Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-10Latinoamérica a la vanguardia de la educación financiera a través de los Videojuegos

Colombia Games |Ante un ambiente retador en la economía de la región, la educación financiera cobra más importancia que nunca en Latinoamérica.

La necesidad de reducir la pobreza, las dificultades para acceder al sistema bancario y los servicios financieros como un riesgo para los menos favorecidos, se convierten en un reto para las entidades financieras y los gobiernos. Teniendo en cuenta que los contenidos digitales y la tecnología abren nuevas posibilidades para acceder al conocimiento, desarrolladores de videojuegos y empresas privadas se han unido para para repensar el futuro de América Latina; a través de herramientas innovadoras como los videojuegos que, pueden llegar a más personas y de manera más efectiva.

El último informe de Asobancaria sobre educación financiera evidencia que las entidades bancarias han desarrollado estrategias para avanzar en la alfabetización financiera, sin embargo, en cuanto a la cobertura de sus programas aún queda camino por recorrer.

¿Por qué es importante?

“La educación económica y financiera es vital para el desarrollo de una economía que busca ser sostenible, responsable, e informada para la búsqueda y consecución de nuevas oportunidades de crecimiento”. Así lo describe Asobancaria que promueve esfuerzos al respecto mediante su programa “Saber más, ser más

¿Están educadas las personas cuando ingresan al sistema financiero? O incluso, ¿es la razón por la que no existe interés en ingresar al sistema bancario? Aprender a ahorrar, llevar un control de los ingresos y gastos, conocer los productos de las entidades financieras y, adquirirlos con la información adecuada, son habilidades que permiten a las personas tomar decisiones acertadas que influirán tanto en el desarrollo económico y social de los países como en el bienestar individual.

Los videojuegos como canales efectivos para educar

Integrar videojuegos a la educación puede resultar más efectivo para generar un cambio de comportamiento. “Existen estudios empíricos que demuestran que la mejor forma de aprender es poner en práctica lo aprendido y, los videojuegos, además de proveer un modelo de aprendizaje lúdico y entretenido, ofrecen esta oportunidad de asegurar una capacitación eficaz”, afirma la PhD Ana Pantelic, directora de Desarrollo de Negocios y Alianzas de la organización Fundación Capital.

Tal como explica Pantelic, la educación financiera se percibía años atrás como un tema académico, personal y poco atractivo, sin embargo, las nuevas tecnologías permiten presentar contenidos más fáciles de entender con juegos que integran situaciones reales de la vida cotidiana. En ese sentido, puede resultar muy útil en la educación financiera para niños, puesto que, así como memorizan información sobre sus personajes e historias favoritas, pueden aprender de manera divertida y casual sobre aspectos económicos de su vida.

Por su parte, Juan Nates, CEO de Colombia Games, empresa de desarrollo de videojuegos y apps, afirma que en los últimos tres años se ha visto un crecimiento en la demanda de videojuegos educativos para múltiples propósitos que van desde educar en valores y ética al interior de las empresas, hasta educar a los niños acerca de comunidades indígenas.

Existe una sinergia entre fundaciones multinacionales y estudios de desarrollo de videojuegos que llegan a poblaciones que nunca habían tenido educación financiera. Precisamente, este es uno de los logros de Colombia Games y Press Start quienes, en alianza con Fundación Capital, emprendieron una iniciativa pedagógica de cocreación que hace parte de sus más de 250.000 usuarios en Latinoamérica.

“El gran logro de los esfuerzos del diseño es que las capacitaciones de educación financiera han sido usadas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, analfabetas, viviendo en pobreza extrema. Al presentar contenidos de manera lúdica y relevante, se alcanzó un impacto social mayor al esperado”, afirma Ana Pantelic.

Colombia Games y Press Start cuentan con una amplia trayectoria sumada de más de quince años en el desarrollo de videojuegos y son reconocidos por su interés en proyectos con propósito que van en su misma dirección como es el caso de Fundación Capital. "Uno de nuestros importantes aliados ha sido Fundación Capital con quienes hemos desarrollado videojuegos que llevan conocimiento y entretenimiento a la población que más necesita educarse financieramente, en países como Brasil, México, Colombia y Bolivia", expresa Juan Nates, CEO de Colombia Games.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.