Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-19la tecno-integración de América Latina

BID |Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos

En el marco de un contexto global donde la globalización está siendo cuestionada, especialmente en los países desarrollados, los latinoamericanos se muestran muy comprometidos con la integración regional, la globalización y el libre comercio. Estas conclusiones surgen del estudio “La Tecno-Integración de América Latina: instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos”, elaborado en el marco de un Programa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio (INT) del BID.

La principal fuente de información de esta investigación proviene de la encuesta Latinobarómetro que se realiza hace más de 20 años en 18 países de la región. Los datos son analizados primero en forma aislada, luego vinculados con otros datos que surgen de la misma encuesta, y finalmente comparados con otros indicadores objetivos de distintas fuentes estadísticas, algunos de los cuales son recopilados por organismos internacionales.

Los Resultados

Algunas de las principales conclusiones de este informe se presentan a continuación:

  1. Latinoamérica SI. Uno de cada cuatro latinoamericanos cree que la integración económica es importante para el desarrollo, y un 77% está a favor de la integración económica regional. En momentos en donde prevalecen en otras partes del mundo posturas proteccionistas, separatistas o aislacionistas los latinoamericanos quieren la integración económica regional.
  2. Pero compitiendo con otras prioridades. A la hora de integrarse, prefieren hacerlo en primer lugar con Estados Unidos, después con la Unión Europea, luego con China y América Latina aparece en cuarto lugar. Este deseo de mayor integración con Estados Unidos está correlacionado con el comercio con este país y con la opinión favorable hacia él. Y lo mismo se observa en el caso de China y la Unión Europea.
  3. Coincidencias entre la ¨sensación térmica¨ y la “temperatura” de la integración. Los países que más asocian la integración económica con el libre comercio y el diálogo político son justamente aquellos países que más concentradas tienen sus canastas exportadoras y que también tienen menos ingresos por IED.
  4. La pluri-globalización. El apoyo de los latinoamericanos a mayor apertura no se entiende sólo desde el aspecto económico, sino también desde el plano social y laboral: 4 de cada 5 latinoamericanos considera que la globalización es una oportunidad para el crecimiento económico y casi 9 de cada 10 se muestra favorable a la libre movilidad de trabajadores en la región.
  5. Integración + Diálogo. Los aspectos ¨soft¨ de la integración, aquéllos que tienen que ver con lo institucional, legislativo y regulatorio, han sido destacados como muy relevantes por las diferentes estrategias sectoriales de convergencia. Si bien con una desventaja con respecto a la integración económica de 15 puntos, el 62% de los Latinoamericanos está a favor de la integración política con otros países de la región.
  6. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) impactan sobre las bases de la democracia. Se encontraron correlaciones positivas entre aquellos que están más dispuestos a denunciar un acto de corrupción con los usuarios de internet y de redes sociales, y aquellos que creen que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Es decir que el acceso a internet estaría actuando como un factor clave de apoyo a la democracia.
  7. Comercio electrónico, aún hay mucho camino por recorrer. Solo el 14% reconoció haber hecho alguna compra o venta a través de comercio electrónico en el último mes y encontramos que aquellos países con mayor coeficiente de invención son aquellos que tienen mayor PBI per cápita, más porcentaje del PBI destinan Ciencia y Tecnología, tienen mayor cantidad de investigadores por habitante y mayor cantidad de población usuaria de internet.
  8. Autopistas físicas vs. Autopistas digitales. La mayoría cree que independiente de si tenemos carreteras o no, hoy no es posible postergar el acceso a internet, y también un 88% es consciente de la importancia de internet y las nuevas tecnologías para moverse en el mundo, es decir que hay una clara consciencia de la importancia de internet para el desarrollo.
  9. Los robots, lejos. Un 76% cree que las nuevas tecnologías ponen en riesgo nuestros empleos y un 72% cree que la Inteligencia Artificial y la robótica harán desaparecer más puestos de los que crearan.
  10. El factor humano. Las políticas sociales, la inclusión social y la pobreza fueron identificados como las principales preocupaciones de los latinoamericanos en la agenda del desarrollo (49% de las respuestas y puesto N1 en un ranking de 11 temas).
  11. La desigualdad presente. Los países con mayor PBI per cápita y menores niveles de pobreza son los más preocupados por la equidad y la inclusión. Esto podría sugerir que la pobreza se vuelve en sí misma un obstáculo para que la sociedad la identifique como un problema.
  12. El rechazo a lo desconocido. Un 54% considera que los conflictos entre nacionales y extranjeros son fuertes o muy fuertes. Aun así, los países con más comercio con el resto de la región tienden a percibir niveles menores de conflicto de este tipo.
  13. Igualdad y conflicto de género. El universo de habitantes que considera que es fuerte y muy fuerte el nivel de conflicto entre hombres y mujeres subió 10 puntos en el 2017, ubicándose en el 66%. Pese a esto, la igualdad de género no fue identificada como un tema importante que condicione el desarrollo de los países, fue ubicada en el puesto 8.
  14. Las mujeres al poder. Sin embargo, el 72% se muestra a favor que las mujeres ocupen la mitad de los cargos parlamentarios y el 71% de que la mitad de los jueces sean mujeres.

2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.