Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!

Según la proyección económica del Banco Alemán Deutsche Bank, la ciudad de Frankfurt será la nueva capital económica de la Unión Europea después de la salida definitiva del Reino Unido. Generará 760,000 empleos hasta 2020 gracias a la transferencia de las actividades financieras de la ciudad de Londres.

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, veremos cómo los profesionistas latinos pueden prepararse para encontrar un trabajo y triunfar en Alemania.

Aprender alemán

En Frankfurt, como en la gran mayoría de Alemania, el 80% de sus habitantes hablan inglés. En los barrios de moda como Berlín y Múnich, al igual que en Frankfurt, donde conviven expatriados de varios países, el inglés tiene la tendencia de superar al alemán.

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

Sin embargo, ¡solo podrás triunfar si te esfuerzas por hablar alemán! La cuestión del idioma cada vez es más política: varios políticos de primera plana mostraron públicamente su malestar ante la preferencia por la comunicación en inglés antes que en el idioma alemán.

En un artículo anterior llamado “El uso del inglés en las empresas europeas”, hablamos de la decisión del grupo alemán Volkswagen, que anunció que para el 2021, el idioma de trabajo oficial será el inglés, lo cual fue muy criticado por varios actores de la vida política alemana.

Obviamente, saber inglés será una gran ventaja para tus candidaturas en Alemania, sin embargo, tu dominio del alemán será el elemento que te permitirá conseguir un trabajo y avanzar en tu carrera.

¡LinkedIn no lo es todo!

¿Quieres buscar trabajo en Alemania? No bases toda tu estrategia de búsqueda de empleo en las redes profesionales online como Linkedin o Xing.

El Instituto Alemán (Institut für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung), el cual se encarga de las estadísticas de empleo para todas las provincias alemanas, publicó un estudio sobre los resultados del último semestre de 2016. Durante este trimestre, fueron creados 115,000 empleos, sin embargo, LinkedIn y otras redes profesionales online representaron menos del 1% de las contrataciones. En cambio, las páginas de empleo fueron una forma más eficiente de buscar un trabajo (21% de las contrataciones).

Mi recomendación para encontrar un trabajo en Alemania, es hacer un viaje de reconocimiento. Previo a tu llegada manda muchos CV’s, agenda citas con agencias de reclutamiento, empresas y tus contactos en LinkedIn, etc., ya que la vía más eficaz para ser contratado en el país de Goethe es por las relaciones personales que establezcas (el 32% de los reclutamientos en el último trimestre de 2016).

En total, en el año 2016, 3.65 millones de personas encontraron un empleo.

Las diferencias culturales

Mi último consejo para trabajar en Alemania es dominar las diferencias culturales. Alemania, como la mayoría de los países europeos, le da una gran importancia a la cultura.

Podrás tener un impresionante CV y ser un gran experto en tu campo, pero si no dominas las diferencias culturales, no conseguirás un empleo, un negocio o una promoción.

La principal noción cultural que deberás dominar está relacionada con el tiempo. La puntualidad no es un mito, es algo muy importante para ellos. Deberás ser puntual, no solo en el trabajo, sino también en tus relaciones personales.

La puntualidad es considerada como un factor básico y va más allá que la simple cortesía. Si llevas retraso en una cita, darás la idea que no podrás cumplir con asuntos más complejos.

Otro aspecto acerca del tiempo que deberás dominar, es la distinción entre el tiempo laboral y el privado, algo muy marcado en Alemania.

¡Decir que las relaciones laborales son muy frías en Alemania es un gran estereotipo! Muchas empresas, por ejemplo, no imponen un dresscode a sus empleados, a no ser que tengan contacto directo con la clientela. Sin embargo, deberás cuidar tu vestimenta si representas a la empresa y, además, no ofenderte por cómo se comunica el manager directamente contigo en el ámbito laboral.

Espero que esta información te sirva para acelerar tu carrera profesional.

escrito originalmente para Entrepreneur


Gestión y administración | 2018-09-21

Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN | Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Gestión y administración | 2018-09-19

Wipro y Alight Solutions presentaron su alianza estratégica

Wipro Limited | Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO), compañía líder en tecnología de la información, servicios de procesos empresariales y consultoría, y Alight Solutions, un líder en soluciones de salud, ahorro, recursos humanos y finanzas basadas en tecnología, establecieron un acuerdo a largo plazo que reformulará la industria de servicios de recursos humanos y que proporcionará a los clientes de Alight la amplia gama de capacidades que ofrecen dos organizaciones líderes en el sector.


Gestión y administración | 2018-09-18

Colas y transacciones electrónicas: No pero si

Decisiones Logísticas | Las nuevas tendencias hacen pensar que las filas en entidades financieras y almacenes de cadena pronto desaparecerán. Desafortunadamente esto no es tan cierto, veamos por qué.


Gestión y administración | 2018-09-18

Ascender en la escala de ingresos lleva generaciones. ¿Cuánto depende del lugar donde vive?

Foro Económico Mundial | La mayoría de nosotros, especialmente en las naciones desarrolladas, esperamos crecer y ganar más que nuestros padres. Pero como un nuevo informe detallado de la OCDE muestra, esto es cada vez menos probable. De hecho, las cosas han tenido esta tendencia durante décadas.


Gestión y administración | 2018-09-17

Zendesk adquiere la compañía detrás de Base para proporcionar software diseñado para vendedores

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN) anunció la adquisición de FutureSimple, la compañía creadora de Base. Base es conocida por desarrollar un software para la automatización de la fuerza de ventas, que es moderno y fácil de usar, diseñado para ayudar a los equipos de ventas a realizar su trabajo de forma más efectiva.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional