Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-15Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN |Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.

“Aunque es difícil que una dieta alternativa compita con el suministro de concentrado, debido a su alto contenido nutricional, encontramos un alga muy común en la localidad -azolla anabaena-, capaz de fijar nitrógeno, junto con unas larvas que provienen de un coleóptero con altos contenidos de lípidos, grasas y proteínas”.

“El proceso fue mejorado gracias a la fertilización de los estanques, en los que se sembró el alga con roca fosfórica, proceso que resulta muy económico si se tiene en cuenta que esta planta suele encontrarse entre los 700 y 3.000 msnm”, destaca Karen Monroy, estudiante de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Puesto que los rayos del sol terminan dándole a las algas una apariencia rojiza que podría alterar su sabor, el proyecto también contempló que uno de los estanques permaneciera recubierto con una polisombra para evitar que se presentara este daño.

Como se trata de gallinas de pastoreo es importante advertir que se debe tener un terreno en el que se puedan rotar, debido a que mantenerlas en el mismo lugar hará que consuman todo el pasto y se produzcan encharcamientos.

Cultivo de larvas

Al cabo de su periodo de crecimiento (tres semanas) las larvas presentan la primera muda de piel. Dos meses después se inducen en un proceso de estrés (se separan y se les disminuye la cantidad de alimento) para permitirles continuar con su metabolismo hasta la fase de pupa, evitando que se coman entre sí

Transcurridas otras dos semanas surge un escarabajo adulto, cuyo caparazón se va endureciendo hasta adquirir un color negro. Con una temperatura adecuada de 23 oC y una cantidad indicada de alimento, dos semanas más tarde comenzarán a poner sus primeros huevos.

Con una dieta basada en maíz y arroz secos, las larvas suelen extraer el agua que necesitan de cáscaras de frutas como papaya y manzana, e incluso de papa. Es importante evitar que estos desechos se descompongan, porque podrían provocar un ataque de hongos.

Universidad Nacional de Colombia
Autor
Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública colombiana del orden nacional,​ fundada bajo el gobierno de Santos Acosta el 22 de septiembre de 1867 y regentada por la Ley 66 de 1867.​ Es la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.