Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-10Leche en polvo de búfala con potencial comercial

Agencia de Noticias UN |El proceso para la elaboración de este producto inició con la estandarización de leche descremada, semidescremada y entera.

La idea surgió como forma de aprovechar la leche de búfala, pues esta es nutritiva y es el segundo tipo de leche, después de la de vaca, que se produce en Colombia.

Según la investigadora Yenny Rodríguez Otálora, magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos, esta leche en contenidos de proteínas, carbohidratos, vitaminas −como la A−, y minerales −como calcio y magnesio−, tiene propiedades nutricionales incluso mayores a la de vaca.

Su principal uso se ha dado en la producción de quesos, los cuales tienen alta demanda en países como Estados Unidos; además Colombia es el segundo exportador de productos derivados de leche a ese país.

“Queríamos obtener un producto de alta calidad composicional, que fuera inclusive mayor que la leche de vaca en polvo, que es la que tradicionalmente se ha elaborado en el país”, afirma Otálora, quien elaboró el producto.

De un hato bufalero ubicado en Planeta Rica en Córdoba, uno de los departamentos más importantes en la ganadería bufalina, se obtuvieron 600 litros de leche de búfala de un tanque de acopio de 5.000 litros.

Las leches entandarizadas pasaron a procesos de homogenización y la posterior pasteurización se hizo a 65 ºC durante 35 minutos en la planta de lácteos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Después los tres tipos de leche se llevaron a evaporación a una planta en Itagüí, hasta que alcanzara aproximadamente un 40 % de concentración de sólidos totales. Del proceso se deriva un subproducto denominado “leche evaporada” que en Colombia casi no se consume, a diferencia de países como Perú, donde es muy comercial.

El paso siguiente fue hacer un secado por aspersión, en el que se evapora el contenido de agua presente en las gotas de leche, que se forman de un proceso denominado atomización. Este método es más eficiente y económico.

Ventajas económicas

El estudio permitió generar una innovación a base de la segunda leche que más se produce a nivel nacional, para aprovechar su potencial nutricional, lo que puede representar una ventaja económica y competitiva para el país; esto sumado a los bajos costos de producción de un litro de leche comparados con los sistemas ganaderos tradicionales.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, en 2016 el costo de producción de un litro de leche de búfala osciló entre 446 y 559 pesos, mientras que el de leche de vaca estuvo en un promedio de 690 pesos.

Este estudio, que se constituye en el punto de partida para el desarrollo de nuevos productos a base de leche de búfala en polvo, demostró que se pueden aplicar tecnologías convencionales como el secado por aspersión.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.