Explorar por categoría

Industria de alimentos | 2017-08-11

Líquido para alimentos funcionales obtiene patente de la SIC

Agencia de Noticias UN | La composición, que contiene vitaminas B9, C, D y E, aprovecha la porosidad de algunas frutas –en este caso de la uchuva– para incorporarla mediante la técnica de impregnación al vacío y darle valor agregado al alimento.

La invención, denominada “Composición de un líquido de impregnación para el desarrollo de alimentos funcionales y proceso de producción”, obtuvo protección de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hasta agosto de 2034.

El líquido con componentes activos fue utilizado para obtener productos de uchuva (mínimamente procesada, deshidratada y liofilizada) que se escalaron industrialmente en las empresas Tecnología de Alimentos de Colombia S.A.S. –ubicada en Sabaneta y que también obtuvo la patente– y Cleomar Limitada (en Funza, Cundinamarca), que cedió los derechos a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Inicialmente el proyecto fue concebido para mujeres, puesto que en etapas como el embarazo, el parto, la menopausia y el envejecimiento es cuando ellas requieren más minerales y vitaminas.

Misael Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, lideró la invención con el apoyo de los magísteres en Ciencia y Tecnología de Alimentos Édgar Antonio Herrera Herrera, Ruth Fabiola Peña Correa y Yudy Ana Cabrera Ordóñez.

Según el académico, uno de los retos de la investigación fue incorporar el líquido en la uchuva, ya que el 95 % de su pulpa es impermeable, por lo que se aprovecha la zona de ruptura del capacho del fruto, pues su alta porosidad facilita impregnar la composición.

El procedimiento aplicado en la investigación consistió en sumergir la uchuva en el líquido que contiene los componentes activos y aplicarle vacío en una cámara hermética.

“Esta operación favorece la salida del aire contenido en los poros de la fruta desde el interior hacia el líquido, por lo que la fruta puede expandir o disminuir su volumen”, explica el docente. Luego de la etapa de vacío se restablece la presión atmosférica local; el resultado del proceso conduce a la incorporación del líquido.

El diseño de la formulación se determina a partir de balances de materia de los componentes y de la respuesta a la impregnación del fruto. El producto final debe contener cantidades adecuadas de estos, representadas en valores diarios por porción que son regulados por la legislación.

Propiedades nutricionales

Para esta formulación se tuvo en cuenta el calcio por ser un importante componente activo cuya carencia nutricional en humanos es la más extendida en el mundo, debido a que se absorbe solo en niveles del 5 al 15 %, lo que podría incidir en enfermedades como la osteoporosis.

La proteína de soya, otro de los componentes, contribuye a reducir el colesterol total en la sangre y contiene isoflavonas que ayudan a regular el ciclo menstrual.


Industria de alimentos - Medio ambiente | 2018-01-17

Menor impacto ambiental en hornillas paneleras

Agencia de Noticias UN | Con una reconversión tecnológica en las hornillas utilizadas en la producción de panela se podría mejorar la eficiencia térmica, optimizar la combustión, eliminar el uso de materiales contaminantes y prevenir enfermedades de largo plazo.


Académico - Industria de alimentos - Industria química | 2017-12-27

Del laboratorio a la mesa: ciencia que nutre

Universidad del Valle | Con una muestra de más de 15 productos alimenticios culminó el pasado viernes el curso ‘Bioquímica de los Alimentos’, dictado por el profesor Jaime Restrepo del Departamento de Química y en el que participaron estudiantes de Química, Tecnología Química e Ingeniería de Química, de cuarto a séptimo semestre.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-18

VacApp promueve buenas prácticas ganaderas

Agencia de Noticias UN | Esta aplicación permite que las granjas que cuentan con buenas prácticas ganaderas y producen carne orgánica sean contactadas por compradores que participan en un mercado de mayor distribución.


Equipos y accesorios - Industria de alimentos | 2017-12-15

Los Líderpack colocan nueve envases españoles entre los mejores del mundo

Fira de Barcelona | Nueve de los once Premios Líderpack que han representado a España en los WorldStar Awards 2018, el concurso de envase y embalaje más importante del mundo, han conseguido un galardón.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2017-12-11

Innovadora técnica detecta mercurio en atún

Agencia de Noticias UN | La combinación de electricidad y química permitió que un grupo de investigadores desarrollara una técnica que identifica hasta las cantidades mínimas de mercurio en el atún enlatado.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Nueva aplicación para empresarios de productos cárnicos

Agencia de Noticias UN | La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para comercializar sus productos legalmente.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional