Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-17Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras |Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.

El crecimiento de la explotación minero-energética en Colombia está motivado por las empresas trasnacionales y sus planes de aprovechar al máximo los recursos naturales del sur del mundo. Los países ricos también tienen minerales en su suelo, pero a sabiendas de la contaminación generada por su explotación, promueven su extracción en otros piases a quienes les imponen políticas energéticas más débiles y por lo general, a favor de las multinacionales. De esta forma, Colombia y otros países cumplen en algunos ámbitos el roll de despensa y basurero de la economía neoliberal. ¿Qué hacer ante esta situación, qué postura asumir como ciudadanos?

Existe un amplio consenso en la comunidad científica internacional; los seres humanos estamos alterando, con nuestras acciones irresponsables, el clima del planeta. Los procesos minero energéticos se hacen sin los suficientes controles por parte de las entidades gubernamentales. En el peor de los casos son las mismas empresas mineras quienes financian o llevan a cabo los estudios de pacto ambiental. Lógicamente los resultados estarán por lo general a favor de la extracción de los minerales.

En Colombia esta situación es recurrente. El proceso colonizador español, por ejemplo se hizo fundamentado en la extracción de miles de toneladas de nuestros minerales. Esa fue, por así decirlo, la primer avalancha minera que se llevó de paso la vida de millones de africanos e indígenas latinoamericanos. Hoy, esta ola minera viene a darnos una nueva estampida. Los minerales interesan sobre manera a las grandes corporaciones y ellas no escatiman esfuerzos para que nuestros piases se acojan a su régimen.

A pesar de este presente gris se han dado movimientos de resistencia civil por parte de las poblaciones organizadas ante la injerencia minera en sus territorios. Por ello a continuación, presentamos a grandes rasgos la historia de los siete pueblos colombianos que han dicho SÍ a la vida y a la ecología y por tanto, no a la megaminería en sus territorios, con una votación en todos los casos superior al 95%.

Piedras Gordas – Tolima

Corría el 28 de julio de 2013, cuando los habitantes de piedras gordas, Tolima se graduaron como los primeros colombianos en decirle No a un proyecto minero en su territorio por medio de una consulta popular. La multinacional Anglo Gold Ashanti pretendía instalar allí una planta de procesamiento de oro a gran escala, utilizando altos niveles de cianuro y otros agentes químicos contaminantes.

Tauramena – Casanare

15 de diciembre de 2013

Hacia el suroccidente del departamento del Casanare, en una hermosa meseta, se encuentra Tauramena, el segundo municipio de Colombia, que el 15 de diciembre de 2013 le dijo NO a un proyecto minero por medio de la consulta popular. La empresa Ecopetrol pretendía llevar a cabo proyectos de exploración sísmica en varias zonas del municipio y sus alrededores. Pero este proceso minero tendría un fuerte impacto en las riquezas hídricas de la zona, lo cual afectaría su calidad de vida. Pronto floreció la organización popular que planteó la posibilidad de una consulta. La votación fue de 4426 personas en contra de la minería y solo 151 a favor.

Cabrera 26 de febrero de 2017

Una gran parte de este municipio de Cundinamarca ya había sido declarado en el año 2000 como zona de reserva campesina. Allí, la empresa Emgesa pretendía construir 8 mini-centrales eléctricas sobre el río Sumapaz. Pese a la insistencia de la empresa y la favorabilidad del estado, la población voto mayoritariamente por la conservación de su territorio. El gobierno municipal se la juega actualmente por un plan de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Cajamarca – Tolima

26 de marzo de 2017

El de Cajamarca ha sido uno de los casos más sonados; allí se pretendía dar vía libre a la poderosa multinacional Anglo Gold Ashanti para la explotación del oro, sería uno de los proyectos más grandes de Latinoamerica. Pero nuevamente la sensatez de los habitantes de este bello municipio del centro del país logró echar para atrás la megaminería. La votación, como en los otros casos fue apabullante con un 97.92% ratificaron su deseo de conservar las riquezas de su flora y fauna. Sus habitantes esperan potenciar nuevamente la producción agrícola.

Cumaral – Meta

4 de junio de 2017

Se realiza una consulta previa a las comunidades, el gobierno nacional había adjudicado a la multinacional asiática Mansarovar la tercera parte del total del territorio de Cumaral. Pronto empezó la inconformidad de la población, pues la extracción de minerales iba en detrimento de su derecho legitimo. Al agua y a un medio ambiente sano. En Cumaral el rechazo electoral a la minería fue de un 97%. Su ubicación privilegiada en el piedemonte llanero les garantiza una gran riqueza agropecuaria, ganadera y lechera.

Pijao, 9 de julio de 2017

En este municipio del Quindío, la votación en contra de la explotación minera fue un 97%. Rescatamos las palabras del alcalde, quien reconoció que el cierre de la actividad minera aumentaba el desempleo en un 10% pero aun así el municipio podía prescindir de dicha actividad porque: Hemos vivido hemos vivido más de 150 años a partir de la explotación del café y ahora diversificamos los productos haciendo la explotación de plátano, banano, cítricos… y recordemos que para el caso particular, pijao tiene el mayor cultivo de aguacate hass del departamento “. Con esto los pijaenses salvaron sus fuentes hídricas y el futuro de las nuevas generaciones.

Arbeláes - Cundinamarca

4 de junio de 2017

Este municipio hace parte del municipio de Sumapaz, uno de los más grandes del mundo que brindan una gran cantidad de agua potable a ciudadanos como Bogotá, en esta población la votación por el NO a la minería fue de 4312 votos y solo 38 a favor. De hecho allí se venia realizando desde 2010 la extracción de hidrocarburos con lo cual ya se conocían los impactos negativos en el medio ambiente y por ende en sus habitantes. La administración municipal espera seguir impulsando la agricultura y la ganadería, y también que su municipio sea reconocido por la conservación de sus hermosos paisajes.

Hacia el futuro

La consulta popular como mecanismo de participación democrática permite la expresión de los ciudadanos. Ojala sus resultados a nivel medioambiental sean acogidos tanto por las administraciones municipales como por el gobierno nacional. Si bien se entiende que las riquezas del subsuelo pertenecen a todos los colombianos, también es cierto que la riqueza más preciada de una nación es la gente que la habita, y los estados han sido creados principalmente para generarles una mejor calidad de vida. Por ahora hay más poblaciones alistando consultas populares mineras; esperemos que el estado colombiano esté a la altura de las decisiones de sus ciudadanos.

Por Alejandro Gonzales S.

Escrito original mente para Iglesía sin Fronteras


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.