Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-13Manejo de inventario en el sector salud - Un reto de grandes dimensiones.

Decisiones Logísticas |“La correcta administración de inventarios de farmacias en clínicas y hospitales es un tema con gran impacto en las finanzas y en el buen servicio y seguridad del paciente” afirma Jorge Palacios consultor de Decisiones Logísticas.

Para una clínica u hospital el valor y disposición del inventario, es una compleja labor con el agravante adicional que no suele estar acompañado de profesionales en logística. Adicionalmente, llevar un control adecuado de las fechas de vencimiento de los medicamentos, es un factor crucial para la seguridad del paciente.

 

Teniendo en cuenta el alto costo del inventario se vuelve muy importante el manejo de este, empezando con una correcta ubicación dentro de la farmacia, de tal forma que se puedan encontrar rápidamente los ítems y además que se usen los medicamentos más próximos a vencerse, lo cual también aumenta la seguridad brindada al paciente, tampoco está de mas hacer una “semaforización” de los medicamentos de acuerdo con la proximidad de su fecha de vencimiento.

 

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es definir una adecuada política de inventario que permita tener alineadas las compras con el consumo de los ítems que se manejan, esto permite tener un valor de inventario menor, además de minimizar la cantidad de medicamentos que tienen una fecha de vencimiento muy cercana. La organización mundial de la salud (OMS) reconoce la magnitud del problema de desabastecimiento de productos, por esta razón, es importante tener en cuenta esta posible situación a la hora de definir la política de inventario, según el Invima, entre enero de 2013 y junio de 2018, se presentaron desabastecimientos de 55 medicamentos en Colombia.

 

La gestión de alertas es otro factor importante y debe tenerse designado un responsable encargado quien debe tener definidas diferentes acciones dependiendo el medicamento, por ejemplo, tener establecidos medicamentos que puedan reemplazarlo, o solicitar pedidos urgentes si fuera el caso.

 

Adicionalmente, es importante contar con la tecnología necesaria para su control sobre, por ejemplo, control total por el sistema de lotes y fechas de vencimiento de los medicamentos, no solo para el control del inventario sino también para tener trazabilidad sobre todas las características de un medicamento que se le aplica a cierto paciente, lo cual ayuda al estudio de diferentes eventos que pueden pasar en una clínica u hospital.  

 

El hecho de tener información del inventario en tiempo real es indispensable para saber cuándo y en que cantidades se deben hacer reposiciones a las diferentes farmacias que pueda haber en la clínica o el hospital, esto con el fin de no mantener un gran inventario en cada una de dichas farmacias, sino al contrario, tener la mayor cantidad concentrada en la bodega. 

 

“Es importante tener en cuenta que por sí solos los sistemas no son la solución, se deben tener procesos alineados a dichos sistemas, teniendo en cuenta que se puedan cumplir y tengan en cuenta la inmediatez con la que en algunas ocasiones son requeridos los medicamentos y los insumos. La segmentación de productos y sus políticas de abastecimiento, incorporando temas de criticidad, tiempo de entrega, proveedores y sustitutos es una necesidad de la gestión moderna” afirma Jorge Palacios de Decisiones Logísticas. 

Decisiones Logísticas
Autor
Decisiones Logísticas

Es una compañía con más de 22 años de experiencia, que ofrece servicios de consultoría especializada en diseño y planeación de operaciones en la cadena de suministro.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.