Explorar por categoría

Comercio - Medio ambiente | 2018-02-27

La emprendedora que conquistó Shark Tank con bolsas de papel lavable

Entrepreneur | Mariana Navarro y Marcela Álvarez están revolucionando la industria del papel reciclado al combinar su afición por el diseño, el trabajo en familia y un producto poderoso.

Mariana Navarro decidió que si iba a trabajar en una empresa de tiempo completo y con todas sus fuerzas lo haría para cumplir su sueño. Por eso, después de terminar su carrera en diseño gráfico tomó la decisión de emprender.

Ya había intentado montar un negocio con su mamá: el montaje de mesas de dulces y postres para eventos. Sin embargo, notó que ese era un mercado muy competido, por lo que decidió reinvertir las ganancias en un proyecto más arriesgado, pero alineado a sus gustos e inspirado por la experiencia de su padre, un empresario conocedor de la industria papelera.

En 2015 nació Maralgui, una startup dedicada a la elaboración y venta de bolsas y artículos para el hogar hechos a base de papel lavable. La inversión fue de 30,000 pesos. “Surgió con la idea de cambiar la bolsa típica de piel o tela por una opción innovadora que le diera un uso diferente al papel y a otros materiales reciclados”, dice Mariana.

Sin embargo, innovar requiere de muchas pruebas para alcanzar el resultado que se espera; en el caso de Maralgui, Mariana y su papá concluyeron que al comprimir fibras no tejidas de papel, poliéster y otros materiales reciclados, obtenían un papel mucho más duradero y resistente al agua, que actualmente se encuentra en proceso de patente.

Su aceptación ha sido alta. En dos años en el mercado, confeccionó cerca de 3,500 productos en 2017 y sumó a Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex, y Rodrigo Herrera, director general y Presidente del consejo de Genomma Lab, como socios de la marca, gracias a su participación en Shark Tank México.

Emprendedoras

Mariana Navarro. Tiene 25 años y es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Es la CEO de la empresa.

Marcela Álvarez. Mamá de Mariana. Es Licenciada en Diseño de Interiores y ama de casa. Su labor en Maralgui consiste principalmente en la confección de los productos. Ambas residen en la Ciudad de México. Problema

Problema Falta de productos de calidad y diseño elaborados con materiales reciclados.

Solución

Maralgui surgió con el firme objetivo de contribuir al cuidado ambiental utilizando papel reciclado, una práctica que reduce considerablemente el daño ambiental. De acuerdo con el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América A.C. (Ciceana), por cada tonelada de papel que se recicla, 17 árboles se salvan de su destrucción.

Modelo de negocio

Maralgui obtiene 35% de sus ganancias por la venta de productos en su tienda en línea, un 35% proviene de la venta por mayoreo para eventos empresariales y el restante 30% ingresa por la comercialización en cinco tiendas concept store, así como por las ventas en expos y bazares de diseño.

El rango de precios oscila entre 140 y 2,000 pesos de acuerdo a las características de los productos, con un margen de utilidades de 35%. Actualmente cuentan con 22 modelos diferentes. Los productos se elaboran sobre pedido. Su producción fue de 1,000 productos en 2016 y 3,500 en 2017.

Han invertido 500,000 pesos en equipo y 600,000 en publicidad para el posicionamiento de marca con una estrategia completamente digital. Estas cantidades provienen únicamente de la reinversión que las emprendedoras han inyectado a partir de sus ventas.

Fracaso

“Mi coco siempre será la contabilidad y finanzas, y es ahí donde Maralgui ha tenido bastantes fracasos”, recuerda Mariana. Cuando la empresa inició operaciones, la emprendedora no tenía contabilizadas sus ventas ni estaba consciente de la cantidad de material que utilizaba, no percibían su crecimiento y por lo tanto desconocían si existían fugas de dinero.

Al iniciar con una inversión mínima, los ingresos por las primeras ventas se reinvertían íntegros en la adquisición de material y equipo, pero no existía una planeación para estas compras. “Invertíamos mal o invertíamos en cosas que no necesitábamos, como una computadora muy sofisticada en un momento en que no era necesaria.”

Lección

La fundadora de Maralgui aconseja que aprender a invertir el dinero es muy importante. “Ahorita ya tenemos bien estructurado qué vamos a comprar y cuándo”. Pero la capacitación en temas en los que no se tiene conocimiento —en este caso, las finanzas y contabilidad— es muy importante. Mariana tomó un diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios y, mientras tanto, contrató a una contadora para organizar la parte financiera de su empresa, además de varios cursos en línea. Recientemente fue invitada por Endeavor y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para participar en un programa dirigido a emprendedores de industrias creativas, en el que de enero a junio de 2017 se dedicó a perfeccionar su talón de Aquiles.

“Aprendí que los diseños y las estrategias de venta se pueden ir mejorando, pero tener el plan de negocios actualizado y estructurado es lo más importante. Tuve que reconocer que no lo sabía todo y hasta que no me capacité no pude hacerlo.”

Lo que dicen los expertos

Israel Reséndiz, gerente de la incubadora de negocios de Fundación ProEmpleo, comenta que emprender antes de los 30 años es una tendencia mundial desde hace cinco o seis años y, gracias a ella, organismos públicos y privados han puesto los ojos en esta población por medio de programas con condiciones preferentes para jóvenes, tanto de financiamiento como de capacitación.

La inexperiencia es de los principales retos al emprender a temprana edad, ya que “van aprendiendo durante la marcha, y para un emprendedor joven esa curva de aprendizaje va a ser larga, a veces dolorosa y esos errores le pueden costar dinero”.

Por ello, el experto aconseja que la capacitación y la consultoría es esencial, ya que es importante complementar su idea de negocios con una preparación que les ayude a manejar un lenguaje empresarial y a mejorar sus habilidades empresariales.

“Puede que un chavo haya sido muy buen estudiante y sea muy creativo, pero no sabe cómo vender, cómo determinar el costo de un producto y, sobre todo, la parte fiscal, así que un programa de consultoría y capacitación sin duda lo va a formar como empresario.”

Retos

Al ser una empresa con responsabilidad ambiental, cuidar cada proceso es muy importante y las certificaciones son clave para mantener esta filosofía de principio a fin. Desde la compresión del papel, se cuida que sea en máquinas en que no contaminen y la empresa verifica que todos los procesos de reciclaje y adquisición de la materia prima sean en beneficio del ambiente, desde el papel, hasta las cajas y bolsas para empaque.

Uno de los principales desafíos es demostrar que la durabilidad de los productos es similar a artículos de tela o piel, que se puede lavar incluso en lavadora y que no se romperá con el uso común.

Planes a futuro

El plan de Maralgui es crecer por lo menos el 100% durante 2018. Para lograrlo, buscarán incrementar su capacidad de producción con la contratación de personal especializado para cortar, coser y confeccionar respectivamente, pero sin dejar a un lado la elaboración artesanal de cada producto. Al día de hoy sólo cuatro personas se encargan del proceso de principio a fin, con un tiempo promedio de dos horas por producto.

Prevén ampliar el número de puntos de venta físicos y para finales de 2018 lanzarán una línea que se integre más al sector moda high end o de alta gama por medio de colaboraciones con diseñadores.

Maralgui continúa su proceso para recibir la inversión de un millón de pesos que consiguió tras participar en el programa de televisión Shark Tank. Con estos recursos sus planes podrían acelerarse.

Escrito originalmente para Entrepreneur.

Foto Maralgui.


Medio ambiente | 2018-07-11

La sombra tóxica del coche eléctrico: ¿quién va a reciclar esa montaña de pilas?

Foro Económico Mundial | Mientras los fabricantes de vehículos eléctricos se esfuerzan por aumentar la duración de sus baterías, otras empresas desarrollan la tecnología necesaria para reciclar el aluvión de acumuladores gastados que se avecina.


Medio ambiente | 2018-07-09

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Universidad Nacional de Colombia | Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.


Medio ambiente | 2018-07-06

Buscan alternativas ambientales para el aprovechamiento de residuos de la captación de la chatarra

Gerdau Diaco | Gerdau Diaco, siderúrgica líder en el segmento de aceros largos en Colombia realizó una alianza con la Universidad de Los Andes, para que estudiantes de Ingeniería Mecánica solucionen un reto presentado por la compañía. Este desafío que buscó aprovechar y transformar los residuos plásticos generados en el proceso de reciclaje de chatarra empleada para la producción de acero, desembocó en la creación de perfiles no estructurales de material compuesto formado de plástico y fibra de vidrio reciclado para aplicaciones eco-sostenibles y con impacto social.


Medio ambiente | 2018-07-05

Por ahorro energético los proyectos de vivienda bioclimáticos en el ojo de los inversionistas

CNK | Por sus características el diseño bioclimático comprende la construcción de una vivienda teniendo en cuenta las condiciones climáticas junto con el aprovechamiento de los recursos disponibles del sol, la vegetación, la lluvia y los vientos para disminuir el impacto ambiental con la reducción de los consumos de energía eléctrica.


Medio ambiente | 2018-07-05

RepescaPlas: resultados de las primeras caracterizaciones de residuos retirados en los puertos de Valencia y Galicia

Aimplas | El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto” surge para ofrecer una solución a las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.


Medio ambiente | 2018-07-04

Grupo Agrotecnología afianza su internacionalización reforzando su estrategia “Residuo Cero”

Grupo Agrotecnología | Grupo Agrotecnología, pionera en la estrategia de Residuo Cero, se posiciona entre los diez primeros puestos del ranking de empresas mundiales de productos biológicos, según la consultora internacional especializada más prestigia del sector. La eficacia, eficiencia y rentabilidad de sus productos, claves en su consolidación internacional y garantes del nuevo paradigma de agricultura innovadora y sostenible.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2017-03-03

Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos | Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2017-12-04

¿Cuál es la importancia de la calidad de los elementos no estructurales en una construcción?

CNK Consultores | Componentes como muros divisorios, cielorrasos, fachadas y acabados juegan un papel fundamental en la sismo resistencia de los inmuebles.



Entidades con suscripción institucional