Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-19La urgencia de dar forma a la Cuarta Revolución Industrial

Foro Económico Mundial |En los 47 años desde que fundé el Foro Económico Mundial, he sido testigo de primera mano de que cuando cambiamos la manera en que hablamos, también comenzamos a pensar de manera diferente.

Del mismo modo, cambiar la manera en que pensamos conduce a cambios en nuestra forma de actuar. Esto es cierto para todos nosotros, ya sea usted un ciudadano común, o tome decisiones trascendentales como jefe de gobierno, el idioma que usamos y la forma en que pensamos sobre el mundo configura nuestro comportamiento.

El cambio de actitudes y enfoques hacia la conformación de la agenda ambiental durante la última década es un buen ejemplo de esto. Cuando, en 2005, el Foro Económico Mundial comenzó a promover el diálogo intersectorial y destacó el potencial de la cooperación público-privada para ayudar a cumplir los apremiantes desafíos ambientales globales, como el cambio climático y la seguridad hídrica, hubo una falta de colaboración sustantiva entre las partes interesadas. La gente tendía a hablar sobre los desafíos ambientales y actuar sobre ellos de formas bastante distintas, dependiendo de si trabajaban en organizaciones gubernamentales, empresariales u organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo.

Hoy, aunque queda mucho trabajo por hacer, una década de compromiso público-privado significativo que involucra a todo tipo de interesados ha dado forma a una nueva agenda de acción más colaborativa, en la que líderes empresariales, líderes de la sociedad civil y legisladores hablan, piensan y actúan sobre la necesidad de proteger la biosfera de la Tierra de una manera bastante diferente a la de hace diez años. De hecho, en 2015, las naciones del mundo acordaron que el 17º Objetivo de Desarrollo Sostenible se centraría por completo en promover asociaciones mundiales para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, es muy gratificante ver que, desde la publicación de mi libro de 2016, The Fourth Industrial Revolution, hemos comenzado a cambiar la forma en que hablamos sobre la tecnología y su impacto en el mundo. Cada vez más personas toman conciencia del poder de las tecnologías emergentes para transformar nuestras economías, nuestras sociedades e incluso quiénes somos como seres humanos. Las discusiones en los medios ahora a menudo se refieren a cuestiones de ética, valores y al impacto social de las nuevas tecnologías. Ahora es común preguntar cómo la inteligencia artificial influirá en nosotros, si las criptomonedas pueden promover la inclusión social o la actividad criminal, o preocuparnos sobre qué tipo de habilidades necesitamos desarrollar para prosperar en una era donde las tecnologías son más poderosos. El término "La Cuarta Revolución Industrial" se ha convertido en un lenguaje común que transmite la magnitud de los cambios en curso.

El desafío, sin embargo, es que no disponemos de una década para cambiar lentamente la mentalidad antes de actuar sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial. La velocidad, la escala y el alcance del cambio, junto con el hecho de que los empresarios, las empresas y los legisladores ya están creando reglas, normas, técnicas e infraestructura en torno a las nuevas tecnologías, significa que en diez años será demasiado tarde. La estructura de las nuevas tecnologías estará más o menos establecida, y las perspectivas y los valores de quienes las crearon estarán firmemente integrados en las muchas tecnologías que nos rodean y que se han convertido en parte de nosotros.

Nuestra comprensión de las revoluciones industriales anteriores es que, si bien crean una enorme riqueza y oportunidad, también crean un daño significativo: muchas personas se pierden por completo sus beneficios, y son las poblaciones con menos voz o poder las que experimentan las consecuencias más negativas. Por lo tanto, no es bueno dejar la evolución de nuestro futuro tecnológico al azar, o confiar en que las fuerzas del mercado crearán el futuro que queremos. Por el contrario, necesitamos hablar, pensar y actuar hoy.

Esa es la motivación detrás de mi nuevo libro, Shaping the Fourth Industrial Revolution. Busca acelerar la forma en que comprendemos, discutimos y tomamos decisiones sobre las tecnologías emergentes. Describe las dinámicas más importantes de la revolución tecnológica actual, destaca importantes datos que a menudo se pasan por alto en nuestra discusión sobre los últimos avances científicos, y reúne a más de 200 destacados pensadores globales para explorar 12 áreas tecnológicas diferentes, claves para el futuro de la humanidad.

Pensar y actuar en torno a la Cuarta Revolución Industrial exige un nuevo tipo de liderazgo, un enfoque que llamamos "liderazgo de sistemas". El liderazgo de los sistemas en este contexto no solo significa liderar el diseño de las tecnologías en sí mismas, sino también controlar cómo éstas se rigen, los valores que exhiben, y cómo afectan a las personas.

Se requieren nuevas formas de pensar y actuar de todos los interesados, incluidos individuos, ejecutivos de empresas, personas influyentes en la sociedad y responsables de la formulación de políticas. Pero los diferentes poderes y roles de las partes interesadas implican que hay diferentes oportunidades para que los gobiernos, las empresas y los individuos se involucren hoy.

La tarea más urgente que enfrentan los gobiernos es abrir el espacio para nuevos enfoques de gobernanza tecnológica. En particular, los gobiernos deben adoptar el concepto de "gobernanza ágil" de las tecnologías, que coincida con la agilidad, la fluidez, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las propias tecnologías y los actores del sector privado que las adoptan. Esto significa pensar no solo sobre qué nuevas reglas podrían ser necesarias, sino también encontrar formas completamente nuevas de crear y actualizarlas en colaboración con otros sectores.

Para las empresas, la estrategia más importante es experimentar más, mientras simultáneamente se invierte en las personas. La Cuarta Revolución Industrial aún se encuentra en sus primeras etapas, y el potencial de las nuevas tecnologías está lejos de ser completamente comprendido. Sin embargo, podemos anticipar algunas de las dinámicas de la revolución, incluido el hecho de que cada vez más, la disrupción emana de la periferia de industrias y organizaciones. Solo al experimentar directamente con las tecnologías, las organizaciones pueden conocer su potencial. Dado que la mejor experimentación es la que realizan los profesionales del sector, esto también significa hacer esfuerzos concertados para mejorar el capital humano y adoptar una mentalidad empresarial.

Finalmente, para los ciudadanos, la acción más importante es involucrarse en estos temas, haciendo que sus voces sean escuchadas como votantes, consumidores, empleados, miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios. Aquellos de nosotros que tenemos la suerte de estar vivos hoy, tenemos la responsabilidad ante las generaciones futuras de garantizar que puedan vivir y encontrar sentido en un futuro sostenible, inclusivo y de tecnología avanzada.

Por lo tanto, todos deberíamos ser parte de la construcción de estas aspiraciones y visiones de futuro, que influyen en cómo se desarrollan y adoptan las tecnologías. A medida que cambiamos la manera en que hablamos, cambiamos la manera en que pensamos y creamos nuevas oportunidades para actuar. Actuemos juntos, ahora, para que esas visiones y aspiraciones del futuro sean reales para la mayor cantidad de gente posible, en todo el mundo.

El nuevo libro de Klaus Schwab, Shaping the Fourth Industrial Revolution, está disponible aquí: wef.ch/shaping4IR

Por Klaus Schwab Founder and Executive Chairman, World Economic Forum Geneva

Escrito originalmente para el Foro económico Mundial


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.