Explorar por categoría

Industria de alimentos | 2017-08-11

Líquido para alimentos funcionales obtiene patente de la SIC

Agencia de Noticias UN | La composición, que contiene vitaminas B9, C, D y E, aprovecha la porosidad de algunas frutas –en este caso de la uchuva– para incorporarla mediante la técnica de impregnación al vacío y darle valor agregado al alimento.

La invención, denominada “Composición de un líquido de impregnación para el desarrollo de alimentos funcionales y proceso de producción”, obtuvo protección de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hasta agosto de 2034.

El líquido con componentes activos fue utilizado para obtener productos de uchuva (mínimamente procesada, deshidratada y liofilizada) que se escalaron industrialmente en las empresas Tecnología de Alimentos de Colombia S.A.S. –ubicada en Sabaneta y que también obtuvo la patente– y Cleomar Limitada (en Funza, Cundinamarca), que cedió los derechos a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Inicialmente el proyecto fue concebido para mujeres, puesto que en etapas como el embarazo, el parto, la menopausia y el envejecimiento es cuando ellas requieren más minerales y vitaminas.

Misael Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, lideró la invención con el apoyo de los magísteres en Ciencia y Tecnología de Alimentos Édgar Antonio Herrera Herrera, Ruth Fabiola Peña Correa y Yudy Ana Cabrera Ordóñez.

Según el académico, uno de los retos de la investigación fue incorporar el líquido en la uchuva, ya que el 95 % de su pulpa es impermeable, por lo que se aprovecha la zona de ruptura del capacho del fruto, pues su alta porosidad facilita impregnar la composición.

El procedimiento aplicado en la investigación consistió en sumergir la uchuva en el líquido que contiene los componentes activos y aplicarle vacío en una cámara hermética.

“Esta operación favorece la salida del aire contenido en los poros de la fruta desde el interior hacia el líquido, por lo que la fruta puede expandir o disminuir su volumen”, explica el docente. Luego de la etapa de vacío se restablece la presión atmosférica local; el resultado del proceso conduce a la incorporación del líquido.

El diseño de la formulación se determina a partir de balances de materia de los componentes y de la respuesta a la impregnación del fruto. El producto final debe contener cantidades adecuadas de estos, representadas en valores diarios por porción que son regulados por la legislación.

Propiedades nutricionales

Para esta formulación se tuvo en cuenta el calcio por ser un importante componente activo cuya carencia nutricional en humanos es la más extendida en el mundo, debido a que se absorbe solo en niveles del 5 al 15 %, lo que podría incidir en enfermedades como la osteoporosis.

La proteína de soya, otro de los componentes, contribuye a reducir el colesterol total en la sangre y contiene isoflavonas que ayudan a regular el ciclo menstrual.


Industria de alimentos | 2018-05-24

El aumento de los niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

eldiario.es | El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.


Industria de alimentos | 2018-05-21

Pack Perú Expo 2018: la exhibición ideal para la industria del packaging

Grupo G-Trade | Exposición internacional se desarrollará del 23 al 26 de mayo en la Ciudad Ferial CostaVerde.


Industria de alimentos | 2018-05-17

Ruta gastronómica por España para preparar el nuevo libro de recetas de Aldonza

Aldonza Gourmet | La empresa productora de vino, aceite de oliva virgen extra y azaán, junto a un equipo de chefs del Centro Culinario HEB de Texas, elaborará un nuevo recetario que fusionará la cocina española y texana.


Industria de alimentos | 2018-05-11

Hispack y FoodTech Barcelona 2018 cierran una edición marcada por la digitalización y la sostenibilidad

Fira de Barcelona | Hispack y FoodTech Barcelona 2018 cierran una edición marcada por la digitalización y la sostenibilidad


Industria de alimentos | 2018-04-30

Hispack toma el pulso a la industria del envase y embalaje con 800 expositores

Fira de Barcelona | La sostenibilidad, la mejora de la experiencia de uso de los envases, la automatización hacia la industria 4.0 y el packaging logistics son los grandes temas de esta edición.


Industria de alimentos | 2018-04-16

Fira de Barcelona será el gran escaparate de la restauración, la alimentación y el packaging

Fira de Barcelona | Fira de Barcelona se convertirá en un importante escaparate y gran plataforma comercial del proceso e industria de la alimentación, la hostelería y el packaging con la próxima celebración de cuatro grandes eventos que figuran entre los primeros de Europa de su especialidad y cubren toda su cadena de valor.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional