Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-17Las guerras comerciales no solucionarán el problema de la globalización

Foro Económico Mundial |El anuncio de la Administración Trump en febrero sobre los nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio por motivos de seguridad nacional, incluidas las importaciones de aliados como los países de la UE, ha preparado el escenario para el aumento de las tensiones comerciales.

La UE recientemente impuso aranceles de represalia en productos que van desde el whisky bourbon a las motocicletas. El presidente de los Estados Unidos respondió con un tweet que amenazaba con un arancel del 20 % a la importación de autos y autopartes, y dijo a los fabricantes: "¡Fabríquenlos aquí!"

Varias empresas con sede en los Estados Unidos han expresado su preocupación por las interrupciones en la cadena de suministro debido a las guerras comerciales. Harley Davidson declaró que llevaría la producción dirigida al mercado de la UE fuera de los EE. UU. para evitar la carga arancelaria adicional, lo que ejemplifica las consecuencias involuntarias de esta estrategia.

A principios de este mes, EE. UU. anunció un arancel del 25 % sobre las importaciones chinas de alrededor de 50 mil millones de dólares con el argumento de que utilizan la propiedad intelectual obtenida de firmas estadounidenses a través de transferencias forzosas de tecnología o robo. El plan Made in China 2025 se identificó y analizó en el informe. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que, al igual que China, más de 100 países tienen estrategias formales de política industrial, muchas de las cuales implican unirse y beneficiarse de las cadenas mundiales de valor (CMV). Las guerras arancelarias socavan los modelos de crecimiento que dependen de los beneficios y las eficiencias de la globalización.

Preguntamos a expertos en políticas y líderes empresariales: ¿cómo pueden los países realmente cosechar los beneficios económicos y sociales de las cadenas mundiales de valor al tiempo que evitan la desigualdad y el daño ambiental?

No ignorar los servicios: Gran parte de las conversaciones recientes sobre los déficits comerciales bilaterales han pasado por alto la importancia de los servicios para las economías mundiales y nacionales. Los factores que afectan la competitividad de los servicios se han vuelto importantes para el crecimiento económico y el desarrollo en general. La inversión en capital humano, infraestructura digital (incluida la banda ancha móvil confiable), normativa nacional eficiente y flexible, y la conexión con los mercados internacionales (incluido el flujo abierto de datos a través de las fronteras, la facilitación de los visados ​​y los acuerdos de reconocimiento mutuo) son fundamentales. El sector de servicios tiene dimensiones de inclusión enormes: es más importante que las pymes en el sector de bienes, y tiene más mujeres trabajadoras, propietarias y gerentes.

Cooperar en la política de competencia: Diversas prácticas anticompetitivas de las empresas impiden el funcionamiento eficiente de las cadenas de valor. En la actualidad, hay más de 100 jurisdicciones que gestionan la ley de competencia. En ausencia de reglas globales de competencia, cada jurisdicción aplica su propio sistema. Las empresas pueden encontrarse enfrentando decisiones conflictivas de diferentes autoridades con respecto a la misma fusión u otra actividad. Esto lleva a que se aplique la decisión más intervencionista de una economía importante. En el caso de los productos digitales, los problemas de jurisdicción y cumplimiento son aún más desafiantes. Una mayor cooperación entre agencias mejoraría la claridad y reduciría las brechas en la aplicación.

Priorizar la seguridad tributaria sobre los incentivos: En un intento por atraer inversión extranjera directa (IED) vinculada a las cadenas mundiales de valor, muchos países participan en una competencia fiscal perjudicial para atraer a las empresas multinacionales (EMN). Sin embargo, en su mayor parte, la IED tiende a ser más sensible a la seguridad tributaria que a los incentivos fiscales. La mayor coherencia en las normas tributarias, la interpretación y la aplicación en todas las economías, y una mejor cooperación entre las autoridades ayudan a fomentar la certeza. Dicho esto, los créditos fiscales para educación y capacitación podrían ayudar a formar una fuerza de trabajo adecuada para tareas de gran demanda a través de asociaciones entre los sectores público y privado. Estos y otros programas se deberían diseñar y supervisar cuidadosamente para evitar la evasión fiscal o la planificación tributaria agresiva por parte de las EMN.

Incentivar la sostenibilidad: Las EMN desempeñan un papel clave en la coordinación de las actividades y los participantes a lo largo de la cadena de valor. Establecen estándares privados que los proveedores y afiliados deben cumplir. Una cantidad creciente (más de 550) de estos estándares están relacionados con la sostenibilidad. Como estos pueden ser difíciles de implementar y cumplir para los pequeños productores, se necesitan estándares coherentes y procedimientos simplificados. Muchas grandes marcas orientadas al consumidor ven una mayor demanda de productos de origen sostenible por parte de sus clientes. Otras están buscando formas de aumentar el capital aprovechando la inclinación de los inversores hacia las operaciones comerciales sostenibles.

Implementar reformas para hacer negocios: Como las EMN desempeñan un papel tan importante en las cadenas mundiales de valor, es fundamental crear un entorno propicio que atraiga y mantenga la IED. Esto implica reformas que reduzcan la burocracia y la corrupción, mejoren la infraestructura, brinden educación de calidad a la fuerza de trabajo para permitirles trabajar en cadenas de producción modernas, y asegurar que las empresas que operen en el país tengan acceso a divisas para poder pagar a los proveedores y repatriar las ganancias.

Hasta ahora, la guerra arancelaria ha sido justamente eso: una guerra limitada al uso de los aranceles de importación sobre los bienes. Pronto, sin embargo, se espera que Estados Unidos divulgue detalles de cómo planea restringir la inversión china en compañías estadounidenses cuando considere que se trata de una amenaza para la seguridad nacional. Mientras tanto, el gobierno chino podría dificultar las cosas para las empresas estadounidenses que operan en China –imponiendo cargas regulatorias o alentando el boicot de los consumidores. Podría optar por bloquear las fusiones, como la propuesta entre la firma estadounidense Qualcomm y la holandesa NPX. La UE podría considerar tomar represalias contra las compañías bancarias y de seguros de los EE. UU., y gravar los servicios digitales, perjudicando a sus compañías tecnológicas.

Las medidas proteccionistas de corto alcance ignoran y erosionan las oportunidades que ofrecen las cadenas mundiales de valor para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible, y no hacen nada para optimizar los resultados.

 

Escrito por Aditi Verghese, Policy Analyst, Investment and Global Value Chains, World Economic Forum Nicholas Davis, Head of Society and Innovation, Member of the Executive Committee, World Economic Forum Geneva

Escritooriginalmente para el Foro Económico Mundia

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.