Explorar por categoría

Industria de alimentos | 2017-08-11

Líquido para alimentos funcionales obtiene patente de la SIC

Agencia de Noticias UN | La composición, que contiene vitaminas B9, C, D y E, aprovecha la porosidad de algunas frutas –en este caso de la uchuva– para incorporarla mediante la técnica de impregnación al vacío y darle valor agregado al alimento.

La invención, denominada “Composición de un líquido de impregnación para el desarrollo de alimentos funcionales y proceso de producción”, obtuvo protección de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hasta agosto de 2034.

El líquido con componentes activos fue utilizado para obtener productos de uchuva (mínimamente procesada, deshidratada y liofilizada) que se escalaron industrialmente en las empresas Tecnología de Alimentos de Colombia S.A.S. –ubicada en Sabaneta y que también obtuvo la patente– y Cleomar Limitada (en Funza, Cundinamarca), que cedió los derechos a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Inicialmente el proyecto fue concebido para mujeres, puesto que en etapas como el embarazo, el parto, la menopausia y el envejecimiento es cuando ellas requieren más minerales y vitaminas.

Misael Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, lideró la invención con el apoyo de los magísteres en Ciencia y Tecnología de Alimentos Édgar Antonio Herrera Herrera, Ruth Fabiola Peña Correa y Yudy Ana Cabrera Ordóñez.

Según el académico, uno de los retos de la investigación fue incorporar el líquido en la uchuva, ya que el 95 % de su pulpa es impermeable, por lo que se aprovecha la zona de ruptura del capacho del fruto, pues su alta porosidad facilita impregnar la composición.

El procedimiento aplicado en la investigación consistió en sumergir la uchuva en el líquido que contiene los componentes activos y aplicarle vacío en una cámara hermética.

“Esta operación favorece la salida del aire contenido en los poros de la fruta desde el interior hacia el líquido, por lo que la fruta puede expandir o disminuir su volumen”, explica el docente. Luego de la etapa de vacío se restablece la presión atmosférica local; el resultado del proceso conduce a la incorporación del líquido.

El diseño de la formulación se determina a partir de balances de materia de los componentes y de la respuesta a la impregnación del fruto. El producto final debe contener cantidades adecuadas de estos, representadas en valores diarios por porción que son regulados por la legislación.

Propiedades nutricionales

Para esta formulación se tuvo en cuenta el calcio por ser un importante componente activo cuya carencia nutricional en humanos es la más extendida en el mundo, debido a que se absorbe solo en niveles del 5 al 15 %, lo que podría incidir en enfermedades como la osteoporosis.

La proteína de soya, otro de los componentes, contribuye a reducir el colesterol total en la sangre y contiene isoflavonas que ayudan a regular el ciclo menstrual.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2017-10-19

Proyecto de Mapa de Desnutrición presentado por la Harvard Kennedy School

Amway | El Proyecto de Mapa de Desnutrición, un esfuerzo conjunto entre AMWAY y la Alianza Mundial para una Mejor Nutrición (GAIN, por sus siglas en inglés), es presentado en un estudio de caso de asociación comercial por la Harvard Kennedy School.


Comercio - Industria de alimentos | 2017-10-18

Los mejores productos de embalaje de plástico flexible y rígido de Brasil estarán en Andinapack

Think Plastic Brazil | Los mejores productos de embalaje de plástico flexible y rígido de Brasil estarán en Andinapack


Comercio - Industria de alimentos | 2017-10-13

Dow anuncia importantes proyectos de inversión en Latinoamérica

Dow | Dow presentó un ambicioso plan de inversiones que supera los 200 millones de dólares para implementar mejoras significativas en su capacidad, confiabilidad y modernización tecnológica en las plantas de producción de etileno y polietileno en Latinoamérica.


Equipos y accesorios - Industria de alimentos | 2017-10-12

Los mejores productos de embalaje de plástico flexible y rígido de Brasil estarán en Andinapack

Think Plastic Brazil | 20 compañías ofrecerán la más completa oferta de productos de ese paísen Andinapack, que se celebrara desde el 7 al 10 de noviembre 2017 en Bogota.


Comercio - Industria de alimentos | 2017-10-12

¿Leemos las etiquetas de lo que estamos comiendo, con detenimiento?

20 Minutos | El problema es nuestro escaso sentido crítico como consumidores. Más bien parecemos veletas que compramos tal o cual producto según por donde sople el viento de las modas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2017-10-12

Fundación alpina hace parte de la primera serie web del campo colombiano

Alpina | Los personajes son beneficiarios de los proyectos que la fundación se encuentra ejecutando en La Guajira, Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Sucre.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional