Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.

AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope, impulsan proyectos y acciones dirigidas a las empresas del sector para avanzar hacia la Economía Circular y una mayor eficiencia en el uso de los recursos en pro de la protección medioambiental.

Para ello se están llevando a cabo acciones de concienciación, adhesión a iniciativas y compromisos voluntarios, así como proyectos de I+D+i. El objetivo es desarrollar productos más fácilmente reparables, reutilizables, reciclables y con contenido en reciclado. Procesos de transformación y reciclado más eficientes y materiales procedentes de fuentes alternativas, para aumentar las tasas de reciclaje y combatir las basuras en el medio ambiente.

Esta versatilidad de los plásticos también es clave a la hora de gestionar correctamente el fin de vida de los productos, impulsando que se aproveche todo su valor y evitando que acaben en el medio ambiente produciendo el llamado littering. Divulgar esta información es el objetivo de la campaña #NoCulpesAlPlástico y de las organizaciones impulsoras de la misma (AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST Y PlasticsEurope).

A principios de este año, las asociaciones de la cadena de valor de los plásticos daban un paso más hacia una economía más circular y sostenible. Prueba de ello es la adhesión de algunas de las organizaciones arriba mencionadas al Pacto Nacional por la Economía Circular impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la iniciativa Operation Clean Sweep® (para evitar la pérdida de la materia prima en forma de granza) o los compromisos voluntarios* de productores y transformadores de plásticos cuyos objetivos principales son aumentar las tasas de reciclaje y la eficiencia en el uso de los recursos, así como reforzar la lucha contra el littering estableciendo objetivos concretos de reutilización y reciclado para reducir el volumen de los residuos generados, impulsar la I+D+i, y alcanzar la circularidad y la eficiencia de los recursos.

I+D+i para alcanzar la sostenibilidad

De la mano de la I+D+i, la industria también está llevando a cabo proyectos para mejorar la sostenibilidad de los productos y procesos del sector, muchos de ellos con el apoyo de la Comisión Europea a través de las subvenciones LIFE, entre otras. Algunos proyectos ya han hecho realidad innovaciones sostenibles, como el tramo de carretera de la Comunidad de Madrid asfaltado con una novedosa mezcla más resistente que el asfalto convencional elaborada con residuos de perchas, tapones, envases o neumáticos. Otros trabajan para conseguir incorporar material reciclado en envases alimentarios con el reto de adecuarse a las exigentes medidas que estos productos deben cumplir.

También se han desarrollado ya tecnologías de reciclado avanzadas que permiten a la industria recuperar desde films impresos hasta envases que hayan contenido productos peligrosos para su posterior reciclado y utilización en nuevos envases.
También se trabaja actualmente en el reciclado de las cajas de plástico* empleadas para transportar alimentos frescos como el pescado, y que todavía parte de ellas, acaban en los vertederos de Europa. Su transformación en plástico reciclado de alta calidad para fabricar envases en contacto alimentario permitirá reducir hasta un 80% la llegada de estos envases al vertedero.

Alineadas con la economía circular se están desarrollando investigaciones que permitirán dar una nueva vida a residuos de diversas industrias. Restos de pescado, plumas de aves, suero de leche, recortes de pan, residuos de cítricos e incluso hortofrutícolas podrán ser valorizados como nuevos recursos y tendrán una segunda vida en forma de envases, como recubrimientos comestibles o aditivos para fabricar plásticos ignífugos.

De la I+D+i también han surgido nuevos materiales reparables, reprocesables y reciclables para industrias tan exigentes como la aeronáutica, textiles procedentes de fuentes renovables, envases que alargan la vida de los alimentos y son biodegradables, o nuevos nanomateriales empleados en la absorción de gases de efecto invernadero.

El consumidor al final de la cadena

Dar solución al reto del littering no está en manos únicamente de la industria, ni pasa por prohibir la utilización del plástico. Es necesario que las administraciones y consumidores continúen trabajando: unos facilitando las infraestructuras y medidas legislativas necesarias, y los otros utilizándolas correctamente. Este enfoque es compartido por la Comisión Europea. En palabras de Jyrky Katainen, Vicepresidente de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, aseguraba recientemente: “El plástico puede ser un material fantástico, pero tenemos que utilizarlo de una manera más responsable”.

Este es el mensaje fundamental de la campaña #NoCulpesAlPlástico, cuyo principal objetivo es informar con datos objetivos y contrastados de los beneficios de los productos plásticos para nuestra sociedad y de la necesidad de gestionarlos correctamente al final de su vida útil para poder aprovechar todo su valor y evitar que acaben en el medio ambiente.


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional