Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.

Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Austria y Malta mantienen su bloqueo a esta propuesta de normativa, al considerar que implica una carga y un coste administrativo demasiado elevados y que podría entrar en conflicto con el principio de subsidiariedad europeo, ya que algunos Estados cuentan con normas nacionales sobre esta materia.

Alemania intervino en el debate público que mantuvieron hoy los ministros para reafirmar su ya tradicional oposición al texto y aunque reconoció la importancia de proteger el suelo, recordó que ya poseen su propia legislación al respecto.Francia, por su parte, agradeció a la Presidencia española de turno de la UE que haya vuelto a plantear la cuestión del suelo, pero recordó que mientras no haya un cambio de enfoque es poco probable que la medida salga adelante.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que precisamente Francia es uno de los países que podrían romper el bloqueo, ya que se ha mostrado más favorable que otros a la propuesta y no se descarta que cambie su posición en futuras reuniones.

En el extremo contrario se sitúan países como Portugal que consideran "fundamental" contar con una directiva sobre el suelo y niegan que la normativa invada las competencias reservadas a los estados miembros.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que participó por primera vez en una reunión de ministros europeos sobre esta materia, recalcó que la contaminación del suelo "sí tiene un efecto transfronterizo" y, por tanto, adoptar una norma para regular la protección a escala europea tiene sentido.

El Ejecutivo comunitario recordó además que en la UE existen muy pocos países que dispongan de una ley sobre suelos e insistió en que la situación actual podría empeorar por el cambio climático, lo que perjudicaría a la producción agrícola y empeoraría la calidad de las fuentes de agua subterráneas.

La UE no cuenta hoy en día con ninguna norma que regule el suelo a escala comunitaria, aunque sí existen medidas de protección del aire y del agua.

Bruselas presentó la propuesta de directiva en negociaciones en septiembre de 2006 y el Parlamento Europeo se pronunció al respecto en primera lectura en noviembre de 2007.

La propuesta de la directiva incluye medidas para lograr un uso sostenible del suelo, entre las que figuran la determinación de zonas que requieren protección especial contra la erosión, pérdida de materia orgánica, compactación, salinización, deslizamientos de tierras y acidificación. EFE


Medio ambiente | 2018-11-16

Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas

INECC | El catálogo representa el primer paso en la tarea de orientar la regulación ambiental en México hacia un enfoque basado en riesgo, tal como se plasmó en las negociaciones del tratado de libre comercio (USMCA, T-MEC).


Medio ambiente | 2018-11-16

Lanzaron el Global Cooling Prize

Rocky Mountain Institute | El Gobierno de la India, Mission Innovation y Rocky Mountain Institute presentaron hoy The Global Cooling Prize (Premio Mundial de la Refrigeración), concurso internacional para encontrar una tecnología de refrigeración residencial con efectos climáticos cinco veces menores a las unidades de aire acondicionado de recámara habituales. Durante el concurso de dos años de duración se entregarán más de USD 3 millones.


Medio ambiente | 2018-11-16

Convocatoria para capacitar en materia de inventarios de emisiones de gases y compuestos

INECC | La convocatoria se encontrará abierta para inscripciones del 7 al 27 de noviembre en el sitio web del INAFED. La capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios de las entidades federativas y municipios.


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Medio ambiente | 2018-11-09

Crean una coalición mundial contra los empaques de plástico de un solo uso

ONU | Multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y L’Oréal, así como minoristas, gobiernos y académicos de todo el mundo se han comprometido a acabar con los empaques plásticos de un solo uso, que representan un tercio de la cantidad total de este material que termina en los mares y vertederos.


Medio ambiente | 2018-11-08

Recuperan terrenos deforestados plantando su propio Bosque en Soria

CLIPPER | FLAMAGAS, multinacional española fabricante de los legendarios encendedores reutilizables CLIPPER, y la Asociación Áreas Verdes firman un contrato de patrocinio por el que la empresa encarga a dicha asociación la plantación de miles de árboles.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional