Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-12La importancia de invertir en agricultura

Foro Económico Mundial |"En los próximos 40 años, los seres humanos tendrán que producir más alimentos de lo que hicieron en los 10.000 anteriores juntos..."

"...Pero con las grandes ciudades devorando las tierras cultivables, la productividad agrícola disminuyendo y la demanda de biocombustibles aumentando, la oferta no está a la altura de la demanda. Los agricultores inteligentes, los científicos y los empresarios están repletos de ideas. Pero necesitan dinero para dar el salto"

— The Economist, 3 de Junio de 2015.

Pese a no siempre ocupar un espacio mediático destacado como la tecnología o las energías renovables, la agricultura constituye una de las megatendencias de inversión más claras y sólidas para el inversor a largo plazo. Se trata de un sector estratégico y defensivo, la industria global más importante en términos de empleo, altamente fragmentado y poco organizado y con un gran margen para su capitalización y profesionalización en muchas áreas. La agricultura a nivel global acumula prácticamente tres décadas de infrainversión al tiempo que tiene que hacer frente al reto mayúsculo de alimentar más y mejor a la creciente población mundial con la existencia de limitaciones notables.

Con todo, el gran driver de la apuesta por la agricultura es la demografía y los notables cambios socio-económicos que esta experimentando el grueso del continente asiático. La población mundial se estima en cerca de 7.000 millones y se espera que supere el umbral de los 9.000 en 2050, cuando Naciones Unidas estima que cerca de 3/4 partes de la población vivan en Asia. Este crecimiento supone producir de media alimentos para 80 millones de personas adicionales cada año. Por añaduría, el rápido crecimiento económico de muchos países emergentes está cambiando los patrones calóricos, haciéndolos más ricos y sofisticados se manera que no únicamente habrá más bocas que alimentar, sino que querremos comer mejor, más variado y con productos de mayor calidad. Para cubrir esta creciente demanda de alimentos el World Resources Institute estima que la producción se tendrá que incrementar en un 70%.

Fuente: Naciones Unidas, “World Population Prospects”, Business Insider. (Véase también Cristina Casabón, “More people live inside this circle than outside it – and other demographic data you should know”)

Fuente: World Resources Institute. Consumo de proteína cárnica por persona al día.

Este escenario de fuerte crecimiento por el lado de la demanda se combina con importantes restricciones por el lado de la oferta. En suma el área de tierra disponible para la agricultura es limitado, siendo difícil de ampliar al estar sometido a la disciplina del clima, las condiciones de la tierra y el agua disponible -el 70% del consumo mundial de agua es para uso agrícola-. El número de hectáreas agrícolas per cápita se ha reducido de forma muy notable en los últimos tiempos pasando de las 0,35 hectáreas por persona a finales de los 60s, hasta las 0,19 hectáreas en la actualidad. El incremento de las zonas urbanas o la creciente consciencia medioambiental son otros elementos que condicionan tremendamente la producción. En el año 2000, por ejemplo, el ratio zonas urbanas-áreas de cultivo era del 3,5%, y se estima que alcance el 7% en 2050. Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, en la actualidad cerca del 46% de la población del mundo aún vive en zonas rurales, un porcentaje que esta decreciendo de forma rápida en muchos países en vías de desarrollo.

Por otro lado, las palancas de cambio y motor del sector son también muchas. Si bien en muchos países en desarrollo aún hay mucho margen de mejora en los ratios de productividad en términos de mejores técnicas de cultivo, utilización de mejores pesticidas y fertilizantes, mayor ratio de maquinación del campo o sistemas de riego más eficientes, en el conjunto de países desarrollados estas mejoras -en algunos casos- han entrado en una fase estancamiento y urge buscar nuevas fórmulas para seguir haciendo crecer el rendimiento de los cultivos.

La monitorización digital de los cultivos, la agricultura de precisión, la utilización de robots, drones, y otras mejoras en el campo de la maquinaria, en el sector agrícola o la incipiente revolución genética (con todo el debate pendiente que esta conlleva - véase, por ejemplo, Siddhartha Mukherjee, El Gen. Una historia intima, Debate, 2017), entre otros elementos, configuran lo que el Dr. Klaus Schwab ha llamado la Cuarta Revolución Industrial(3), y conforman algunos de los campos de investigación y desarrollo y parte importante de la solución al gran reto de alimentar más y mejor a un planeta más poblado y próspero. Además de estas palancas orientadas a incrementar la producción, parte de las mejoras también vendrán de avances en la gestión, la regulación y la logística que permitan reducir la gran cantidad de alimentos que aún se malgastan hoy en día.

Tierra cultivable disponible (ha. por 1.000 habitantes)

Esta fuerte demanda hace de la agricultura en general un sector con un gran potencial de crecimiento, clave para el desarrollo de la economía global en su conjunto y clave de bóveda para la correcta resolución de otros grandes retos globales como es el control del impacto medioambiental o el acceso de agua potable. Por todo ello la inversión en agricultura no es una tarea ineludible para dar respuesta al reto más básico de la humanidad sino que se erige como una de las megatendencias más claras y potencialmente más rentables para las próximas décadas.

Fuente: Panda Agriculture and Water Fund.

 

Escrito por Luís Torras, Economista, consultor financiero y gestor de fondos

Escfrito originalmente para el Foro Económico Mundial.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.