la Corporación del Alto Magdalena (CAM), se ha tomado la tarea de prepararse para eventos futuros, construyendo para los huilenses este sistema de contención a lo largo del cauce del río, para reducir el riesgo asociado, en beneficio de cientos de familias que podrían ser afectadas.

Luego de una serie de estudios y diseños se propuso la instalación de Barreras Debris Flow de Geobrugg AG, fabricadas en acero de alta resistencia, que son sistemas de contención flexibles, los cuales permiten la disipación de la energía del flujo y detener los materiales o detritos que arrastra consigo este tipo de fenómenos naturales, sin presentar fallas estructurales.

Estos sistemas son los únicos certificados en el mundo para el control de avalanchas, gracias a sus desarrollos de alta tecnología y calidad que garantizan mayor seguridad y desempeño infalible. “El concepto de Barreras Debris Flow fue desarrollado en la casa matriz de Geobrugg AG en Romanshorn, Suiza, gracias al grupo de investigación liderado por la doctora Corinna Wendeler, cabeza del departamento técnico y desarrollo tecnológico, en colaboración con el WLS (Instituto Federal Suizo del bosque, la Nieve y el Paisaje), quienes desde el año 1996, viene realizando ensayos de laboratorio, modelaciones computacionales y pruebas a escala real, para suministrar estos sistemas de última tecnología”, recalca el ingeniero Gonzalo Díaz de Geobrugg AG – Warco S.A.

La barrera que rompe records está en Colombia

Esta barrera Debris Flow UX180-H6 de Geobrugg AG, para control de avalanchas, se constituye en la más larga del mundo. La primera se generó en Suiza (40 m), la segunda en Perú (50), y ahora Colombia su barrera de 56 m de longitud y 6 m de altura efectiva, se convierte hoy en la más larga del mundo.

“El reto ha sido enorme por la dificultad del terreno y la magnitud de las avalanchas que presenta el cauce, que en promedio pueden movilizar hasta 15.000 m3 de material, lo que requiere una solución robusta, eficiente y segura que responda a la necesidad. Equipos especialistas de Suiza y Colombia trabajaron unidos para lograr este reto tecnológico y de seguridad para el país”, asegura el ingeniero Gonzalo Díaz.

Este gran desarrollo ha volcado los ojos de la ingeniería mundial por el alcance y el reto que supone. Por eso este proyecto será presentado en el IV Taller Técnico “Sistemas flexibles para control de riesgos geológicos y geotécnicos”, de Geobrugg AG – Warco S.A. en Bogotá, que se realizará el 17 de octubre en el Carmel Club, donde se esperan más de 150 asistentes especializados de Colombia, Centroamérica y Ecuador y especialistas invitados de Suiza, España e Italia, en un escenario único donde se mostrarán los más recientes adelantos mundiales en control de detritos, avalanchas, estabilización de taludes, construcción segura de túneles, y muchos temas más, que son hoy vitales para los retos de infraestructura que tiene Colombia para los próximos años.

“Tendremos la oportunidad de escuchar desde la perspectiva de los especialistas que han contratado la construcción de los sistemas, los retos y beneficios de cada proyecto, pero también desde los conferencistas invitados nacionales e internacionales, una exposición de las últimas tecnologías en este tema, constituyéndose así en una plataforma de actualización única para todo el sector de infraestructura, ingeniería y su cadena de valor en Colombia”, concluye Díaz.
WARCO S.A.S.
Autor
WARCO S.A.S.

Somos una organización que asesora, suministra y presta asistencia técnica como un servicio integral para la protección y cuidado del medio ambiente, implementando sistemas para riesgos geológicos y así satisfacer las necesidades del sector vial, energético, ferroviario, petrolero y urbanístico, con la más alta responsabilidad, calidad y durabilidad de los materiales que comercializamos, con reciproca rentabilidad económica y social.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.