Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-28La investigación científica desde otra perspectiva

Colciencias |Aseguran los amantes de la ciencia que es en las experiencias de acercamiento con la naturaleza en donde se encuentra la vida y la esencia de la investigación. Las expediciones de Colombia Bio, han sido el espacio de muchos científicos para ratificar que la ciencia se hace nadando, caminando, navegando, acampando, viviendo en las profundidades del mar, en la inmensidad de la tierra y la generosidad del universo.
Cuenta la leyenda que la investigación científica es aquella que se realiza a través de la búsqueda de información densa, sistematizada y metódica. Dicen los no expertos que es aburrida, que te encierra en lugares llenos de libros y que los resultados solo se reflejan en la generación de nuevo conocimiento plasmado en artículos.

Lina María Mesa Salazar, magister en ciencia con mención en zoología, quien participó en las expediciones del Peñón Santander, la Cuenca del Río Melcocho en Antioquia y Tomo en Vichada, se ha sumergido por más de una década en los ríos de Colombia y Venezuela con el incentivo de engrandecer el conocimiento básico sobre la riqueza de especies marinas y su distribución geográfica; nadando entre diversas aguas a lo largo de estos años ha entendido y conocido los hábitats de los peces, documentando y resaltando la magnificencia de los ecosistemas, a través del descubrimiento de nuevas especies.

En la expedición del Peñon, Lina y el equipo de científicos con los que se encontraba hallaron una nueva especie de bagre, único pez presente en las inmediaciones de ese lugar, una verdadera novedad taxonómica es como ella la describe. Asegura que la importancia de este hecho para la región y el país es que se llenan vacíos de información en biodiversidad de una manera diferente.

A través de la forma en la que ella ha vivido la investigación científica, define la ciencia como descubrimiento y asombro, articulado a las teorías ya existentes, bien sea para corroborarlas, refutarlas o complementarlas. Desde su rol en la sociedad busca aportar elementos que permitan la estructuración de decisiones sólidas que generen consciencia de que nosotros estamos inmersos en el ecosistema y hacemos parte de él.

Lina espera que los niños y jóvenes del país, logren ver la investigación científica desde otra perspectiva, esa en donde se sienten y se viven los diferentes elementos que la naturaleza brinda a nuestros sentidos e intelecto.
Colciencias
Autor
Colciencias

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) es la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Es el principal organismo de la administración pública colombiana encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los ámbitos mencionados.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.