Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!

Según la proyección económica del Banco Alemán Deutsche Bank, la ciudad de Frankfurt será la nueva capital económica de la Unión Europea después de la salida definitiva del Reino Unido. Generará 760,000 empleos hasta 2020 gracias a la transferencia de las actividades financieras de la ciudad de Londres.

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, veremos cómo los profesionistas latinos pueden prepararse para encontrar un trabajo y triunfar en Alemania.

Aprender alemán

En Frankfurt, como en la gran mayoría de Alemania, el 80% de sus habitantes hablan inglés. En los barrios de moda como Berlín y Múnich, al igual que en Frankfurt, donde conviven expatriados de varios países, el inglés tiene la tendencia de superar al alemán.

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

Sin embargo, ¡solo podrás triunfar si te esfuerzas por hablar alemán! La cuestión del idioma cada vez es más política: varios políticos de primera plana mostraron públicamente su malestar ante la preferencia por la comunicación en inglés antes que en el idioma alemán.

En un artículo anterior llamado “El uso del inglés en las empresas europeas”, hablamos de la decisión del grupo alemán Volkswagen, que anunció que para el 2021, el idioma de trabajo oficial será el inglés, lo cual fue muy criticado por varios actores de la vida política alemana.

Obviamente, saber inglés será una gran ventaja para tus candidaturas en Alemania, sin embargo, tu dominio del alemán será el elemento que te permitirá conseguir un trabajo y avanzar en tu carrera.

¡LinkedIn no lo es todo!

¿Quieres buscar trabajo en Alemania? No bases toda tu estrategia de búsqueda de empleo en las redes profesionales online como Linkedin o Xing.

El Instituto Alemán (Institut für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung), el cual se encarga de las estadísticas de empleo para todas las provincias alemanas, publicó un estudio sobre los resultados del último semestre de 2016. Durante este trimestre, fueron creados 115,000 empleos, sin embargo, LinkedIn y otras redes profesionales online representaron menos del 1% de las contrataciones. En cambio, las páginas de empleo fueron una forma más eficiente de buscar un trabajo (21% de las contrataciones).

Mi recomendación para encontrar un trabajo en Alemania, es hacer un viaje de reconocimiento. Previo a tu llegada manda muchos CV’s, agenda citas con agencias de reclutamiento, empresas y tus contactos en LinkedIn, etc., ya que la vía más eficaz para ser contratado en el país de Goethe es por las relaciones personales que establezcas (el 32% de los reclutamientos en el último trimestre de 2016).

En total, en el año 2016, 3.65 millones de personas encontraron un empleo.

Las diferencias culturales

Mi último consejo para trabajar en Alemania es dominar las diferencias culturales. Alemania, como la mayoría de los países europeos, le da una gran importancia a la cultura.

Podrás tener un impresionante CV y ser un gran experto en tu campo, pero si no dominas las diferencias culturales, no conseguirás un empleo, un negocio o una promoción.

La principal noción cultural que deberás dominar está relacionada con el tiempo. La puntualidad no es un mito, es algo muy importante para ellos. Deberás ser puntual, no solo en el trabajo, sino también en tus relaciones personales.

La puntualidad es considerada como un factor básico y va más allá que la simple cortesía. Si llevas retraso en una cita, darás la idea que no podrás cumplir con asuntos más complejos.

Otro aspecto acerca del tiempo que deberás dominar, es la distinción entre el tiempo laboral y el privado, algo muy marcado en Alemania.

¡Decir que las relaciones laborales son muy frías en Alemania es un gran estereotipo! Muchas empresas, por ejemplo, no imponen un dresscode a sus empleados, a no ser que tengan contacto directo con la clientela. Sin embargo, deberás cuidar tu vestimenta si representas a la empresa y, además, no ofenderte por cómo se comunica el manager directamente contigo en el ámbito laboral.

Espero que esta información te sirva para acelerar tu carrera profesional.

escrito originalmente para Entrepreneur


Gestión y administración | 2018-12-12

Entregan el premio al proveedor del año

Terranum | Terranum, compañía desarrolladora de proyectos inmobiliarios, hizo entrega del Premio Proveedor Terranum 2018, que en su quinta edición, hizo un reconocimiento a sus proveedores de servicios y de proyectos, en las categorías de integralidad, dinamismo, rigurosidad y sostenibilidad, de acuerdo con sus principales pilares corporativos.


Gestión y administración | 2018-12-12

Convocatoria del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras (edición 2019)

SINC | WIP_Postcard_110x155mm_2018_LR.pdfYa está abierta la convocatoria al Premio para Mujeres Innovadoras 2019, que reconoce los logros profesionales y la aportación creativa de las emprendedoras europeas. Se trata de un premio en efectivo que se otorga cada año a las mujeres europeas que fundaron una empresa exitosa y trajeron una innovación al mercado.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.


Gestión y administración | 2018-12-11

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

DuPont | Quienes deseen perfilarse para ser tenidos en cuenta en los procesos de selección de la multinacional solo deberán cumplir con el requisito de estar cursando últimos semestres de carrera o ser profesionales de pregrado o posgrado con y sin experiencia.


Gestión y administración | 2018-12-10

Webinar Excelencia Operacional

Goldratt Consulting | La conferencia será realizada por el ingeniero industrial Héctor Miguel Páez Cervantes, el 23 de enero de 2019.


Gestión y administración | 2018-12-10

El desafío del empleo juvenil y la promesa de los aprendices en México

BID | ¿Cómo garantizar que los jóvenes tengan acceso a empleos de calidad? El tema del empleo juvenil está cobrando cada vez más relevancia en México, en donde el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un programa de capacitación e inserción laboral para jóvenes como uno de los ejes principales de su política social.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-11-02

Lanzan en Colombia y Sudamérica una reconocida certificación internacional en Experiencia de Cliente

élogos SurLatam | Conscientes de la necesidad que experimentan las empresas colombianas ysudamericanas, por desarrollar experiencias de cliente altamente efectivas, élogosSurLatam y Phil Klaus Institute, lanzan la Certificación Customer Experience CX1.


Gestión y administración | 2018-11-23

¿Qué es la Globalización 4.0 y estamos listos para ello?

SINC | Teniendo en cuenta que cada vez más y más votantes exigen “recuperar el control” de las manos de las “fuerzas globales”, el desafío que se enfrenta es la restauración de la soberanía en un mundo que necesita de la cooperación entre partes.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-11-27

Construcción sostenible con láminas de PLEXIGLAS®

Evonik PLEXIGLAS | El auge global de la construcción no se detiene y los productos duraderos y sostenibles cobran cada vez más importancia. Las láminas de PLEXIGLAS® hacen que las fachadas y las ventanas conserven todo su atractivo durante décadas.


Medio ambiente | 2018-12-05

6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático en el marco de la COP24

INECC | La 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático es el resultado de un trabajo coordinado con dependencias de gobierno, instituciones académicas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, consultores y agencias de cooperación internacional.



Entidades con suscripción institucional