Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-16Le sacan partido a residuos de la minería de agregados

Agencia de Noticias UN |Morteros cerámicos, silicato de sodio y zeolitas fueron los productos que resultaron a partir de los desechos producidos por la minería de agregados (arena, gravilla, piedra triturada) en la Sabana de Bogotá.

Los agregados son materiales que se mezclan con cemento para obtener concreto. Después de la extracción deben ser tamizados y clasificados según el diámetro; sin embargo, luego de este proceso resultan partículas muy pequeñas –conocidas como residuos finos– que por normas técnicas no se pueden utilizar en la construcción, por lo que son considerados como desechos.

Según Melissa Ramírez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una cantera típica produce 4.000 toneladas de material agregado cada mes, y de estas 120 son residuos finos.

“También se llaman residuos de baja granulometría y generan contaminación del aire y los acuíferos debido a que son fácilmente arrastrados a los ríos por el viento o la lluvia, y pueden generar taponamientos que contribuyen al riesgo de inundación”.

Por eso, investigadores del grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental hicieron una caracterización fisicoquímica de los residuos de la minería de materiales agregados, con el fin de conocer sus propiedades y buscar alternativas que contribuyan a su sostenibilidad.

Residuos con potencial

Por medio de un método conocido como fluorescencia de rayos X observaron que el 91 % de los residuos son óxido de silicio, un compuesto de interés para desarrollar productos con valor agregado como silicato de sodio –también conocido como vidrio soluble–, una sustancia inorgánica que se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida en muchos compuestos como el cemento y los impermeabilizadores, entre otros.

Los morteros cerámicos son el segundo producto obtenido con los residuos, gracias a la mezcla óxido de silicio, cemento y un aditivo. Estos materiales sirven como adhesivos para baldosas cerámicas.

El tercer producto fueron las zeolitas tipo ma-x, minerales microporosos que se destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse. Durante la investigación demostraron ser un absorbente capaz de remover el plomo en una solución acuosa, ya que en un líquido que contenía plomo de 47 partes por millón estas zeolitas removieron el 100 % del metal en 40 minutos, por lo que resultarían útiles para la descontaminación de fuentes de agua.

En la investigación, liderada por los profesores Hugo Galindo y Julio C. Vargas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, se analizó la composición de cada elemento para tener una formulación adecuada y garantizar que los productos se puedan comercializar.

Bogotá, por su acelerado crecimiento poblacional, tiene altos requerimientos de materiales de construcción obtenidos principalmente de la minería que se realiza en la Sabana ya que disminuye los costos de transporte y el terreno ha resultado provechoso para estos fines.

Sin embargo, es necesario hacer una minería sostenible que alcance el equilibrio entre las necesidades y las problemáticas que se generan. Por esto, los productos identificados por los investigadores de la U.N. pueden ser una opción para aprovechar los desechos y disminuir la contaminación.

Presentada en coloquio

Esta investigación fue presentada en el Coloquio Internacional Interdisciplinario “La ciudad-región sostenible como proyecto: desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas” que se realizó en la U.N. liderado por la Facultad de Ingeniería y forma parte de las actividades relacionadas con el año cruzado Colombia-Francia 2017.

Entre las principales organizaciones aliadas está el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, la Embajada de Francia en Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, la Agencia Universitaria de la Francofonía, el Instituto Caro y Cuervo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Durante tres días se presentaron ponentes de alrededor de 15 países y asistieron cerca de 600 personas de comunidades científicas y políticas, francófonas e hispanohablantes, representantes de la academia, los centros de investigación, las entidades gubernamentales, intergubernamentales e intersectoriales.

Los temas que se trataron durante el coloquio fueron la ingeniería sostenible y sus aplicaciones; el posconflicto; las problemáticas ambientales y su relación antrópica; las dinámicas plurilingües y las políticas urbanas lingüísticas; y los materiales y sistemas constructivos sustentables. A principios de julio el evento tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia).


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.