Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-20La tecnología imprime un nuevo futuro al plástico

crhoy.com NOTICIAS 24/7 |Sao Paulo, Brasil. Es común ver la enorme contaminación quecausa el plástico en el planeta, especialmente en los mares.

Es por ello que las empresas, particularmente de tecnología, se han puesto como meta reciclar plástico, tal es el caso de HP, que tiene una serie de instalaciones en Sao Paulo, Brasil, para reutilizar material en sus procesos de producción. La compañía se ha aliado con firrmas como Sinctronics para reciclar impresoras, cartuchos de tinta inyectada y láser y computadoras en su planta en la localidad de Sorocaba, en las afueras de la metrópolis brasileña de Sao Paulo.

El objetivo es no solo aprovechar la mayor cantidad de material reciclado, sino reducir la huella de carbono y contribuir con el medio ambiente. El centro de reciclaje ubicado en Brasil es único en el continente y tiene capacidad para reciclar diferentes materiales como metal y plástico, este último lo reconvierte en polímeros que se usan en nuevos productos como.

La compañia se ha aliado confirmas como Sinctronics para reciclar impresoras, cartuchos de tinta inyectada y láser y computadoras en su planta en la localidad de Sorocaba, en las afueras de la metrópolis brasileña de Sao Paulo. 

La compañia se ha aliado confirmas como Sinctronics para reciclar impresoras, cartuchos de tinta inyectada y láser y computadoras en su planta en la localidad de Sorocaba, en las afueras de la metrópolis brasileña de Sao Paulo. El objetivo es no solo aprovechar la mayor cantidad de material reciclado, sino reducir la huella de carbono y contribuir con el medio ambiente. El centro de reciclaje ubicado en Brasil es único en el continente y tiene capacidad para reciclar diferentes materiales como metal y plástico, este último lo reconvierte en polímeros que se usan en nuevos productos como impresoras y partes de computadora. Para ello cuenta con laboratorio certicado y una red de recolección entre los distribuidores del país sudamericano.

La meta de HP a través de su estrategia de sostenibilidad es reciclar hasta 1,2 millones de toneladas de hardware y suministros para el 2025, 5 veces más la cantidad actual mediante la innovación en su portafolio de productos, el modelo de llegada al mercado y la cadena de suministros sustentable con sus socios de América Latina. Los pilares sobre los que se basa este proyecto son: la gente, el planeta y la comunidad. Además HP estima que reciclar material es un 40% más barato que producir plástico desde cero para sus equipos.

Asimismo, a materiales como papel, cartón y metales se les da una nueva vida una vez que por ejemplo, el metal, se envía a las plantas siderúrgicas. Incluso en el centro de Sorocaba ya están saliendo las primeras piezas plásticas generadas en el lugar tras el proceso de selección, análisis y triturado.

Tecnología RFID

También tecnología como identicación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) está presente en la iniciativa, pues los productos como computadoras de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo, impresoras y multifuncionales, ya integran esta solución que emite una señal por radio para facilitar su ubicación, embalaje, distribución e inventario, no solo en las plantas, sino en los puntos de venta. La investigación y desarrollo de RFID la realiza HP en conjunto con Accelerate.


2024-04-26
Cómo la luz puede vaporizar el agua sin necesidad de calor

El sorprendente "efecto fotomolecular" descubierto por investigadores del MIT podría afectar los cálculos del cambio climático y conducir a mejores procesos de desalinización y secado.

2024-04-26
Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

¿Qué es la granza? La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.